Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Gas Israelí, Misiles Iraníes, y la Etiqueta con Precio de Rusia


Rotem Sella

17 de agosto de 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3287/israeli-gas-iranian-missiles-and-russia-price-tag~~V

En el actual debate sobre un ataque israelí contra Irán, la atención se ha centrado, mayormente en las últimas semanas, en Israel y Estados Unidos, por una buena razón. Pero ¿Qué pasa con Rusia?

Una persona de muy alto nivel en la industria de gas israelí me dice: «Los rusos han estado fisgoneando por aquí durante un tiempo. Todo el mundo sabe acerca del interés ruso en el control del mercado europeo de energía ¿Quieren comprarnos, o retrasar nuestros esfuerzos? No lo sé. Pero están aquí».

A principios de julio, la web de noticias israelí de energía e infraestructura «Thastiot», afirmó que durante la muy publicitada visita de Vladimir Putin a Israel, Putin y el Primer Ministro Israelí Netanyahu acordaron formar una empresa subalterna de Gazprom – el gigante ruso de petróleo y el gas – que ayudaría a desarrollar el mayor yacimiento de gas de Israel, las recientemente descubiertas reservas en el Mediterráneo oriental, las llamadas reservas «Levyatan» (Leviatán).

«Finalmente, el gas israelí será exportado al Lejano Oriente», me dijo Ohad Marani, CEO de energía IDLC, que ya está perforando el Myra. Para él, la cuestión es puramente económica. «En el Lejano Oriente veremos el triple de lo que vemos en Europa. Aunque no seremos capaces de quedarnos con todo el margen, sin duda es mejor que cualquier opción europea, que implicaría una tubería cara».

El veterano ejecutivo de alto nivel de la industria con el que hablé, no está del todo seguro. Sí, el Lejano Oriente tiene una demanda ilimitada («Los japoneses están reduciendo su dependencia de la energía nuclear, y los chinos nunca tienen suficiente») pero el mercado europeo sigue siendo relevante y tenemos esta enorme cantidad de gas ya descubierto o por descubrir. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGC) estima que las reservas de gas en el Mediterráneo oriental alcanzan los 10 billones de metros cúbicos [NT: billón=millón de millones], mientras que las reservas de gas ruso en Siberia se estiman en 18 billones de metros cúbicos.

¡Grandes negocios! Con un montón de rusos yendo a, y viniendo de, Israel sobre esta cuestión, uno se pregunta acerca de la relación entre el acuerdo del gas y el involucramiento de Rusia en la cuestión de Irán.

La misma semana que Putin visitó a Netanyahu en Jerusalén, Eurasia Monitor publicó que:

«La agencia gubernamental que supervisa las exportaciones e importaciones de armas de Rusia… confirmó que Irán está demandando a Rusia por daños y perjuicios por una suma de alrededor de $4 mil millones en el Tribunal de Arbitraje de Ginebra por la cancelación, en 2010, de un contrato para vender cinco divisiones del sistema de misiles antiaéreos de largo alcance S-300, por un valor estimado entre $800 y $1 mil millones».

Según algunas estimaciones, el valor de las reservas de gas Levyatan, podría ser de 15 mil millones de dólares, dice Gilad Alper, el analista de la industria del gas de Excellence Investment. Actualmente se negocian a un precio de 3 mil millones de dólares.

Otra forma de verlo: Levyatan contiene 473 mil millones de metros cúbicos de gas. En 2011, Gazprom exportó 150 mil millones de metros cúbicos de gas a Europa, a un precio de $384  por cada mil metros cúbicos – ingresos de 57,6 mil millones de dólares -; este año, Gazprom subió el precio a $415, un incremento del 8% que le generará a Gazprom otros 4,6 mil millones de dólares de ingresos. ¿Cuál sería el costo de mantener neutralizada la competencia israelí? ¿Valdría la pena cancelar un acuerdo de 800 millones de dólares? ¿Podrían, la acción rusa sobre la venta de misiles y las reservas de gas israelíes, indicar que han llegado a acordar con el punto de vista israelí?

Prominentes estadounidenses, como David Petraeus, han estado diciendo, incesantemente, que Israel no tiene la capacidad para destruir las instalaciones nucleares iraníes y, seguramente, no la ambición de Irán de tener armas nucleares. Pero si Israel realmente puede retrasar el proyecto, mientras que, en el ínterin, quita del esquema a uno de los aliados más importantes de Irán, entonces las cosas podrían verse muy diferentes desde la oficina del Primer Ministro Netanyahu. Todo el mundo sabe que Rusia tiene la intención de jugar de ‘alerón’ en el ámbito internacional. Pero este alerón, frecuentemente, tiene una etiqueta con precio.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.