Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El Departamento de Estado de EE.UU. Fortalece a Hamas


Khaled Abu Toameh

25 de octubre de 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3411/state-dept-hamas

La visita del Emir de Qatar a la Franja de Gaza es una enorme victoria diplomática para Hamas y un duro golpe a los palestinos moderados y a la Autoridad Palestina. El emir no vino a la Franja de Gaza para tratar de persuadir a Hamas para que abandone el terrorismo y reconozca el derecho de Israel a existir. Tampoco vino a la Franja de Gaza para decirle a Hamas que apoye la democracia y ponga fin a sus medidas represivas contra los palestinos, especialmente las mujeres.

El Gobierno de EE.UU. ha tratado de minimizar la importancia de la visita del Emir de Qatar Hamad al-Thani, esta semana, a la Franja de Gaza.

«Hemos visto los informes sobre que el Sheikh Hamad bin Khalifa visita hoy a Gaza en una misión humanitaria», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. «Compartimos la profunda preocupación de Qatar por el bienestar del pueblo palestino, incluidos los que residen en Gaza».

Muchos palestinos, sobre todo el liderazgo de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, no comparten la posición del Gobierno de EE.UU. con respecto a la visita del emir.

Los líderes de la Autoridad Palestina no ven la visita como una «misión humanitaria», sino como un intento de fortalecer a Hamas.

De hecho, la visita de alto perfil del emir y su esposa a la Franja de Gaza fue cualquier cosa menos una «misión humanitaria».

Ésta fue una visita que tiene implicaciones políticas y económicas, no sólo para los palestinos, sino también para toda la región.

Es cierto, el emir prometió invertir $400 millones en diversos proyectos en la Franja de Gaza. Queda por ver si el gobernante de Qatar cumplirá su promesa.

La oportunidad de la visita suscita muchas preguntas y arroja luz sobre los verdaderos motivos del emir.

Qatar siempre ha apoyado, no sólo a Hamas, sino a la Hermandad Musulmana y a muchas organizaciones jihadistas.

Si Qatar realmente tuviera una «profunda preocupación por el bienestar del pueblo palestino», ¿dónde estaba el emir durante los últimos siete años?

Como el propio emir señaló durante la visita, fue la así llamada Primavera Árabe – que ha visto el auge de los islamistas al poder en varios países árabes en los últimos dos años – la que allanó el camino para su visita a la Franja de Gaza.

«Si no fuera por la revolución egipcia y el Presidente Mohamed Morsi», dijo el emir: «la visita no habría tenido lugar».

El emir vino a la Franja de Gaza para ofrecer no sólo ayuda financiera a Hamas, sino también apoyo moral y político. La visita, la primera de este tipo realizada por un jefe de Estado a la Franja de Gaza desde que Hamas tomó el control de la zona en 2007, tuvo por objeto ayudar al movimiento islamista a romper la situación de aislamiento en la que ha estado desde entonces.

El emir no vino a la Franja de Gaza para tratar de persuadir a Hamas a que abandone el terrorismo y reconozca el derecho de Israel a existir. Tampoco vino a la Franja de Gaza a decirle a Hamas que apoye la democracia y ponga fin a sus medidas represivas contra los palestinos, especialmente las mujeres.

La visita del emir es una enorme victoria diplomática para Hamas y un duro golpe para los palestinos moderados y para la Autoridad Palestina.

Los líderes palestinos en la Margen Occidental se apresuraron a expresar su profunda decepción por la visita del emir argumentando, con razón, que sólo mejorará la posición de Hamas y fortalecerá al campo radical entre los palestinos.

La visita del emir significa también que la Franja de Gaza se ha convertido en una entidad palestina independiente que no tiene ningún vínculo con la Autoridad Palestina de la Margen Occidental, y que es capaz de conducir su propia economía y política exterior.

La visita, de hecho, consolidó la división entre la Margen Occidental y la Franja de Gaza, convirtiendo los esfuerzos de Abbas para establecer un estado palestino independiente en las líneas anteriores a 1967 en una fantasía; si tratara de establecer un estado palestino en sólo la Margen Occidental, sería acusado de «abandonar» el sueño de crear un completo y unido estado palestino y de dividir Palestina en dos estados.

Por último, la visita del emir a la Franja de Gaza también sirve el deseo de Qatar de convertirse en un actor importante en la región, así como en el conflicto árabe-israelí. Siria, Irán y Egipto, países que en otro tiempo solían tener una enorme influencia sobre Hamas, han sido dejados de lado por el gobernante de Qatar y por su promesa de grandes cheques.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.