EE.UU. Defiende el Derecho de UN Watch de Hablar, Refuta la Objeción de Teherán
Durante la reciente reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Irán trató de interrumpir un discurso de UN Watch que abogaba por el procesamiento de Mahmoud Ahmadinejad por incitación al genocidio. El delegado del régimen fundamentalista no fue del todo coherente. Aunque el presidente del consejo, inicialmente, parecía indicar la aprobación de la objeción de Irán, una enérgica intervención de la delegación de EE.UU. reafirmó el derecho de UN Watch a hablar. Ver video y texto a continuación.
Presidente del Consejo Laura Dupy Lasserre: Reconozco a UN Watch.
Uno de los candidatos para las próximas elecciones es Pakistán. A pesar de sus solemnes compromisos con la Declaración de Viena y otros instrumentos internacionales, el gobierno de Pakistán sigue cometiendo graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos:
• Una niña cristiana discapacitada fue arrestada por blasfemia;
• Y Asia Bibi, una madre cristiana de cinco hijos, está condenada a muerte, también por blasfemia.
Por último, también tenemos que observar a los países que, en estos mismos salones, ostentan promover los derechos humanos.
Sin embargo, según la BBC, más de 30 universidades iraníes acaban de introducir reglas prohibiendo a las estudiantes tomar cerca de 80 cursos de titulaciones diferentes – desde ingeniería, física nuclear e informática, hasta literatura inglesa, arqueología y negocios.
Señora Presidente, ¿Es éste el respeto de los derechos de las mujeres?
Del mismo modo, según el último informe anual de Amnesty International, se discrimina en contra de las mujeres en la ley y en la práctica, incluso por medio de códigos de vestimenta obligatoria.
Por último, Señora Presidente, el presidente de Irán llama al genocidio contra un estado miembro de la ONU, y está por hablar ante la ONU.
¿No debería considerárselo responsable y procesarlo por el delito de incitación al genocidio, en lugar de concederle el podio de la ONU?
Gracias, Señora Presidente.
Presidente:
Gracias. Ahora reconozco a Irán, para una cuestión de orden.
Irán:
(Sr. Seyed Hossein Zolfaghari) Señora Presidente. Por favor, recuerde al orador que hable en una lengua aceptada por el Consejo y evite irrevo… ivertible … aceptar [sic]. Gracias.
Presidente:
Muchas gracias, Irán. Y gracias por el recordatorio a la sala, que se aplica para todas las delegaciones. También me gustaría recordarles que las organizaciones gubernamentales pueden ejercer el derecho de réplica después – pero ahora veo a Estados Unidos, para una cuestión de orden.
Sin abordar la sustancia de la declaración del orador, somos de la opinión de que lo que hemos oído de la intervención estuvo dirigido realmente a tratar la materia en cuestión ante este Consejo sobre la Declaración de Viena. Señora Presidente, respetuosamente le pedimos – o le agradeceríamos, de hecho, permitirle al orador terminar su presentación. Gracias.
Presidente:
Gracias, Estados Unidos. Estamos, por supuesto, debatiendo el Item 8 de la agenda, que se centra en la Declaración y Programa de Acción de Viena, que contiene muchos compromisos políticos que están suscritos por todos los estados parte, todos estos contenidos bajo distintos capítulos y títulos. Muchas delegaciones han podido referirse a esas situaciones específicas, como resultado del marco de la discusión.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.