Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Mia Farrow Encabeza la Campaña contra Sudán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Informa UNWATCH
 http://unwatchenespanol.blogspot.ch/2012/08/mia-farrow-encabeza-la-campana-contra.html
 
DÍGALE NO AL SUDÁN GENOCIDA

 

UN WATCH LANZA UNA  OFENSIVA EN TRES

FRENTES,  LEGAL, DIPLOMATICO
Y DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

GINEBRA, 30 de agosto – Mia Farrow, estrella cinematográfica y defensora, de larga data, de  las víctimas de Darfur,
encabeza una campaña de activistas de derechos humanos organizado por UN WATCH, que lanzó hoy una ofensiva en  tres frentes, legal, diplomático y de medios de comunicación, para bloquear la candidatura de  Sudán para un asiento en el más alto cuerpo mundial de derechos humanos, en las elecciones que se celebrarán el 12 de noviembre.

1. Ofensiva Legal. En una objeción sin precedentes, presentada hoy a la consejera legal de la ONU, Patricia O’Brien, UN Watch, que coordina la  campaña «Stop Sudán», pidió la inhabilitación de la candidatura del régimen de Khartum al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre la base que está acusado de genocidio por la Corte Penal Internacional, que ya ha emitido dos órdenes de arresto contra el líder del régimen, Omar Al Bashir.

2. Ofensiva diplomática. El grupo envió hoy cartas a las misiones de los 193 estados miembros de la ONU, instándolos a que se opongan a la candidatura de Sudán, por  incumplir los propios criterios del consejo para la membrecía, que exigen a los países  «mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos»

 
    

 
 

Las cartas fueron enviadas en nombre de una coalición internacional formada por 30 figuras de alto perfil de los derechos humanos, así como activistas de alto nivel en el movimiento de Darfur, incluyendo a Yang Jianli (arriba en el centro), el disidente  y ex preso político chino; Irwin Cotler (arriba a la izquierda), parlamentario canadiense, ex ministro de justicia, y presidente de la Coalición Parlamentaria de  todos los partidos de Canadá, Save Darfur; el Dr. Gregory Stanton, presidente de Genocide Watch; Bernard Schalscha de Collectif Urgence Darfour de Francia; el presidente Thor Halvorssen de Human Rights Foundation; y Nazanin Afshin-Jam (arriba a la derecha), presidente de Stop Child Executions .

3. Ofensiva de medios de comunicación. La campaña  lanzó una página en Facebook y  peticiones en línea, llamando a la embajadora de EE.UU., Susan Rice, representante del Presidente Obama ante la ONU, a liderar el esfuerzo diplomático
para bloquear a Sudán.

Aunque Hillary Clinton y muchos otros diplomáticos occidentales se expresaron, tempranamente y con fuerza, contra la candidatura de Siria el año pasado, la reacción a la candidatura de Sudán, hasta ahora, ha sido débil. El llamado liderado por UN Watch, significativamente, obtuvo el apoyo de numerosos grupos africanos de derechos humanos, incluidos los de Camerún, Kenia, Somalia y Zambia. Otros miembros no gubernamentales provienen de Bahrein, Alemania, India, Suiza y EE.UU.

Mia Farrow, una dedicada activista a favor de las víctimas de genocidio,  violaciones y desplazamientos en masa en Darfur, esta semana hizo sonar una alarma con motivo de nuevos ataques aéreos de las fuerzas de  Sudán.

_______________
 

 «Elegir a Sudán para el más alto cuerpo de derechos humanos de la comunidad internacional es como poner a Jack el Destripador a cargo de un refugio para mujeres», dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer. El grupo, con sede en Ginebra, que desde hace tiempo presiona al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a Washington y a otros gobiernos, para que luchen contra la candidatura de Sudán, informó que la elección del país estaba prácticamente asegurada. – Agence France Presse, 28 de agosto de 2012.

Mientras tanto, UN WATCH, un grupo de derechos humanos con base en Ginebra, instó a EE.UU. y Europa a detener una propuesta de  países africanos para ubicar a Sudán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Corte  Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra el presidente sudanés Omar Al-Bashir, acusado de genocidio en Darfur.
— The National Post, 12 de Julio de 2012. .. 
 
 Traducido por José Blumenfeld (Porisrael.org)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.