Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Momento dificil para responder


Ron Ben Yishai

19.7.2012

El atentado contra el aeropuerto de Burgas en Bulgaria es casi una réplica exacta del atentado, por su idéntico formato, que las fuerzas de seguridad de Bulgaria lograron desbaratar en enero del corriente año. Entonces estaba en la mira un micro lleno de turistas israelíes, destinado a explotar por medio de una carga de material inserto en su interior. En esta oportunidad no hubo advertencia previa y el terrorismo asesino no fue frenado. El vuelo era un chárter búlgaro. Ni un vuelo de ese tipo ni los micros que transportan a sus viajeros son custodiados. De la revisión hecha a la carga es posible determinar quién está detrás. Sin embargo parece ser un mecanismo de atentado de Hezbollah, en cooperación con Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní que acostumbran a usar una estructura local, colaboradores que ayudan a la gente que llega del exterior o que perpetra, para ellos, los atentados.

Detrás del asesinato frustrado de  enero estaban los hombres de Hezbollah que se disponían a vengar la eliminación, en el año 2008 de Imad Mughniyeh, jefe operativo de la organización. Mughniyeh asesinó a decenas de israelíes y cientos de norteamericanos y su muerte representó un duro golpe para Hezbollah como para los iraníes, con quienes el hombre mantenía contacto.  Era  uno de los leales al régimen de Bashar Assad.

Los servicios de inteligencia de Occidente e Israel no lograron descubrir la iniciativa en esta oportunidad. Con claridad  hubo desatención de inteligencia cuyas causas deben ser verificadas. No se trata de un fracaso. En el área de la inteligencia como en otras , ocurren, de tanto en tanto, intenciones y disposiciones que se escapan a los servicios de espionaje, aun siendo éstos muy sofisticados.

Cabe suponer que el mecanismo- por parte de Hezbollah-  de atentados en el exterior aprendió lecciones de los fracasos que tuvieron, asi como los iraníes,  en el último año cuando intentaron actuar en Tailandia, Tbilisis y otros sitios en Asia a fin de vengar la eliminación de científicos nucleares iraníes. Tras esos atentados, se aprendieron lecciones y es probable que también así tras el ataque en Burgas, dado que se trata del mismo borrador.

Hace dos meses hubo una alerta similar sobre un atentado en Burgas que, luego, pasó. No queda claro si la policía de Bulgaria solo desbarató el atentado en enero o detuvo a los responsables para investigarlos y, si es así, no queda claro si  fueron interrogados por otros servicios de inteligencia. Todo debe ser estudiado para obtener lecciones.

La mayor pegunta ahora es cómo reaccionará Israel por el atentado: “Potentemente”, garantizó el Primer Ministro Netanyahu y, en el pasado, dijo que se verá en Hezbollah al responsable de cada ataque contra israelíes en el exterior y la relación será como hacia cualquier acción contra israelíes en territorio israelí. Sin embargo, en presencia de una situación tan poco certera y tan sensible en el Medio Oriente, se requerirá de mucha reflexión.

Los componentes, que obligan a un nuevo cálculo son el tema nuclear iraní que ocupa el centro, incluida la opción de una acción militar para retrasar el proyecto nuclear, la caída posible del régimen sirio que preocupa mucho a Hezbollah e Irán capaz de  provocar  que, ambos,  actuaran  de modo inesperado sin dejar de considerar que  el régimen  no se estabilizó, aun, en Egipto y la sensibilidad en Jordania. Todo obliga a Israel a calcular si reaccionar (o no) ahora o si esperar otro momento y entonces hacer  justicia con los responsables de modo puntual.

CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.