Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

La Verdadera Regla de Egipto : Mohamed Tantawi


Daniel Pipes y Cynthia Farahat

Washington Times

11 de Julio, 2012

http://www.danielpipes.org/11584/mohamed-tantawi

N.B. Se diferencia por pequeños modos de la versión del Washington Times. Daniel Pipes.

¿Significa esto que Mohamed Morsi es el Presidente de Egipto? Hablando para el Consenso Americano, Bret Stephens recientemente, sostuvo en el Wall Street Journal, en oposición a la idea consoladora de que la victoria de los Hermanos Musulmanes “es simplemente simbólica: porque el ejército todavía tiene las armas”. Él concluye con la afirmación de que “Egipto está perdido”.

Nosotros argumentaremos todo lo contrario: la elección no fue solo simbólica, sino ilusoria y Egipto tiene en su futuro muchísimo por jugar.

Morsi no es el más poderoso político en Egipto, tampoco es el Comandante en Jefe. Posiblemente el no militó en los Hermanos Musulmanes. Su tarea es indefinida. Los militares podrían dejarlo de lado. Por primera vez desde 1954 el Presidente de Egipto es una figura secundaria, rol asociado por largo tiempo con las funciones del Primer Ministro.
 

Una fotografía  de Morsi y Tantawi revela los términos de su relación: No sólo Tantawi se sienta del lado derecho, donde los presidentes egipcios precedentes (Nasser, Sadat, Mubarak) tradicionalmente se sentaban para recibir invitados, la reunión se efectuó en el Ministerio de Defensa y no en el Palacio Presidencial, en donde el protocolo requiere normalmente.

Mohamed Tantawi es la verdadera regla de Egipto. Presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF)[ Supreme Council of the Armed Forces], Mariscal de Campo y Ministro de Defensa, no solo cumple funciones como Comandante en Jefe sino también encabeza en forma efectiva los tres Departamentos del Gobierno de Egipto. Tantawi es un autócrata cercano al poder absoluto. Es un jefe representativo de la Junta Militar que ha estado gobernando Egipto desde Febrero del 2011, su misión es extender las reglas de la Junta, indefinidamente, hacia el futuro y así asegurar a los oficiales sus sueldos y privilegios.

SCAF explota a la Hermandad Musulmana y a otros poderes como los frentes civiles, un papel que los hace felices desarrollar, permitiendo a los islamistas ganar un alto porcentaje del voto parlamentario, para luego ganar la presidencia. Durante la sospechosa larga semana de demora en anunciar los votos presidenciales, SCAF se reunió con el verdadero líder de los Hermanos Musulmanes, Khairat El-Shater y alcanzaron un trato por el cual Morsi se incorpore como presidente, pero SCAF todavía gobierna.

Para entender el poder del SCAF copiemos tres acciones que tomó junto con las elecciones presidenciales:

  • Imposición de la ley marcial: el 13 de Junio el Ministro de Justicia autorizó a los Servicios Generales de Inteligencia y a la Policía Militar a detener civiles a voluntad y encarcelarlos por seis meses, si ellos se expresan de alguna forma escrita o artística en contra del SCAF; la policía o los poderes islamistas, protestando en las calles contra instituciones similares, todo ello puede conducir a vivir en la prisión.
  • Disolución del Parlamento: A causa de que las elecciones parlamentarias de Noviembre 2011-Enero 2012 han violado la Constitución (que prohíbe a los candidatos de los partidos competir por bancas (‘individuales’), el Tribunal Supremo Administrativo las decretó nulas en Febrero 2012. El 14 de Junio el SCAF a través de su controlada Corte Suprema Constitucional confirmó el fallo y disolvió el Parlamento. Retrospectivamente SCAF que supervisó esas elecciones, intencionadamente y asociados con los islamistas permitieron violar la ley y tener de esa manera una excusa para disolver el parlamento fraudulento de Egipto.
  • Establecimiento de la premisa para la ley marcial: SCAF publicó una declaración constitucional el 17 de Junio donde formalizó su intención de prolongar las reglas militares de 60 años de antigüedad. El artículo 53/2 declara qué, frente al malestar interno “el Presidente puede publicar una decisión de dirigir a las fuerzas armadas- con la aprobación del SCAF- para mantener la seguridad y defender las propiedades públicas”, la base para un golpe militar francamente afirmado; El plan Morsi para convocar al parlamento disuelto.
 
 
Morsi tomó juramento antes en la Corte Suprema Constitucional y no en el Parlamento.
 Otro resultado, simbólico pero victorioso del SCAF.

Si los extranjeros están en gran medida enceguecidos por el juego de poder del SCAF, los egipcios en cambio reconocen esta realidad. El Movimiento Juvenil Liberal 6 de Abril llamó a estas acciones recientes “un suave golpe de estado”. El periodista Zainab Abu El-Magd señaló, amargamente, que “los golpes políticos en estos días se hacen a través de “elecciones justas”.

Ziad Abdel Tawab, del Instituto de Estudios de Derechos Humanos pide la disolución del Parlamento por un “flagrante golpe militar”. Un diario egipcio afirma que Morsi es un “presidente sin poderes”, mientras que un islamista lo compara con la Reina Elizabeth II de Gran Bretaña.

SCAF está luchando para perpetuar el status quo, mediante el cual el cuerpo de oficiales disfruta de una buena vida, mientras el resto del país sirve a sus necesidades.

Con Morsi haciendo de aparente Presidente de Egipto en responsabilidad por los problemas económicos empeorando.

Pero los trucos de SCAF se dirigen a grandes peligros y podrían tener efectos contraproducentes para una población harta de tiranías y atraso, encontrándose con más de lo mismo.

La próxima explosión podría hacer ver mansa, la anterior, que sucedió a principios del 2011.

Para ayudar a evitar la próxima explosión, los gobiernos occidentales deberían adoptar una política de presión sobre SCAF, para que gradualmente incremente la participación genuina.

El Sr. Daniel Pipes es el Presidente del Foro del Medio Oriente y Asociado en la Institución Hoover.

La Sra. Cynthia Farahat es Asociada en el Foro del Medio Oriente, también trabaja en el Centro para la Política de Seguridad y Solidaridad Coptic.

Traducido para Porisrael, por Carlos Alberto Vainberg.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.