Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Siempre puedo hacer algo


Daniel Rosenthal

Gente latinoamericana

El Canciller australiano Bob Carr llegó a Israel el domingo 5 de agosto, iniciando una visita de tres días durante los cuales se entrevistó con su colega Liberman, el Premier Netanyahu, el Ministro de Defensa Barak y el Presidente Peres. Los temas económicos fueron parte importante de la agenda, con congratulaciones recíprocas acerca de la forma en la que ambos países sobrellevan la crisis internacional. El visitante remarcó el extraordinario desarrollo alcanzado por Israel en el área de emprendimientos start up. El poseer vastos territorios semi áridos permite una amplia cooperación bilateral en el campo de las tecnologías de aprovechamiento de aguas. Australia se ha beneficiado enormemente con el uso de los sistemas israelíes de riego por goteo.

*****

Respondiendo a la invitación de su colega Karolos Papoulias, el Presidente Shimon Peres arribó el lunes 6 a Grecia, comenzando una visita oficial de tres días. Para él en forma personal puede considerarse como una forma de cerrar una historia: hace 70 años su padre, Yitzhak Persky, recibió asilo y permaneció un año oculto en un monasterio griego. Aunque finalmente los nazis lo capturaron y lo trasladaron a un campo de prisioneros. En años recientes la relación bilateral tuvo una mejora significativa. La intención de ambos gobiernos es mantenerla o aun mejorarla, especialmente en los campos político, económico y de seguridad.

*****

El Vice Canciller israelí Danny Ayalon viajó a mediados de agosto a Kenia, Uganda y Etiopía, continuando con la tarea de profundizar las relaciones con esos países. En Kenia lanzó, conjuntamente con el Ministro alemán de Desarrollo Dirk Niebel, un programa para rehabilitar las áreas contaminadas en los alrededores del lago Victoria. En Kampala, Uganda, inauguró el centro de tratamiento de trauma construido con aportes israelíes. Funcionarios de la Cancillería recalcaron el interés de esos países africanos en aprender de nuestra experiencia en el combate al terrorismo. Otros territorios del «cuerno africano», como Eritrea, Somalia y Djibouti, son considerados también de alta importancia por el gobierno israelí. Más aún por su población mayoritariamente musulmana y el interés que Irán ha puesto recientemente en ellos.  

*****

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, inauguró el 3 de agosto la primera embajada de Israel en Albania, un país balcánico de mayoría musulmana. «Estoy seguro que la apertura de la embajada dará un impulso a nuestras relaciones, no sólo políticas sino también económicas», afirmó el Canciller en una breve rueda de prensa con su homólogo albanés, Edmond Panariti. Ambos ministros consideraron el turismo, la agricultura, la industria minera, la energía y la tecnología como los campos prioritarios de colaboración y afirmaron la voluntad de abrir una Cámara de Comercio bilateral. Albania e Israel mantienen buenas relaciones, en parte, debido a que los albaneses salvaron la vida de los más de 2.000 judíos que vivían en ese país durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

*****

El lunes 27 se reiniciaron las clases, y casi dos millones de jóvenes israelíes volvieron a las aulas en los Jardines y las escuelas primarias y secundarias de todo el país. Entró en vigencia la ley de educación gratuita a partir de los tres años.

Como un macabro ritual que se repite cada año en esta ocasión, cohetes terroristas fueron lanzados desde Gaza sobre la ciudad de Sderot. Por más de una década los niños de esta zona no pueden llevar una vida tranquila y normal. En lo que va de 2012 cayeron alli más de 450 cohetes.

*****

En la noche del sábado 4 de agosto se reiniciaron las manifestaciones populares masivas en pro de una distribución más equitativa de la carga nacional (tanto impositiva como de seguridad). Las recientes decisiones gubernamentales sobre recortes presupuestarios y aumentos en la carga fiscal se sumaron al tema de la falta de un servicio militar universal. Lo que impulsó a los representantes de los estudiantes universitarios, los soldados reservistas y los movimientos de justicia social a aunar sus protestas.

*****

Médicos, enfermeras y administradores de hospitales de 20 países llegaron al Campus del Hospital Rambam de Haifa a fines de julio para participar en un seminario único. El curso de dos semanas, que se celebró en conjunto con el Ministerio Israelí de Relaciones Exteriores, tuvo un simple y fundamental objetivo: compartir la rica experiencia y conocimiento del Rambam en el tratamiento de las víctimas de trauma con el personal médico del mundo. Consistió en conferencias, talleres, simulaciones y visitas guiadas, dentro del hospital y en todo Israel, diseñadas para que los asistentes estén en condiciones de crear sistemas para el tratamiento de las víctimas de desastres, tanto naturales como artificiales, en sus propios países. Este es el noveno curso anual de este tipo. El interés mundial en el mismo continúa aumentando, junto con el número de asistentes. Los países que participaron este año fueron: Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nepal, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam. El curso internacional de trauma es sólo un ejemplo de las actividades realizadas por el Centro de Enseñanza de Rambam para situaciones de víctimas de trauma, emergencia y desgracias masivas, que ofrece una amplia gama de programas tanto a los profesionales del propio hospital como del extranjero.

*****

La Knesset comenzó a principios de agosto su receso de verano. Justo unos pocos días antes, la Comisión de Finanzas aprobó «entre gallos y medianoche» varios suplementos presupuestarios en beneficio de un sector muy específico. Fácil reconocerlo por el siguiente detalle: 3.6 millones para los consejos religiosos, 9.3 millones para «programas de identidad judía en las escuelas», 10 millones para facilitar la incorporación de alumnos en las escuelas religiosas, 10.5 millones para construcciones en los asentamientos de Cisjordania, 14.7 millones en becas para los estudiantes de las yeshivot y 84.6 millones de shekel en apoyo a las comunidades judías ortodoxas.

*****

A fines de este año entrará en vigencia un nuevo programa para fomentar el trabajo de estudiantes de medicina e internos en la zona sur del país. Quienes hagan sus pasantías en el Hospital Soroka de la ciudad de Beer Sheva recibirán una beca mensual de 10.000 shekel, adicional a todo otro beneficio. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio para el Desarrollo del Neguev y la Galilea y la Agencia Judía. En una próxima etapa se prevé ofrecer a los jóvenes médicos otros incentivos como para que hagan también su especialización en el lugar. El objetivo es agregar 75 nuevos profesionales al hospital en el curso de los próximos cinco años. Comparativamente con las zonas centrales de Israel hay actualmente en el sur una carencia de 120 médicos, estimándose una necesidad adicional de otros 165 hasta 2020.

*****

De acuerdo al prestigioso Academic Ranking of World Universities 2012, tres universidades israelíes quedaron ubicadas entre las cien más prestigiosas del mundo. El llamado Shangai ranking se considera el índice más confiable para calificar instituciones de este tipo. La Universidad Hebrea de Jerusalem mejoró este año del puesto 57 al 53. El Instituto Technion de Haifa se ubicó en el 78o. lugar y el Instituto Weizmann de Rehovot en el 93. Entre las 400 mejores figuran otras tres universidades israelíes: Tel Aviv, Bar Ilan y Ben Gurion.

 

*****

En el mundo, las Universidades suelen considerarse, no solo por la cantidad de alumnos o el nivel de investigación, sino también por ser un lugar apto para trabajar. La publicación The Scientist difundió recientemente su lista de los mejores institutos en esta categoría. La Universidad Hebrea de Jerusalem obtuvo el noveno puesto en la clasificación general, ocupando el segundo si no se tienen en cuenta los Estados Unidos. El primer lugar en esta prestigiosa tabla lo obtuvo el J. David Gladstone Institute de San Francisco. Fuera de USA, por delante de la prestigiosa Universidad israelí se ubicó el Centro de Investigación en Medicina Molecular de Austria. El 40% de la investigación civil de nuestro país se lleva a cabo en la UHJ.    

*****

El 10 de setiembre llegarán a Israel 150 empresarios chinos, con el objetivo de evaluar inversiones en el pais. En el seminario, a realizarse en Haifa ese dia y el siguiente, tienen previsto dialogar con 50 colegas locales sobre la forma de desarrollar emprendimientos en el futuro. Los visitantes pertenecen a las áreas de tecnologia «verde», biotecnologia, comunicaciones y software, equipo médico y otras. La Municipalidad local y los ministerios de Exterior e Industria patrocinan el evento.

*****

La permanente carencia de profesionales en el área de alta tecnologia llevó a la Comisión de Programación y Presupuesto de la Enseñanza Superior a desplazar inversiones de las ciencias sociales a las técnicas. Los beneficios recaerán en los estudios de computación, programación y electrónica. El ente aprobó también elevar el aporte estatal a las universidades, por los estudiantes de segundo titulo, en un 4%; llevándolo a 50.000 shekel por alumno cada año. El aumento especial antes mencionado lleva el aporte por cada estudiante de computación, electricidad y programas a 73.000 shekel anuales ya desde el presupuesto 2011-2012. Entre las propuestas para aumentar la cantidad de graduados en dichos rubros figuran: reforzar los estudios tecnológicos en la secundaria, aumentar la orientación hacia esos rubros en el ejército, Incrementar los estudios pre-académicos, fomentar la inmigración de especialistas ya formados, ayudar a las empresas a conservar en sus filas a mayores de 50, mujeres con hijos, técnicos árabes y ortodoxos.  

*****

Paralelamente, el Consejo Nacional Económico informó que los sueldos en esas profesiones son sustancialmente más altos que en otras, alcanzando casi los niveles de los Estados Unidos. Por ejemplo, un graduado en ingeniería eléctrica con cuatro años de experiencia llega a 23.000 shekel mensuales. Ingenieros en química, biotecnología, alimentos o construcción apenas superan los 10.000.

*****

El Ministerio de Protección del Medio Ambiente invertirá 70 millones de shekel para incentivar la construcción de plantas generadoras de electricidad a base de residuos orgánicos. Esta forma de producción de energía reduce la contaminación y evita la acumulación de toneladas de basura.

*****

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem realizaron un importante estudio sobre la pluripotencia, la capacidad de las células madre embrionarias de renovarse indefinidamente en cualquier tipos de células maduras. Este reto, importante en la biología moderna, podría acelerar el uso de células madre embrionarias en la terapia celular y la medicina regenerativa. De acuerdo a lo destacado por el informe, si los científicos pueden replicar los mecanismos que hacen posible la pluripotencia, podrían crear células en el laboratorio para ser implantadas en seres humanos para curar enfermedades que se caracterizan por la muerte de la célula, como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes y otras enfermedades degenerativas.

*****

En la primera mitad de 2012 creció 3.3% el monto total de hipotecas contraidas por el público general, alcanzando a fines de junio 267.000 millones de shekel. Este incremento se suma a los de 2011 y 2010 (20.000 millones por año). La deuda toal de las familias israelies, sumando también la que no es hipotecaria, llegó a fines de junio pasado a 374.600 millones.

*****

La empresa Bloomberg difundió recientemente información sobre el precio de la nafta en sesenta paises. Llenar el tanque del mismo auto cuesta en Venezuela 3.51 dólares y en Noruega 394.68 (y ambos son importantes productores de petróleo). En los pasados tres meses el precio promedio se redujo 8%. En Brasil aumentó 15% mientras en Estados Unidos las elecciones presidenciales que se aproximan influian para una baja. En el tope de esta tabla figuran, por debajo de Noruega, Turquia e Israel. Y entre los más baratos, por encima de Venezuela encontramos cinco paises árabes: Arabia Saudita, Kuwait, Egipto y los Emiratos.

*****

A seis semanas de la entrada en vigencia de la nueva ley que prohíbe fumar en numerosos lugares públicos abiertos, la Asociación Israelí de Lucha contra el Cáncer difundió un comunicado criticando su inoperancia. La culpa recae claramente en las autoridades municipales y del Ministerio de Salud, que no colocaron señales claras en los lugares prohibidos, no informaron a los no fumadores de sus derechos, no realizaron campaña educativa alguna y no envían inspectores a labrar las eventuales multas por infracciones. La nueva ley fija multas individuales de mil shekel al infractor y de 5.000 al propietario del lugar donde la infracción se produce. A continuación la lista de lugares prohibidos: piletas de natación descubiertas, plataformas de tren y estaciones de ómnibus, autos particulares durante clases de manejo, restaurantes y cafés al aire libre, escaleras o pasillos en shopping centers, jardines de fiestas, sinagogas, iglesias, mezquitas, refugios, centros comunitarios; incluso en las oficinas públicas ocupadas por una sola persona. Aun está permitido fumar en estadios deportivos y podrá hacerlo el conductor de un taxi cuando todos los pasajeros también lo hagan.  

*****

El Concurso Internacional Judío de la Canción (Aleluya) está destinado, en palabras de su director, a «conectar a sus participantes con el idioma hebreo, con Israel y con sus raíces judías». Participantes de todo el mundo se reunieron durante tres semanas en Israel para participar de este programa, que incluyó entrenamiento vocal y musical, visitas por el país y ensayar sus canciones en hebreo. Todo en el marco del compañerismo entre quienes comparten la misma pasión por la música y la cultura judía. Esta competencia se había realizado originalmente en 1992 y 1993, para relanzarse con fuerza el pasado 2011. La versión 2012 presentó a sus catorce finalistas el sábado 18 de agosto. El primer premio lo obtuvo Evan Malach de Canadá. Segundo y tercero se ubicaron Courtney Simmons de USA y Polina Zizak de Rusia. La preferida del público resultó la uruguaya Ana Wainberg.

*****

Una sucesión de estrellas brillantes «decoró» el cielo de Israel en la madrugada del lunes 13. La lluvia de meteoritos denominada «perseids» se extendió este año desde el 17 de julio al 24 de agosto, con su punto más alto a la hora 3 de ese día. El fenómeno se repite cada verano desde hace dos mil años. Se estima que un observador puede apreciar hasta cien de estos cuerpos celestes en una hora de noche clara. Los meteoros viajan a una velocidad de 59 kilómetros por segundo. Una serie de eventos se organizaron esa noche para marcar el evento entre los aficionados o público en general.

*****

Del 27 al 31 de agosto se llevó a cabo en Jerusalem la primera conferencia internacional de música para empresarios de la especialidad. Con el auspicio de varios entes públicos y privados, el objetivo es presentar a más de 300 interesados del exterior la oferta musical israelí. Más de cuarenta artistas o conjuntos se presentarán ante los representantes de los más destacados festivales musicales del mundo. Habrá paralelamente varios espectáculos abiertos al público general. En palabras de uno de los organizadores: «estamos dando a los artistas israelíes un escenario internacional».

*****

El Zoológico Bíblico de Jerusalem anunció el domingo 5 que próximamente comenzará la construcción de un gigantesco acuario. Con una inversión estimada en 80 millones de shekel, contendrá dos millones de metros cúbicos de agua salada y se prevé inaugurarlo a fines de 2015. El punto culminante de la atracción será un túnel que permitirá a los visitantes caminar por dentro del acuario, con una visión 180 grados de tiburones, tortugas marinas, arrecifes de coral y peces exóticos. Los dos tanques principales se centrarán en la vida del Mediterráneo y del Mar Rojo, mientras otros treinta más pequeños completarán el ambiente. La planificación está a cargo del Prof. Avi Perevolotsky, uno de los ecólogos más importantes de Israel, ayudado por expertos de Singapur, Alemania, Inglaterra y USA.  

 

*****

National Geographic incluyó recientemente el «Shvil Israel» en su lista de los veinte caminos más atractivos del mundo. Se lo describe como que «se introduce en la magnificencia de los paisajes bíblicos a la vez que transita por la vida diaria del israelí moderno». Recomiendan recorrerlo entre febrero y mayo y disfrutar de quienes ofrecen lugares para descansar en forma gratuita a lo largo del largo camino. El Shvil fue establecido en 1995 y se extiende por algo más de mil kilómetros, desde el Kibutz Dan en el norte hasta la Escuela Agrícola de Eilat en el sur.

*****

Estamos transitando el largo verano y las vacaciones son «una necesidad». Para ayudarnos a elegir el mejor lugar, la revista especializada Lonely Planet publicó recientemente la lista de las diez ciudades más entretenidas del mundo. Tel Aviv tuvo el honor de ser una de las elegidas. Entre las nueve restantes seguramente hay más de una que nuestros lectores ya han visitado. Ellas son: Berlín, Ibiza, Las Vegas, Buenos Aires, Budapest, Habana, Estambul, Montreal y Lisboa.

  

*****

Para quienes siguen disfrutando de lo que queda del verano, o para los que ya están programando el próximo paseo, el sitio Cheapflights.com publicó la lista de las mejores diez playas masivas del mundo. Gordon de Tel Aviv ocupa el respetado cuarto lugar, por detrás solo de Ibiza (España), South Beach (Miami-USA) y White Beach (Filipinas). En sus comentarios, el informe agrega que la vida nocturna en Tel Aviv es de las más activas a nivel internacional. Y que en la ciudad hay otras quince playas públicas, de las cuales Gordon es la central.

*****

El 19 de agosto comenzó el mes que cierra el calendario hebreo – Elul-, simbólicamente destinado al balance del alma, el arrepentimiento y el perdón. Los recorridos y las plegarias de Slijot son parte de ese proceso. Deseamos a todos ustedes un año de paz, salud y alegrias compartidas. Y que cada uno pueda encontrar la respuesta que está buscando.

Como nos escribió una vez nuestra amiga Raquel: No puedo elegir como me siento, pero siempre puedo hacer algo.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.