Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

“Sismógrafo financiero” detecta signos tempranos de crisis global


 

KarinKloosterman

De Israel21c

Fuente: photoXpress.

Si los alemanes hubieran sabido el problema que representaría Grecia para la Unión Europea se habrían retirado antes de las inversiones relacionadas con el país helénico. Esa es una de las sugerencias hechas por un equipo israelí-alemán de investigadores que vinculó la física moderna con la teoría económica contemporánea para desarrollar una nueva herramienta de predicción de huracanes financieros globales. Ejecutivos del Banco Mundial. ¡tomen nota!

 

   La nueva herramienta de investigación del equipo, que tiene una sólida base empírica, está construida sobre una nueva comprensión de los principios del complejo campo de los sistemas biológicos complejos, una sub-área de la física crecientemente popular. Aunque las partes interconectadas de un sistema complejo, como en el caso del clima, al principio podría parecer que no están relacionadas –tales como capas de nubes sobre Singapur y charcos en las veredas de Nueva York- la nueva metodología para evaluar y cuantificar lasa relaciones entre mercados puede explicar las conexiones, de manera que pueden extraerse y evaluarse datos valiosos.

 

   Ejemplos de sistemas complejos incluyen colonias de hormigas, el sistema nervioso del cuerpo humano, el clima, estructuras sociales y seres vivos. La economía global también es un sistema complejo que puede explicarse con las herramientas adecuadas.

 

   “Sistemas complejos – ese es el nombre del juego”, dice Dror Kenett, estudiante de Doctorado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv, quien trabajó en la investigación. “Basada fuertemente en la teoría física es una intersección entre la física, la economía y las finanzas. Durante sos pasados 20 años ha habido una creciente cantidad de datos acerca de la economía y las finanzas, y nosotros hacemos uso de herramientas, conceptos y algoritmos de la física y un abordaje empírico para ver lo que está ocurriendo realmente”.

 

   Una máquina para estudiar cómo funcionan los mercados

   En general, los expertos en finanzas y economía se apoyan en modelos teóricos para comprenderlos mercados globales, dice Kenett a ISRAEL21c. Esos modelos se basan en una física del siglo XIX, anticuada ay simplista, que describe los sistemas en términos de equilibrio, sistemas cerrados y distribuciones normales. Los modelos financieros requieren una urgente puesta al día, dice.

 

   “Lo que claramente falta es un trabajo empírico, la clase de trabajo que los físicos han estado haciendo desde hace mucho tiempo”.

 

   La nueva metodología israelí-alemana puede dar la solución, o por lo menos una nueva dirección para curara las heridas causadas por la actual crisis mundial al tiempo que predecir la próxima. Puede dar a los países individuales una poderosa manera de calcular los riesgos asociados con ciertos mercados extranjeros.

 

   Trabajando estrechamente con el icónico físico de la Universidad de Tel Aviv Prof. Eshel Ben-Jacob y con Mattias Raddent y el Prof. Thomas Lux del Instituto Kiel, de Alemania, Kenett está empujando los límites de la física moderna para ayudar a quienes toman las decisiones en el mundo a prevenir daños a los mercados mundiales.

 

 Previniendo el próximo colapso

 Estudiando seis de las mayores economías del mundo -EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón, India y China- registraron datos empíricos desde 2000 hasta fines de 2010. Centrándose en acciones líderes de cada mercados se mapearon las correlaciones entre grupos de acciones de cada uno de los países a lo largo de un decenio.

 

   Excepto por China, que parece operar independientemente de los otros encontraron pautas de interdependencia muy fuertes entre esos mercados. Mirando hacia atrás surgieron algunas pautas obvias, como la relación entre los mercados de EEUU y del Reino Unido, pero los investigadores se sorprendieron al encontrar que Japón mostraba pautas diferentes a las de los otros, con vínculos que alternaban entre países de Occidente y de Oriente.

 

   En el curso de su investigación de Doctorado, Kenett consultó al Dr. Gitit Gur-Gershgoren, Economista Jefe de la Autoridad de Valores de Israel. Es razonable suponer que sus hallazgos y metodologías serán de gran interés para el Banco Mundial, el G7 y reguladores de mercados de todo el mundo, especialmente considerando que algunas de sus conclusiones podrían haber ayudado a estabilizar los mercados mundiales en 2009 si hubieran sido conocidas en a1quel tiempo.

 

   “En la era actual, cuando la aldea financiera global es muestra una fuerte tendencia a colapsar sistemáticamente nuestro abordaje puede proporcionar un ´sismógrafo financiero´ muy sensible para detectar tempranamente signos de una inminente crisis global”, dice Ben-Jacob. Si los riesgos se pueden identificar tempranamente pueden tomarse medidas preventivas.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.