Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Ni siquiera un minuto…


Roxana Levinson

Todo está listo y dispuesto para que comiencen los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, una vivencia que va mucho más allá de lo deportivo. Esta vez, 38 deportistas en diez disciplinas representarán a Israel. Todos ellos llegan a esta instancia tras un gran esfuerzo y con la esperanza de subir al podio y que todos disfrutemos y nos emocionemos escuchando el himno Hatikva.

Los más destacados integrantes de la delegación israelí en estos Juegos Olímpicos son: Arik Zeevi (judo), Shajar Tzuberi y Li Kurzitz(windsurf), Alex Shatilov (Gimnasia Artística), Andy Ram y Yoni Ehrlich (dobles de tenis), Guidi Kliger y Eran Sela , Guil Cohen y Vered Buskila. Además, hay grandes expectativas del equipo de nadadores y de los representantes israelíes en judo, Alice Schlesinger y Yosef Palelashvili.

El surfista Shajar Tzuberi, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, llevará la bandera de Israel en la ceremonia inaugural. Los medios ya anticipan que esta ceremonia – el viernes por la noche – será majestuosa y los británicos han invertido unos 27 millones de libras sólo en la pirotecnia que veremos a través de la pantalla del televisor, junto con cerca de 5 millones de espectadores en todo el mundo. Habrá allí glamour y brillo, íconos históricos y actuales, una amplia representación de figuras populares, en un impresionante despliegue de orgullo británico.

Incluso David Beckham estará allí. El jugador ha sido elegido para ser uno de los portadores de la antorcha olímpica en la entrada al estadio, después de la decepción de no haber sido convocado a la selección británica. No sólo Beckham estará, habrá abundancia de celebridades que, junto a la multitud, admirarán los fuegos artificiales. En cambio, no habrá un minuto para ponerse de pie en silencio. No se dedicarán siquiera sesenta segundos a la memoria de los atletas israelíes asesinados en Múnich en 1972.

Tiempo de explicaciones y excusas

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rouge, ha anunciado que no habrá un minuto de silencio en memoria de los atletas israelíes que fueron masacrados durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. No en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos ni en la de cierre.
«Sentimos que hay una atmósfera en la ceremonia inaugural que no es adecuada para la recordación de aquel trágico suceso. Hemos hecho muchos y grandes gestos en memoria de las víctimas en el marco del Comité Olímpico Nacional, y también lo haremos en el aniversario de la masacre, en el lugar donde se produjo, en Munich», dijo Rouge en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, el Plenario de la Knesset realizó un minuto de silencio esta semana para conmemorar el 40 aniversario de la masacre y, en presencia de las familias de los atletas, el presidente de la Knesset, Reuven Rivlin, dijo: «La decisión del Comité Olímpico Internacional no es sorprendente. Es la continuación natural de la misma decisión vergonzosa y cobarde aprobada en 1972 durante los Juegos Olímpicos de Múnich, por el presidente del Comité Olímpico Internacional, que indicaba que los Juegos Olímpicos debían continuar pese a la masacre, alegando que los juegos no se pueden interrumpir «.
«No se puede lidiar con el terrorismo mediante la negación, hay que enfrentarlo en una lucha sin tregua», dijo Rivlin. «Lo recuerdo como hoy, esos momentos en los que recibíamos la información sobre lo que estaba sucediendo en Múnich. El dolor por el asesinato de los atletas, en suelo alemán, ardía mucho más. Los pedidos de Israel de que se detuvieran los Juegos Olímpicos cayeron en oídos sordos. «

De todos modos, pocas horas antes de la ceremonia, el viernes, 27 de julio a las 10:45 se realizará un acto de recordación y homenaje a los caídos en la residencia del embajador de Israel en Londres, Daniel Taub, al que asistirán autoridades de la Organización Sionista Mundial, de la Federación Sionista y representantes de la comunidad judía.

Hace 40 años en Múnich

David Berger, Yosef Gutfreund, Moshé Weinberg, Eliezer Halfin, Mark Slavin Zeev Friedman, Yosef Romano, Kehat Shorr, Andre Spitzer, Amitzur Shapira y Yaacov Springer fueron asesinados en la Villa Olímpica de Múnich el 5 de septiembre de 1972 por miembros de la organización terrorista palestina «Septiembre Negro».

Ocho terroristas se infiltraron en la villa olímpica, sin despertar sospechas. Alrededor de las 5:00 de la madrugada, los terroristas irrumpieron en las habitaciones de la delegación israelí y tomaron a nueve de ellos como rehenes. Dos israelíes, Moshe Weinberg y Yosef Romano, fueron asesinados en el acto.
Los terroristas exigían la liberación de 200 presos palestinos de las cárceles israelíes y una salida segura de las fronteras de Alemania. Los terroristas amenazaron con ejecutar a dos miembros de la delegación cada dos horas hasta recibir una respuesta positiva a sus demandas. El gobierno israelí no respondió a los requerimientos y aseguró no tener intención de ceder ante el terrorismo y liberar a los prisioneros. Esa noche, los terroristas y los rehenes fueron trasladados en helicópteros al aeropuerto perteneciente a las fuerzas de la OTAN en Múnich. El gobierno alemán prometió a los terroristas que desde allí volarían, junto con los rehenes, hacia Túnez u otro país árabe.

Cuando llegaron al aeropuerto de Múnich, algunos de los terroristas salieron de los helicópteros para verificar el avión que se les había prometido. Los francotiradores alemanes apostados en el lugar abrieron fuego. Se produjo un intenso tiroteo y cinco terroristas fueron abatidos. Los que sobrevivieron hicieron estallar uno de los helicópteros con una granada, y mataron a los rehenes que quedaban en el segundo.
Los tres terroristas sobrevivientes fueron capturados.

Desde entonces, los miembros del Comité Olímpico Internacional no han considerado adecuado realizar una ceremonia de recordación de las víctimas de la masacre durante la apertura o el cierre de los Juegos Olímpicos.

En estos momentos están muy preocupados por el pronóstico de lluvia para este sábado, cuando debería comenzar el torneo de tenis en Wimbledon. No tienen ni un minuto para pensar en las víctimas israelíes. Benditas sean sus memorias.

http://www.latinoisrael.com/spa/Latino_Contenidos/6909/Ni_siquiera_un_minuto…#!prettyPhoto

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Yo estaba en Manchester, UK en 1972, cuando el inglés que presidía el COI, sin inmutarse
pasó por alto la masacre y siguió con el festejo. Saludos, JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.