Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Adiós al mito de la ocupación


Incluso en términos puramente jurídicos, Israel no ocupa, ni siquiera, un centímetro de Judea y Samaria

Hagai Segal

13.07.12, Israel Opinion

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4255005,00.html

La era de la ocupación en los territorios terminó esta semana. Finalmente. Una comisión encabezada por el juez Edmund Levy y compuesta por juristas de alto nivel se la jugó al afirmar que Israel no es una potencia ocupante en Judea y Samaria, sino que es el legítimo propietario.

En términos diplomáticos, ésta es una afirmación problemática. Los gentiles no entenderán cómo las conclusiones de la Comisión Levy encajan en toda la retórica israelí de la última década, desde el discurso en Latrun del ex PM Sharon hasta el discurso del actual PM Netanyahu en Bar-Ilan. Los gentiles considerarán las conclusiones como un truco fraudulento dirigido a permitirnos evadir la obligación moral de garantizarles un estado a los verdaderos dueños de la tierra. En su opinión, éste ha sido territorio árabe durante mucho tiempo.

Aunque cada biblioteca cristiana contiene una Biblia que dice lo contrario, los propios judíos la han sustituido gradualmente con un libro sagrado diferente. Sus 10 mandamientos incluyen «dos estados para dos pueblos», «no ocuparás», «no colonizarás» y así sucesivamente. Ahora sería difícil adaptarlos al Informe Levy.

Será difícil realmente, ¿y qué? Un importante principio legal afirma que los veredictos no deben adaptarse a los caprichos de la opinión pública. El claro papel de los jueces honorables es erradicar la parcialidad o las mentiras comunes, tales como la afirmación acerca de la ocupación israelí en Judea y Samaria. Los elocuentes voceros del Campo de la Paz lo nutrieron diligentemente. Crearon una falsa imagen, como si este punto de vista fuera compartido por todos los juristas del mundo, con la excepción, aquí y allá, de unos pocos derechistas sin sentido.

Vacío legal

La Comisión Levy destrozó esta falsa pantalla. Nos recordó que, también en términos puramente jurídicos, Israel no ocupa un centímetro de Judea y Samaria. Ésta es una región que, hace menos de 100 años, nos fue prometida por el foro internacional más importante de ese momento (La conferencia de San Remo). Nunca existió allí un estado palestino. Los jordanos lo anexaron violentamente en 1950, con casi nadie que reconociera esta anexión.

Por lo tanto, en el peor de los casos, la región se enfrenta ahora a un cierto vacío legal. Teniendo en cuenta nuestros derechos históricos, no hay ninguna razón moral que impida llenar este vacío.

Cuando Meir Shamgar era fiscal general de Israel, se ofreció como voluntario para aplicar la Convención de Ginebra y las resoluciones de La Haya en Judea y Samaria. Ésto no fue una admisión de ocupación sino, más bien, un gesto humanitario hacia los palestinos. En aquellos lejanos días, había aquí un consenso de que un estado palestino era una idea loca. Los promotores de la retirada se basaban, mayormente, en argumentos demográficos.

El parloteo sobre ocupación** sólo comenzó a desarrollarse con el paso de los años, cuando la amenaza demográfica no pudo desarraigar a Kiryat Arba y sus alrededores. En una perspectiva histórica, este parloteo es una cuestión relativamente nueva. En caso de que Benjamin Netanyahu adopte rápidamente las conclusiones de la Comisión Levy, podría volver atrás la rueda. Su inglés es lo suficientemente bueno para convencer también a los gentiles.

 
Comentarios
david israel tzion

La verdad esta siempre alli,solo hay que tomarla.En estos tiempos no solo hay que hablar la verdad sino que tambien hay que defenderla cueste lo que cueste.Felicitaciones a la Comision Levy y al autor de la nota.Que dice ahora el grupo traidor «Shalom Hajshav»?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.