Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Debate: Irán Objeta Después de que UN Watch Pide el Procesamiento de Ahmadinejad


EE.UU. Defiende el Derecho de UN Watch de Hablar, Refuta la Objeción de Teherán

 

Durante la reciente reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Irán trató de interrumpir un discurso de UN Watch que abogaba por el procesamiento de Mahmoud Ahmadinejad por incitación al genocidio. El delegado del régimen fundamentalista no fue del todo coherente. Aunque el presidente del consejo, inicialmente, parecía indicar la aprobación de la objeción de Irán, una enérgica intervención de la delegación de EE.UU. reafirmó el derecho de UN Watch a hablar. Ver video y texto a continuación.

Debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 24 de setiembre de 2012

Item 8 de la Agenda: La Declaración de Viena Sobre Derechos Humanos

Presidente del Consejo Laura Dupy Lasserre:
Reconozco a UN Watch.


Director Ejecutivo de UN Watch Hillel Neuer: Gracias, Señora Presidente. La Declaración de Viena reconoce que la promoción y la protección de todos los derechos humanos es una preocupación legítima de la comunidad internacional. Pero, ¿Cómo debería este Consejo centrar la atención del mundo?
Al hablar aquí hace dos semanas, el Secretario General Ban Ki-moon, nos instó a escudriñar a los aspirantes a miembros del Consejo.
Uno de los candidatos para las próximas elecciones es Pakistán. A pesar de sus solemnes compromisos con la Declaración de Viena y otros instrumentos internacionales, el gobierno de Pakistán sigue cometiendo graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos:




• Hace la vista gorda cuando, en todo Pakistán, a las mujeres se les arroja ácido en la cara en acciones que se supone promueven el honor;
• Una niña cristiana discapacitada fue arrestada por blasfemia;
• Y Asia Bibi, una madre cristiana de cinco hijos, está condenada a muerte, también por blasfemia.

Otro candidato es Venezuela. En 2009, este Consejo había pedido a Venezuela liberar a un prisionero que estaba detenido arbitrariamente. La jueza María Afiuni liberó a ese prisionero, en cumplimiento de la petición del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de este Consejo. La jueza fue inmediatamente arrojada a la cárcel, y el presidente venezolano Hugo Chávez se presentó en directo por televisión para exigir que recibiera 30 años de prisión, y agregó que en otros tiempos habría sido fusilada.
Por último, también tenemos que observar a los países que, en estos mismos salones, ostentan promover los derechos humanos.


El día de hoy, más temprano, abajo se realizó un acto patrocinado por la República Islámica de Irán.
Declaró que la situación de las mujeres en Irán es un modelo para el mundo.
Sin embargo, según la BBC, más de 30 universidades iraníes acaban de introducir reglas prohibiendo a las estudiantes tomar cerca de 80 cursos de titulaciones diferentes – desde ingeniería, física nuclear e informática, hasta literatura inglesa, arqueología y negocios.
Señora Presidente, ¿Es éste el respeto de los derechos de las mujeres?

Del mismo modo, según el último informe anual de Amnesty International, se discrimina en contra de las mujeres en la ley y en la práctica, incluso por medio de códigos de vestimenta obligatoria.

Por último, Señora Presidente, el presidente de Irán llama al genocidio contra un estado miembro de la ONU, y está por hablar ante la ONU.
¿No debería considerárselo responsable y procesarlo por el delito de incitación al genocidio, en lugar de concederle el podio de la ONU?
Gracias, Señora Presidente.

Presidente:
Gracias. Ahora reconozco a Irán, para una cuestión de orden.

Irán:
(Sr. Seyed Hossein Zolfaghari) Señora Presidente. Por favor, recuerde al orador que hable en una lengua aceptada por el Consejo y evite irrevo… ivertible … aceptar [sic]. Gracias.

Presidente
Muchas gracias, Irán. Y gracias por el recordatorio a la sala, que se aplica para todas las delegaciones. También me gustaría recordarles que las organizaciones gubernamentales pueden ejercer el derecho de réplica después – pero ahora veo a Estados Unidos, para una cuestión de orden.

Estados Unidos de América: (Sra. Sarah M. Brooks) Gracias, Señora Presidente. Destacamos que Estados Unidos cree firmemente que las ONG acreditadas deben ser autorizadas a hablar en el Consejo. Aunque los estados miembros, incluido EE.UU., ocasionalmente pueden estar en desacuerdo con el contenido de las declaraciones de las ONG, es esencial que las voces de la sociedad civil sean escuchadas aquí en un clima de libre expresión.

Sin abordar la sustancia de la declaración del orador, somos de la opinión de que lo que hemos oído de la intervención estuvo dirigido realmente a tratar la materia en cuestión ante este Consejo sobre la Declaración de Viena. Señora Presidente, respetuosamente le pedimos – o le agradeceríamos, de hecho, permitirle al orador terminar su presentación. Gracias.

Presidente:
Gracias, Estados Unidos. Estamos, por supuesto, debatiendo el Item 8 de la agenda, que se centra en la Declaración y Programa de Acción de Viena, que contiene muchos compromisos políticos que están suscritos por todos los estados parte, todos estos contenidos bajo distintos capítulos y títulos. Muchas delegaciones han podido referirse a esas situaciones específicas, como resultado del marco de la discusión.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.