Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

La paz a través de Facebook


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-202359-2012-09-01.html

Con sorpresa, el ciudadano israelí detalló cómo su mensaje desembarcó de forma casi instantánea en la televisión y en los diarios. Pide ayuda y va por más.

Una imagen subida a la red social Facebook por el diseñador gráfico, maestro y ciudadano israelí Ronny Edry se convirtió en una movilización cibernética, con adherentes en todas partes del mundo, que expresa el amor entre israelíes e iraníes y su búsqueda de paz. Con más de 700 mil reproducciones en su versión original y cerca de un millón subtitulado en español, el video casero que resume la campaña muestra el crecimiento de un movimiento que busca salir de Internet y empapelar las calles de la ciudad de Tel Aviv.

Hace cinco meses, en un video subido a YouTube, el diseñador gráfico de 41 años resumió su idea en menos de dos minutos. “Este es un mensaje de la gente y para la gente”, anticipó. “Ultimamente las noticias hablan de guerra. Una grande. Suelen hablar de destrucción, autodefensa, como si esto no fuera asunto nuestro. Hace tres días publiqué una imagen en Facebook con un mensaje simple: Iraníes, no vamos a bombardearlos. Los amamos”, manifestó Edry. “A la gente de Irán: a todo padre, madre, hijo, hermano y hermana, para que haya una guerra entre nosotros primero tenemos que tener miedo uno del otro. Odiarnos. Yo no tengo miedo y no los odio. Ni siquiera los conozco. Jamás un iraní me ha hecho daño alguno”, agregó. En el video casero Ronny reveló que conoció una vez a un iraní en un museo de París al que recordó como “un gran sujeto”. También relató que en ocasiones ve a algún iraní en la televisión y que habla de guerra. “Pero estoy seguro de que no representa a toda la gente de Irán. Si ven a alguien en la televisión hablando de bombardearlos les aseguro que no representan a toda la gente de Israel”, advirtió. Con la contundencia de su idea, explicó la velocidad y la repercusión sorpresiva del mensaje. “En apenas 24 horas la gente comenzó a compartir la imagen en Facebook. En 48 horas, la gente de Irán comenzó a responder la imagen y compartir su amor con nosotros. Llegaron cientos de mensajes desde Irán, diciéndole a la gente de Israel: también los amamos”, precisó.

Con sorpresa, el ciudadano israelí detalló cómo su mensaje desembarcó de forma casi instantánea en la televisión y en los diarios y pidió que lo ayuden a esparcir la idea para que llegue a todos lados. Y sucedió. El video original tiene cerca de 789.287 reproducciones y cuenta, incluso, con una versión subtitulada al español que tiene más de un millón de visualizaciones. En tanto, las imágenes diseñadas por Edry se multiplican en la red social Facebook hasta hoy. Cada una retrata a una persona, a una pareja o a un grupo de distintas nacionalidades transmitiendo su mensaje: “Not ready to die in your war” (No estamos listos para morir en tu guerra). Con el afán de convertir esta campaña en algo real, Edry se encomendó a la tarea de que las caras de los ciudadanos sean vistas por toda la comunidad, en las calles de Tel Aviv. Su idea “Israel-Loves-Iran” (Israel ama a Irán) tiene más de 79.947 fans y su contrapartida “Iran-Loves-Israel” (Irán ama a Israel) cuenta con 23.455 fans. Los seguidores de la campaña comparten la información más reciente y colaboran con el pedido de Edry para que esta propuesta llegue a todos los rincones. Una de las miles de seguidoras de este movimiento es Fabiana Ezcurra, una argentina de 48 años radicada en Barcelona. “De Israel-Loves-Iran me atrajo que la iniciativa partió de gente común, gente que no tiene interese creados y que vive en medio de un conflicto que no los representa. El vínculo que me une a ellos es la búsqueda de paz. Ya lo vivimos nosotros con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El mensaje que propone, y que es revelador por la respuesta que tuvo, es que los israelitas no odian a los iraníes. Al contrario, los aman, creo que porque sufren los mismos dolores y el mismo terror”, explicó la mujer. “No conozco a Ronny en persona, pero es mi amigo en Facebook y estamos mutuamente suscriptos, lo que es un honor para mí. Me enteré de la propuesta porque me llegó el video y realmente me llamó la atención”, explicó la argentina.

Otros países también se sumaron a la idea y, así, gente de distintas partes del mundo expresó el amor del resto de las naciones hacia ambos países. De este modo, lugares como India, Austria, Suecia, Perú, Francia, Brasil, España y Estados Unidos, entre otros, crearon sus propias páginas para difundir el mensaje de amor a Israel e Irán. Facebook, red social que vio nacer y permitió reproducir la idea, fue el lugar elegido para que un grupo de personas pida que Edry, su pareja Michal Tamir y su idea sea nominada para el premio Nobel de la Paz. Su campaña, difundida con mucha fuerza por esta red, también llegó a Twitter.

Informe: Romina Lascano.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.