Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La amenaza fundamentalista


Incluso si una “pequeña fracción” de musulmanes es radical, esto equivale a decenas de millones de personas globalmente

 

Dan Calic

Ynetnews

19.6.12 / Israel Opinion

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4244186,00.html

Desde hace algún tiempo, mucha gente fuera del mundo musulmán, especialmente occidentales, han estado luchando por entender en qué creen los musulmanes, qué los motiva, y si la coexistencia es posible.

Parte de lo que hace esto un desafío es que, obviamente, no todos los musulmanes son iguales. Mientras el Islam puede ser tan diverso, por lo general los musulmanes están divididos en 3 tipos. Están los seculares, quienes son más convencionales en su apariencia y costumbres sociales. Típicamente ellos no son religiosos. Muchos les dirán que ellos sólo quieren llevarse bien con el resto. Otro segmento toma al Islam bastante seriamente. Ellos son devotos seguidores de la fe y creen que el Islam es una religión de paz. Luego existen “fundamentalistas”. Estos son aquellos que cometen horrendos actos de terror. Grupos como Hamas y Al-Qaeda están compuestos por fundamentalistas. Otros grupos fundamentalistas incluyen a Hezbollah y la Jihad Islámica, ambos financiados por Irán.

Muchos occidentales tienden a ver a la mayoría de los musulmanes como personas amantes de la paz que anhelan los mismos valores. Ellos, junto con muchos musulmanes amantes de la paz han acusado a los fundamentalistas de “secuestrar” el Islam. Los occidentales creen también que los fundamentalistas componen solo una pequeña fracción de los 1,500 millones de musulmanes en el mundo. Sin embargo, estos puntos de vista no sólo son ingenuos; son potencialmente peligrosos.

45 millones de fundamentalistas

La pregunta es: ¿Cuántos “fundamentalistas” hay, y cuán influyentes son? Tratando de determinar su número ha sido un tema muy debatido por muchos años. Las estadísticas han sido difíciles de obtener. No obstante, en 2009 una publicación definitiva, que provee detalles importantes sobre la demografía musulmana, fue dada a conocer y actualizada anualmente.

 “Los 500 musulmanes más influyentes en el mundo”, un estudio extenso publicado por el Centro Real de Estudios Estratégicos Islámicos, en conjunto con la Universidad de Georgetown, cubre un amplio espectro de detalles sobre los musulmanes y el Islam.

Uno de los temas incluidos es demografía. En esta sección las diversas ramas ideológicas de musulmanes son definidas. Según un estudio, 3% de los musulmanes del mundo son “fundamentalistas” (otros estimados ponen el número entre 10-15%). Mientras 3% puede ser considerado “sólo una fracción”, en crudos números esto se convierte en una historia bastante diferente, que asciende a unos 45 millones de fundamentalistas.

Este difícilmente es un número pequeño. De hecho, si todos ellos vivieran en un solo país, éste ocuparía el puesto 29 dentro de los 242 países del mundo. De hecho, 45 millones representan más que toda la población de países como Polonia, Argentina, Australia o Canadá.

No hay espacio para otros dioses

Sin embargo, esto no termina allí. Los fundamentalistas no están aislados, ni tienen poca influencia en el resto del mundo. De hecho, todo lo contrario, su influencia es de gran alcance. Por ejemplo: ¿Alguien ha considerado cuán importante se ha convertido “la seguridad” en las últimas décadas? Algunos de nosotros recuerdan cómo los viajes aéreos libres de seguridad solían ser, comparados a lo que es hoy en día. Sin embargo por ahora, los sistemas de transporte masivo alrededor del mundo han sido forzados a tomar medidas significativas para proteger a sus clientes. Este es sólo una de las vías en las cuales el mundo entero ha sido “influenciado” por los fundamentalistas.

Estamos también expuestos a grandes retos con los fundamentalistas cuando se trata de la coexistencia, principalmente porque cualquier compromiso teológico es visto por ellos como una blasfemia y es castigable con la muerte. Aquellos que no adhieren a su credo ideológico son considerados “infieles”. Ellos son amenazados, y a menudo asesinados. Esto aplica para otros musulmanes así como a no musulmanes.

Los fundamentalistas también ven al Islam como la única religión verdadera. La Shahada, la declaración islámica de fe, dice “no hay otro D-os si no Allah, y Mahoma es su mensajero.” Esto distingue a Allah de cualquier otro dios. Más aún, aquellos que creen que el Islam es una religión de paz se sorprenderán al encontrar que el Corán dice que “la guerra es ordenada por Allah, y todos los musulmanes deben estar dispuestos a luchar, incluso si lo quieren o no.” En efecto, para demasiados musulmanes, el objetivo del Islam es la dominación mundial.

Tristemente un gran número de occidentales no están convencidos y siguen comprometidos con la capitulación y el apaciguamiento, lo cual sólo envalentona a los fundamentalistas a mantener el rumbo. Así que la próxima vez que alguien diga que los fundamentalistas son “sólo una fracción” de los musulmanes y tienen poca influencia, piensen en 45 millones, y entonces pregúntense cuánto disfrutan ellos el largo control de seguridad del aeropuerto.

Dan Calic: escritor, abogado, orador.

Traducción para porisrael.org: Joseph Gabriel

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.