Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Primavera Palestina Islamista


Khaled Abu Toameh

6 de Julio, 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3146/palestinians-islamist-spring

En ausencia de una oposición palestina organizada en la Ribera Occidental, Hamas probablemente se apropiará de la “Primavera Palestina”, allanando el camino para tomar el control sobre la Ribera Occidental.

Después de la reciente ola de protestas y choques con la policía de la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental, los palestinos se preguntan si finalmente la “Primavera Árabe” llamará a sus puertas.

Las protestas, organizadas por jóvenes palestinos través de Facebook y Twitter, reflejan el creciente descontento con los mandos de la Autoridad Palestina.

Encuestas de opinión pública recientes muestran que la popularidad de la facción Fatah de Abbas ha disminuido y que los palestinos están impacientes por el cambio.

A la mayoría de los palestinos les gustaría ver caras nuevas en los altos mandos de su liderazgo. Están hartos del hecho que los mismos líderes hayan permanecido en el poder durante décadas.

Muchos palestinos sienten que bajo Mahmoud Abbas, la Autoridad Palestina se ha asociado al club de los dictadores árabes, que suprimen la oposición y reprimen la libertad de expresión.

Cientos de hombres y mujeres enojados continuaron manifestando en la ciudad contra la brutalidad policial.

Los participantes acusaron a la Autoridad Palestina de ordenar a la policía el uso excesivo de la fuerza para frenar las demostraciones.

Al menos cinco periodistas palestinos fueron heridos, cuando oficiales de seguridad palestinos y activistas de Fatah, los golpearon en la zona céntrica de Ramallah. Muchos manifestantes, incluidas mujeres, también fueron golpeados durante las demostraciones.

Los enfrentamientos estallaron el pasado fin de semana, como protestas contra una visita planeada a Ramallah por el actual vice Primer Ministro y ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, la que fue utilizada como excusa para ventilar la frustración y la rabia con el liderazgo de la Autoridad Palestina.

Las protestas obligaron al Presidente de la Autoridad Palestina a suspender la visita, pero la cancelación de la visita de Mofaz no calmó las cosas, especialmente en Ramallah, que de facto, es la capital de los palestinos.

En Marzo del año pasado miles de palestinos inspirados en la “Primavera Árabe” lanzaron sus propias protestas en la Ribera Occidental exigiendo reformas, democracia y cambio de régimen. Pero la rebelión palestina tuvo una corta vida.

La fuerzas de seguridad de Abbas respaldadas por matones de Fatah atacaron a los hombres y mujeres jóvenes que protestaban en el centro de Ramallah, quemando sus tiendas y golpeándolos con porras y las culatas de sus rifles.

Pero ahora los grupos juveniles palestinos parecen haberse reorganizado y se preparan para otra ola de protestas en la Ribera Occidental. En los recientes días los manifestantes han comenzado a cantar los mismos lemas que usaron los egipcios contra Hosni Mubarak y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto.

Los manifestantes de Facebook y Twitter dicen que ellos no tienen ninguna afiliación política y que su única meta es sustituir a los líderes de la guardia vieja, por caras jóvenes y carismáticas.

La Autoridad Palestina no obstante afirma que las protestas forman parte de una conspiración foránea diseñada para minar el mando de Abbas y dañar los intereses de los palestinos. Algunos funcionarios palestinos aún yendo más lejos, afirmaron que los EEUU, Israel y hasta Hamas están detrás de los disturbios.

Esas acusaciones son similares a aquellas que fueron hechas por los dictadores árabes en el pasado año, incluidos Mubarak, Muammar Ghadadfi y el yemenita Ali Abdullah Saleh. La dictaduras árabes a menudo intentan desacreditar a sus oponentes acusándolos de ser agentes o espías israelíes y norteamericanos.

Todavía en ausencia de una creíble y organizada oposición palestina en la Ribera Occidental, Hamas, probablemente se apropiará de la “Primavera Palestina”. Infortunadamente, los hombres y mujeres jóvenes quienes lideran la campaña anti-Autoridad Palestina en la Ribera Occidental no representan la mayoría.

Es por ello que, la Primavera Palestina puede rápidamente transformarse en una Primavera Islamista, facilitando el camino a Hamas para tomar el control de la Ribera Occidental.

Traducido para Porisrael, por Carlos Alberto Vainberg.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.