Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Un oficial uruguayo –israelí capaz de explicar los aciertos y problemas de las fuerzas de defensa de Israel


COMENZANDO POR LAS FELICITACIONES..

P: Roni, tuvimos el gusto de publicar tiempo atrás en «Semanario Hebreo» una noticia sobre tu galardón como oficial sobresaliente de las Fuerzas de Defensa de Israel. Debo comentarte públicamente, a través de esta entrevista, que poco después vi a tu abuelo materno en Montevideo, y el «najes» le salía, como es lógico, por todos los poros.Pues felicitaciones nuevamente, aunque ya es historia….Antes de entrar en detalle sobre lo que haces, una pregunta difícil para un joven modesto como tu…¿Te sorprendió ese galardón? Y más que nada…¿por qué crees que te lo dieron?

 

R: Yo tengo muchos más «najes» de mis mayores que ellos de mí. Específicamente mi abuelo materno es una marca registrada acá en Israel. Lo conoce todo el mundo. Hace unos meses asistí a una recepción diplomática, a la cuál asistió el Ministro Benny Beguin como invitado de honor. Me acerqué al ministro, me presente y le dije que soy el nieto de Enrique Mitelman. Para hacerlo corto… el ministro me tuvo 20 minutos contándome sobre mi abuelo Quique y su hermano (que en paz descanse) Isaac. Y así con muchas de las personas que están en el gobierno.

Respecto al galardón, efectivamente me sorprendio muchísimo. Los otros oficiales que lo recibieron conmigo sirven en las unidades más de elite del ejército. Fue un orgullo para mí recibir la mención junto a un grupo de gente de tan alta calidad tanto humana como profesional. A veces como Olé es más complicado acceder a ese tipo de instancias, pero no es imposible, ya que el Ole suele tener mas motivación que el israelí promedio.

Creo que me lo dieron más que nada por el empeño y las ganas que intento de poner en lo que hago- mas que nada por esa buena voluntad . De todos modos, como decias, ya es historia…

EL NUEVO CARGO EN EL PORTAVOZ MILITAR

P: ¿En qué consiste exactamente tu trabajo? Hace poco estrenaste una función interesante en la unidad del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel..al que llegaste luego de haberte desempeñado en el Departamento de Cooperación militar internacional en la División Estratégica del ejército, por decirlo en forma resumida…Sería bueno, antes de entrar en detalles, que nos digas, muy en resumen, en qué consistía tu cargo anterior y cuál es tu desafío actual.

 

R: En mi cargo anterior era el de encargado de la sección para América Latina y Africa. Me encargaba de 5 temas: servir como punto de contacto entre Tzahal y los Agregados de Defensa y Militares de America Latina y Africa, servir como el staff profesional de los Agregados Militares de Tzahal para América Latina y Africa, apoyar al Ministerio de Defensa en el ámbito comercial y en el ámbito politico-militar en todo lo que tiene que ver con ambos continentes, recomendar a mis comandantes acerca la política institucional que Tzahal tiene que adoptar frente a ambos continentes, e investigar temas específicos de interes. Por sobre todo era un cargo en el ámbito de las relaciones públicas y la diplomacia pública, con tintes estrategicos.

 

En mi cargo actual, no solo que yo soy nuevo, sino que el propio cargo es nuevo. Soy el Encargado de la sección para la prensa hispanoparlante, prensa en portugues y prensa asiatica, en el departamento de prensa internacional de la Division del Portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel. Soy portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en español, además mi sección es el nexo entre la prensa internacional de los países que están bajo mi responsabilidad, con las FDI, así también ayudo a desarrollar plataformas interactivas para pasar noticias de Tzahal directamente al público hispanoparlante, sin intermediarios- tipo Twitter, youtube, etc… Lo principal en este cargo es estar en contacto con la prensa, EFE, CNN en español, El País de Madrid, Globo de Brasil, Xinhua (la agencia de noticias china), Yomiuri Shimbun (el principal diario de Japón)… y el querido Semanario Hebreo, entre otros.

Roni-Kaplan2

ISRAEL Y LA PRENSA INTERNACIONAL

P: Y siempre tenemos lo que preguntar y pedir al Portavz…Roni, Israel suele vivir con la sensación de que la prensa internacional no lo comprende..¿Cómo ves vos la dinámica desde adentro, ahora, en la unidad del portavoz?

R: Creo que muchas veces los medios de comunicación han cometido errores a la hora de retratar lo que sucede en esta región y en muchas ocasiones se ha optado por presentar una historia simplista en la que los israelíes jugaban el rol de «villanos». Ojo, digo «muchas veces» y no «siempre» ya que hubo siempre voces que explicaban todo el panorama complejo.

Pero como te decía, parte de la prensa obvio casi por completo las necesidades de seguridad israelíes y a mi entender, hicieron lo suficiente como para que sus lectores pudieran entender una de las partes del conflicto.

Ultimamente, y tal vez las denominadas «primaveras árabes» hayan influido en esto, los medios se dan cuenta de que el panorama al que se enfrentan es mucho mas complejo, hay un abordaje de los temas desde la «cultura politica» de los pueblos, y se nota para mi, un intento de mejorar la cobertura informativa; en tanto que se opina menos y se informa más.

 

P: ¿Dirías que es cierto que junto a los periodistas profesionales y serios, que pueden legítimamente criticar a Israel a veces, hay quienes vienen con una agenda predeterminada, quienes juzgaron ya antes de aterrizar?

R: Te confieso que todos y cada uno de los periodistas con los que converse cara a cara hasta el momento me parecen profesionales integros, y tengo muchas ganas de trabajar con ellos. Claro, como en toda profesión, seguramente hayan profesionales que son más serios y otros que son menos. Si alguno viniese con una agenda predeterminada, y más dispuesto a atender sus prejuicios que a la realidad, entonces ya estaría traicionando a su profesión antes de aterrizar. No escuchará, no mirará, no abrirá su mente para aprehender lo que esta sucediendo. Sus prejuicios serán los límites de su mundo. Y lo digo para los 2 lados. Asi, sus lectores no tendrán acceso a una información completa y veraz. Eso ya no sería periodismo, no?

 

P: Por supuesto que no. ¿Algún ejemplo concreto simbólico con el que te hayas topado o que conozcan de buena fuente, que muestre la problemática de la relación entre Israel y la prensa?

 

R: Hay múltiples pruebas de mentiras informativas que se han colado en las primeras planas de los periódicos, causando un terrible daño a la imagen de Israel. Fotos trucadas o especialmente montadas para encolerizar aún más a la opinión pública contra Israel, como el famoso caso del joven Tuvia Grossman: un joven erróneamente identificado como un palestino agredido por un policía israelí, cuando la realidad demostró que el policía estaba defendiéndolo de la paliza que le estaba propinando una turba de jóvenes palestinos. AP y el diario Libération fueron condenados por ese hecho.

 

Otro caso un tanto distinto. En el correr del 2012 ya han caído 459 cohetes en Israel, disparados desde la franja de Gaza con autorización del Hamas que apuntan a centros de población civil. Este es un tema que casi no ha tenido cobertura en la prensa internacional. Digo que es un caso distinto pues la falta de cobertura no necesariamente representa una tergiversación, sino que tiene más que ver con una coyuntura de prensa internacional: desde que surgieron las denominadas «primaveras árabes», Israel es menos noticia.

 

P: Lo que te puedo asegurar desde «adentro», como periodista que lidia con la información en varios medios de prensa en los que la redacción decide , o sea siendo corresponsal, y no como en el Semanario donde decido yo: muchas veces, lo que ya parece rutina pierde peso…y deja de ser gran drama..Ahora.. ¿Te parece que en lo que a Tzahal se refiere (las Fuerzas de Defensa de Israel), la culpa cuando hay mala cobertura es sólo de la prensa,o a veces el ejército mismo no ayuda demasiado?

 

R: Más allá de las mentiras preconcebidas y de la –a veces- mala praxis periodística, probablemente ambos debamos intentar mejorar nuestro canales de comunicación. Israel en general, y Tzahal en lo que me toco, debe esforzarse en comunicar mejor, y no dar por sobreentendidas muchas de sus actuaciones, y al mismo tiempo, la prensa debe esforzarse por mostar las dos realidades, y no limitarse a repetir un discurso en el que Israel ya tiene asignado un rol de «malvado».

El departamento de prensa internacional, donde yo sirvo, se ha mudado al edificio JCS hace unos 4 años. Es un edificio en el cuál están establecidos varios de los medios de prensa. Esto lo hicimos para estar más cerca y mejorar el dialogo. En lo que a mi respecta, las ganas de asumir este puesto tienen que ver con el desafío de mejorar los canales de comunicación con la prensa hispanoparlante. Ojala tengamos éxito.

Claro está, no todo depende de uno. Muchas veces te preguntan cosas que no podés responder en el momento- distintas acciones que están en un proceso de investigación que no se puede sacar la información para afuera. Los palestinos por su parte contestan todo en seguida- lo que demuestra que no hay un proceso de investigación serio respecto al contenido de las preguntas de la prensa, sino más bien una campaña propagandística, que muchas veces es eficaz, aunque no siempre veraz.

De todo modos, mirando para adentro, estoy seguro que hay cosas para mejorar, y no me cabe duda que parte de ellas se pueden mejorar en el nivel de los seres humanos, aún teniendo constricciones institucionales.

 

 

¿GUERRA CON IRÁN?

 

P: ¿Dirías que hoy el mayor desafío es permitir que se cubra el ambiente que se está viviendo en relación a la posibilidad de una guerra con Irán, pero sin aportar a una situación en la que parezca que el ejército mismo hace que cunda el pánico? ¿Cómo se hace?

 

R: Nosotros trabajamos para que se cubran todos lo frentes y para que la opinión pública comprenda los distintos desafíos de defensa que tiene el Estado de Israel. Respecto a Irán, Israel es un Estado de Derecho moderno. Como en todas las democracias modernas, las Fuerzas de Defensa de Israel están subordinadas al nivel político. Es la portavocería del nivel político la que pasa los distintos mensajes a la comunidad internacional a este respecto. Como te decía, en lo que a las FDI respecta, nosotros obviamente vamos a hacer lo que el nivel político decida, de acuerdo a lo que dicta el sistema democrático.

P: Bueno…entiendo que seas un poco lacónico..no se quiere hablar mucho del tema por ahora.

 

 

NO SÓLO CONFLICTOS Y GUERRAS

 

P: ¿Qué otros temas interesan a la prensa en relación al ejército? Ustedes llaman a veces a ofrecer tal o cual historia interesante..¿Eso despierta interés? ¿Podrías compartir un ejemplo concreto?

 

R: Las FDI contituyen una institución grande. Hay un montón de cosas que se pueden cubrir, muchas de ellas están relacionadas directamente con el servicio de las FDI a la sociedad. Hay un sinfín de temas que se pueden cubrir en 4 comandos distintos y en una decena de cuerpos diversos. Un ejemplo concreto es el artículo que publicó al final de la semana pasada la Agencia China Xinhua, acerca del pasaje de algunas de las bases de las FDI al desierto de Neguev, como parte de un programa nacional de fortalecimiento de la periferia. Se puede encontrar en Google como: «Feature: Israel’s new military base serves both defense and economic targets». O por ejemplo la nota que sacó EFE la semana pasada también, que se puede buscar como: «Rabino jefe militar: los ultraortodoxos no estan exentos de ir a filas» que salió publicado en decenas de diarios de America Latina.

 

 

ENTRE LA IMAGEN..Y LA VIDA DIARIA

  

P: Ejemplos muy interesantes, sin duda..En tu puesto anterior estabas en contacto con los Agregados militares extranjeros destacados en Israel, especialmente los latinoamericanos y africanos. ¿Cómo eran las relaciones, cómo te parece que veían al mundo israelí? Me interesa la impresión general y, en detalle por cierto, la de los latinoamericanos.

 

R: En general, las relaciones bilaterales con la mayoria de paises de America Latina han sido historicamente excelentes. En forums internacionales multilaterales, eso no siempre se expresa de la manera que los israelíes pretendemos, pero este es un tema que le compete a la cancillería.

En el área militar que es la que me compete, existe una gran admiración hacia las FDI por parte de los altos mandos de las FFAA en América Latina, y de los Agregados Militares en particular.

Respecto a temas de política exterior israelí, que son criticados a veces por políticos latinoamericanos, los Agregados Militares mantienen un perfil bajo, intentando de no ingresar en temas que no les compete directamente. Claro está que esos temas salen y se conversan en charlas más informales. Pero esto se da en un nivel más amistoso y menos profesional.

De cualquier manera, vivir en Israel, como residente nomás, influye muchísimo en las consideraciones de los Agregados Militares (y de cualquier otro que viva en este pais) respecto a la sociedad israelí, respecto a las amenazas de seguridad con las que se enfrenta dicha sociedad, y en general respecto al conflicto de Medio Oriente. Varios ex agregados se han transformado en verdaderos portavoces de Israel en sus paises e instituciones. No es lo mismo vivir el tema de adentro de verlo por TV.

EL DILEMA DE LAS DEMORAS EN PUBLICAR

 

P: Roni, quisiera hacerte una pregunta sobre una problemática general relacionada a cómo el ejército israelí se organiza en distintas situaciones críticas. ¿Hay una política clara que determina qué se publica y cuándo? He cubierto muchas situaciones en las cuales resultaba totalmente inexplicable ldemora del ejército en la publicación de tal o cual material, que cuando se reveló más tarde, quedó claro que no tenía nada de secreto, y que habría ayudado a presentar una imagen no sólo más positiva de Israel sino más exacta de lo que estaba sucediendo…

 

R: Ana, vos conoces el tema mas que yo. Yo estoy recién estrenando el cargo. Lo que te puedo decir es que de mi parte voy a hacer todo lo que este dentro de mis posibilidades para equilibrar de la mejor manera posible la necesidad de informar por parte de los periodistas con los que trato, y las necesidades de seguridad del Estado de Israel, por las que las FDI vela en rutina y en emergencia. Entiendo que vos crees que se cometieron errores. Te puedo asegurar que en las FDI aprendemos de lo que se hizo en el pasado e intentamos mejorarnos día a día en base a dichas lecciones aprendidas.

 

 

P: En efecto, estoy segura que ha habido errores, y muy serios..Ojalá tus planes puedan concretarse.

 

 

ESTUDIOS Y SERVICIO MILITAR

 

P: Roni, tu llegaste a un acuerdo con el ejército, antes de enrolarte, de que primero podrías ir a estudiar y en efecto completaste licenciaturas en Economía, Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Es una práctica bastante común en Israel.,que creo sería interesante explicar al exterior. ¿Qué interés tiene el ejército en esos estudios? ¿Hay algo que va más allá del saber que recibe una persona preparada, de nivel, o sea interés en algo específico?

  

R: Como muchos olim yo me enfrente con la disyuntiva, en los primeros meses de la alyiah, acerca de que hacer primero, el ejército o la universidad. Si bien no me faltaban ganas de enrolarme antes de estudiar, al final, un poco escuchando el consejo de mis padres, entre en la universidad, sabiendo de antemano que después de estudiar me enrolaria en un ambito de acción que tendria que ver con lo que estudié. Al principio me enrole en la unidad del asesor financiero del Comandante en Jefe de las FDI, que es de hecho la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Defensa. Ahí se aplicaban parte de las aptitudes adquiridas durante la licenciatura de Economía. Luego me pasaron a los puestos que comentabas antes, en los que se aplica más lo estudiado en la licenciatura de Cs. Politica, asi como el idioma y algunos cursos que tome en la facultad de Relaciones Internacionales.

Efectivamente las FDI necesita ingenieros (de todo tipo), matemáticas, físicos, químicos, historiadores, licenciados en Medio Oriente, licenciados en idiomas, etc… hay un abanico de cargos que demandan aptitudes académicas específicas para ser desempeñados. En mi caso por ejemplo, mientras estaba en el cargo anterior, me dieron el tiempo necesario para estudiar una maestría en Diplomacia y Seguridad… eso siempre le da a uno más herramientas (aunque no siempre específicas) para estar más a la altura de los desafíos que tenemos que enfrentar.

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO MILITAR

P: Se dice comúnmente que lo mejor para integrarse en la sociedad israelí es hacer el servicio militar. ¿Qué significa esta experiencia para vos?

  

R: Uno viene a Israel con cierta idea del país y la sociedad, que se fue forjando, principalmente en los distintos marcos educativos de la colectividad. En mi caso fue en el seno familiar, la escuela integral y Macabi Tzair.

El servicio militar le permite a uno completar esa idea, y es quizás el más influyente de los agentes socializadores en tanto agentes de integración. En otras palabras, durante el servicio militar uno conoce a la sociedad israeli desde adentro, «en la cancha». Es conocer personas de todo el espectro económico y social, gente de distintos orígenes, con distintas costumbres, con una distinta manera de ver la vida. Quizás el que lo definió mejor fue Borges, que escribió en uno de sus poemas en el año 67′ respecto al soldado de las FDI: «Vas a luchar codo a codo con tu hermano- cuya cara no has visto nunca…».

Que significa eso para mi? Yo siento que hay una continuidad entre las cosas. Israel es un poco distinto a la idea que tenía antes de vivir acá, pero el compromiso social es el mismo, esta ahí, es un elemento estructural de la personalidad. La experiencia militar en mi caso es una especie de transformador o adaptador que permite elaborar ese compromiso social en términos más reales, más pulidos, no en términos de «entrenamiento» sino en términos de «partido».

P: Por otro lado, si bien sigue siendo el ejército del pueblo en el sentido que todas las capas sociales se mezclan y encuentran en sus filas, el fenómeno de jóvenes que intentan esquivar el servicio obligatorio, va en aumento. ¿Cómo lo ves tu eso desde adentro? ¿Es algo que perjudica al ejército y también a la sociedad israelí?

  

R: Creo que hay que verlo ante todo en perspectiva comparativa. Israel es la única democracia moderna que tiene servicio militar obligatorio- no por deporte, sino por necesidad. Este año se batió el record de la cantidad de chicos de 17 años que pretenden voluntariamente enrolarse en unidades que están destinadas a ir al frente, incluídas las unidades de elite (al año pasado también se había batido el record). No lo chequee, pero no creo que exista otro pais occidental con tal grado de voluntarismo en estratos jóvenes de la población. Tampoco hay que ser demagogos, ya que no hay otros paises occidentales que se sientan tan amenazados -quizas- como Israel…. gran parte de nuestra juventud comprende semejante desafio…

Y si, hay algunos que pretenden esquivar el ejercito. Muchos de ellos se sienten que sirviendo en el ejército no van a poder ayudar económicamente a su familia, y dicen esquivarlo por necesidad. Otro problema sociológico es que si uno esquiva el servicio militar por sentirse excluído socialmente en la etapa pre-ejército, quizás esta exclusión social sea aun mayor cuando el chico tenga 20 años y no haya servido. Además hay aquí una cuestión moral, la sangre de nadie no es más roja que la del otro.

De adentro, Tzahal hace todo lo que esta dentro de sus posibilidades para que cada soldado reciba la mayor cantidad de beneficios posibles, según su condicion particular, de manera de que el individuo pueda aportar a la sociedad (en este caso por intermedio del ejército) y al mismo tiempo la sociedad le aporte al individuo. Hay todo un sistema de benefacción para administrar estos beneficios, pero más importante aún, hay toda una concientización por parte de los comandantes, de que al fin y al cabo, todo (gran parte mejor dicho) joven de 18 años se enrola, y esta población tiene necesidades diferenciales.

En el caso israelí, cuando se rompe esta ecuación, yo creo que tanto la sociedad como el individuo se perjudican.  

NIETO DE SOBREVIVIENTES DE LA SHOÁ

P: No podemos hacer la entrevista sólo sobre tu trabajo y el análisis general de puntos que ya hemos abordado, sin tocar el tema familiar. Tus abuelos paternos son sobrevivientes de la Shoa …¿Recordás una niñez marcada por ser nieto de sobrevivientes? ¿Era un tema presente en tu casa?

  

R: Definitivamente. Varias veces durante mi niñez mi papa vino a la escuela y al liceo a dar su testimonio como hijo de sobrevivientes del holocausto. Mi zeide Leime (abuelo paterno) tiene hoy 96 años- dios quiera que tenga una larga vida y llegue hasta los 120. El siempre nos contó a los nietos su historia personal, en el contexto internacional de la guerra. Vivía en la calle Zelazna 5 en Byalestok. En el famoso primero de setiembre de 1939 fue teniente en ejército polaco, cuando comenzo la blitzkrieg de la fuerza aérea alemana. Menos el tio Shmayke y la tia Rojl, que habian llegado a Uruguay en el período de entre guerras, toda su familia murió en el ghetto de Bialystok (probablemente quemados en el famoso incendio de la sinagoga central del ghetto), a el ya se lo habían llevado en la leva en masa del ejército rojo en al año 41′. A los 18 años escribí la historia de su vida. Pero algo que marco más aún mi niñez, creo yo, es el enfrentamiento de mi baba Beile con la Shoa. Ella nunca contó nada- hasta el día de hoy. Lo poco que sé, es una de las cosas que más influyen en mi identidad- que mi baba Beile es descendiente de 7 generaciones de Rabanim. Desde niño me llamó la atención, el cuadro de su papá en blanco y negro, en el cuarto de la casa Benito Blanco y Escocería. Pensar que sabemos tan poco de nuestros bisabuelos o tatarabuelos…

Muchas veces me tocó explicar y trabajar el tema de la Shoa a personas destacadas de origen no judío. Es un tema difícil de explicar. Para mi la memoria es lo mas importante que hay, y así y todo yo llegué a la conclusión que debemos hablar también de amor.

LAS LECCIONES DE URUGUAY..Y EL PRESENTE Y FUTURO EN ISRAEL

P: Casi para terminar…¿Qué te parece que trajiste contigo a Israel, qué bagage cultural, emocional,de tu familia y tu vida en Uruguay?

  

R: Tolerancia, respeto hacia el otro, hacia lo distinto, «apertura de cabeza», ser crítico y no tomar las cosas como dadas, todo eso lo traje de Uruguay, de la sociedad uruguaya que si bien muchas veces se autocritica, tiene muchas cosas ejemplares. Creo que esa sensibilidad emocional para ver al otro, al distinto, es algo que aprendí en Uruguay, y es tan importante acá en Israel… que es una sociedad mucho mas heterogénea.

De mi familia espero haber traído todo, nunca me separe de eso. La capacidad de dar de mi madre, y las agallas de mi padre.

P: Que linda esa descripción…¿Te sentís vinculado a Uruguay?

 

R: Totalmente vinculado al paisito, como solemos llamarle. La familia, los amigos de toda la vida (con los que no siempre uno puede mantener el contacto como quisiera), los recuerdos, Atlántida, Punta del Este, el Centenario, la tnuá, Peñarol, la muzzarela a caballo, los bizcochos… todo. Se dice que el uruguayo es mas uruguayo que el mate amargo, no? Aunque también me siento totalmente israelí. Maya, mi esposa, escribe el doctorado sobre este tema de las identidades transnacionales.

P: Si lo sabré yo, lo fuerte que es ese sentimiento…Hace ya más de un año , tu esposa Maya tuvo a vuestra nueva hijita, que se sumó a Maayan y Guili. ¿En qué Israel crees que crecerá? Queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, dondequiera que estén..¿te parece que le podés prometer un Israel en paz?

 

R: Le puedo prometer intentarlo. A juzgar por lo que paso en el Medio Oriente desde que nació Talila, no esta para nada claro que la situación geoestrategica de Israel en terminos de seguridad estará mejor en las próximos años. Quizás en la próxima generación sí este mejor, es difícil de estimar. Me gustaria que mis hijas concuerden, como yo, con una de las frases celebres que se le acreditan a Jean Paul Sartre y resumen su existencialismo: «Lo importante no es lo que sucede, sino lo que uno hace con lo que sucede».

Lo que si es importante recalcar, es que hoy Israel es una tierra de muchísimas posibilidades, espero que así sea tambien cuando Talila crezca. La vida en Israel es espectacular. El promedio de natalidad de la población de origen judío en Israel es de los más altos del mundo occidental- casi 3 hijos por pareja. Eso demuestra que con todo, la gente quiere traer más hijos al mundo que en el resto de las democracias modernas. Como vos decís, uno quiere siempre lo mejor para sus hijos, pues bien, el israelí es optimista que sus hijos van a recibir lo mejor en esta tierra 🙂 Shana tova y Gmar Jatima Tova!

P: ¡Que así sea Roni, para vos y los tuyos!

 
Comentarios
faustino morel

la diciplina,del ejersito de israeles inquebrantable, hojala que no halla guerra con los persas, pero israel, saldria, triunfador en una conflagracion,este joven es un ej de las oportunidades, que israel le consedes a sus muchachos,solo le impone diciplina,pero no terror, estoy seguros que los persas,tendrian que ir de retiradas, ya que el zhahal no has mostrados todo su poderio,

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.