Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Otra vez elecciones en invierno


Daniel Rosenthal

En la noche del lunes 15, la 18ª. Knesset aprobó su disolución, con cien votos a favor y ninguno en contra. Quedaba así abierto el camino a las elecciones anticipadas, que a la semana siguiente fueron fijadas para el martes 22 de enero de 2013. Programado para culminar sus funciones recién en la segunda mitad del próximo año, este período parlamentario –que abarcó 44 meses- fue el más prolífico en la historia israelí, habiéndose aprobado 614 leyes. Con 51 meses, la Knesset 11ª sigue conservando el record de duración entre los períodos parlamentarios en Israel.

Comenzó entonces una etapa relativamente corta de cien días en los cuales los partidos deberán conformar sus listas de candidatos y llevar a cabo sus campañas para lograr el apoyo del pueblo en las urnas. En Israel el voto no es obligatorio, siendo de alrededor del 70% la participación ciudadana. Según el sistema parlamentario vigente, el voto es a favor de la lista de candidatos al Parlamento que un partido determinado ofrece. El principal dirigente del partido que – a decisión del Presidente de Israel- tiene las mayores posibilidades de aunar una coalición de al menos 61 diputados (la mitad más uno de los 120 que se eligen) es invitado por este para formar gobierno. De allí la importancia de elegir no solo a cierto partido, sino sabiendo a que grupo o sector pertenece. La división más aceptada es entre derecha y centro izquierda, si bien hay partidos de un sector que cómodamente formarían parte de la coalición dirigida por el representante del otro.    

 

 kenesse

Del 19 al 25 de octubre duró la visita ecuatoriana oficial de alto nivel gubernamental a Israel. La delegación estuvo liderada por el Sr. Santiago León, Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC). En palabras de los visitantes, los objetivos de esta importante y estratégica visita a Israel, líder mundial de las innovaciones científicas, académicas, económicas; fue reforzar los contactos con profesionales del high tech y tecnologías aplicadas al desarrollo en agricultura y agua, entre otros temas. Fueron cuatro sus objetivos principales: «a. Aprender y ser conscientes de las mejores prácticas internacionales de manera de apoyar la innovación y el espíritu empresarial dinámico en el marco de la gobernanza y la formulación de políticas. b. Promover dentro de la comisión ecuatoriana una agenda común sobre políticas de apoyo a la iniciativa empresarial y la innovación dinámica productiva de los diferentes ángulos involucrados: la academia, el desarrollo del talento humano y el sector productivo. c. La promoción de una visión general de los instrumentos y programas para fomentar la innovación y el espíritu empresarial a nivel operativo. d. Lograr la comprensión de cómo desarrollar el ecosistema de la innovación y el espíritu empresarial dinámico, siendo conscientes de las metodologías recomendadas, promover la colaboración y la vinculación de actores claves. En concreto, las estrategias para promover el desarrollo de la innovación y la cultura emprendedora».

******

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, efectuó a partir del domingo 14 una visita oficial de dos días a Israel y la Autoridad Palestina. En Israel, Patriota se entrevistó con el Presidente Shimón Peres, el primer ministro Binyamin Netanyahu y el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman. Durante su encuentro Peres y Patriota hablaron del programa nuclear iraní y del fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre Israel y Brasil. En la AP, se entrevistó el lunes con el presidente palestino Mahmud Abas, el primer ministro Salam Fayyad, y su homólogo de Exteriores Riad Al Malki, entre otros dirigentes. La de Patriota es la primera visita de un canciller brasileño a los territorios palestinos desde que Brasil los reconociera como Estado en diciembre de 2010.La visita de Patriota incluyó también una agenda de carácter privado, que comenzó el viernes, cuando luego de su llegada se trasladó inmediatamente al kibutz Bror Jail, cerca de la frontera con Gaza, donde residen principalmente inmigrantes de origen brasileño. El sábado lo dedicó a visitas privadas por Jerusalem y Belén, además de a un encuentro con familiares de su mujer que residen en Israel.

******

El Primer Ministro italiano, Mario Monti, visitó recientemente nuestro país. En la conferencia de prensa que dio el jueves 25 junto a su colega Netaniahu declaró que «cualquier amenaza a Israel es inaceptable». Agregando que cuidar la seguridad de Israel es proteger la seguridad europea. Manifestó su preocupación por el disparo indiscriminado desde Gaza sobre poblaciones israelíes, remarcando su solidaridad con los habitantes del sur del país. Monti llegó al frente de una delegación de seis ministros, quienes tomaron parte de la tercera reunión binacional de gobiernos. Ambos gobernantes firmaron también una declaración conjunta recalcando su determinación de expandir la cooperación en las áreas de seguridad, cultura, economía y temas sociales. Firmaron además cinco acuerdos bilaterales, en temas relacionados con cultura, educación y ciencia, alta tecnología, jóvenes, ayuda a los países en desarrollo y el reconocimiento mutuo de las licencias de conductor. Israel mantiene encuentros similares de gabinetes con Alemania, Polonia, Bulgaria y la República Checa.  

 

 

******

El pasado julio se difundió el llamado «Informe Kedmi», que define una serie de medidas destinadas a incrementar la competencia en la industria alimenticia, con el objetivo final de bajar los precios al consumidor. Coincidiendo «curiosamente» con el inicio de la campaña electoral, la propuesta fue presentada y aprobada por el gabinete en su reunión del domingo 21 de octubre. Los datos reunidos por el Director General del Ministerio de Industria y Comercio, Sharon Kedmi, y su equipo muestran que los israelíes pagamos en promedio, durante el periodo 2008-2010, un 20% más por los alimentos que consumimos, en comparación con nuestros pares de la OCDE. Dato aun más grave si lo comparamos con los valores de 2005, cuando pagábamos un 20% menos. El informe propone regular las relaciones proveedor-supermercado a través de una serie de medidas para combatir la concentración que existe en este sector de la economía. También sugiere reducir los derechos de importación de aquellos alimentos que no se producen en Israel y bajar los impuestos a productos agrícolo-ganaderos y ciertos enlatados.

 

******

Luego de una demora de más de dos años, el Parlamento Europeo aprobó el martes 23 los detalles técnicos de un acuerdo que facilitará la exportación de productos medicinales israelíes a la Comunidad. La propuesta, que pasó con una mayoría de 379 votos a favor frente a 230 en contra, contribuirá a eliminar barreras técnicas e incrementará el acceso de las medicinas israelíes a los países europeos y viceversa.

******

El martes 23 de octubre llegó a la Franja de Gaza el Emir de Catar, en una visita oficial que simbolizó el fin del bloqueo diplomático al enclave gobernado por el grupo terrorista Hamás desde 2007. El Sheik Hamad bin Khalifa al-Thani inauguró proyectos de reconstrucción financiados por su país por un monto de 250 millones de dólares. Tanto el gobierno israelí como el presidente palestino Mahmud Abbas condenaron la visita.

******

La Oficina Coordinadora de Actividades en los Territorios informó el domingo 21 que, por primera vez en cinco años, autorizó la exportación de especias producidas en Gaza, con destino a los mercados europeos. La prohibición había sido adoptada en 2007, cuando el grupo terrorista Hamás se apoderó del poder en la Franja. Pero en la actual temporada, los granjeros palestinos recibieron asesoramiento y semillas por parte de Israel, con lo que pudieron cultivar los productos que ahora exportaron. El primer camión con mil kilos en especias atravesó el paso fronterizo de Kerem Shalom ese domingo.

******

La Oficina Central de Estadísticas difundió en la tercera semana de octubre datos diversos sobre los niveles de gasto en las 14 principales ciudades de Israel. Con 15.815 shekel mensuales, los habitantes de Rehovot ocupan el primer lugar en el gasto mensual de consumo por familia, cuyo promedio nacional fue de 10.322 en el 2011. El promedio de gasto por persona llegó a 4.177 shekel, alcanzando el primer lugar los habitantes de Tel Aviv, con 6.841; y el último los de Bnei Brak (2.620). Como dato adicional, Beer Sheva logra en ambos casos superar el promedio: 4.872 por persona y 13.007 por grupo familiar.

La familia israelí tiene un promedio de 3,3 personas (Bnei Brak 4,2 y Tel Aviv 2,3), de los cuales 1,3 trabajan (Ashkelon y Rishon Le Tzion 1,5 – Haifa, Bat Yam, Bnei Brak y Beer Sheva 1,1). Los gastos en educación, cultura y diversión, cuyo promedio es 12,3 % alcanzan su punto más alto en Rehovot -17,8- y el mínimo porcentual en Ashkelon -11,1- La vivienda tiene su costo máximo en Tel Aviv -2.395.000 shekel por 3,7 ambientes promedio- y el menor en Beer Sheva: 843.000 por 4,1 ambientes. Como lógica consecuencia, el costo del alquiler promedia 3.552 shekel en Tel Aviv y 1.066 en la Capital del Negev.  

******  

El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que en el curso de 2015 se llevará a cabo en Israel la Conferencia Internacional del Espacio. La decisión fue confirmada a mediados de octubre, durante la reunión anual de la Federación Astronáutica Internacional efectuada en Nápoles, Italia. La Conferencia es el encuentro internacional más importante en su área; y será de los eventos más grandes que se llevarán a cabo en Israel en los próximos años. Nuestro país aventajó a México y Tailandia al momento de elegirse la sede del encuentro de 2015. Cada mes de octubre, más de 3000 científicos, militares y empresarios se reúnen para aprender sobre las últimas novedades y discutir políticas aplicables en forma conjunta. La Federación tiene 250 asociaciones miembros alrededor del mundo, siendo sus objetivos desarrollar el conocimiento sobre el espacio exterior, generar nuevos productos y fomentar la cooperación internacional. Además de la enorme exposición de productos y servicios, el encuentro a realizarse en Jerusalem incluirá 30 simposios y 2000 conferencias ofrecidas por expertos del área.

******

La empresa que edita el Wall Street Journal lleva a cabo en estos meses una encuesta para que el público elija cual es la «Ciudad más Innovadora» del mundo. La primera etapa, para definir las tres finalistas, combinó los votos online de los lectores con las opiniones profesionales del Urban Land Institute. A mediados de octubre quedaron definidas esas finalistas: New York, Medellín y Tel Aviv. Los patrocinadores proponen al público elegir en función a la capacidad de una ciudad para adaptarse y reinventarse a si misma; así como la habilidad de sus dirigentes en pensamientos y definiciones de largo plazo. Sugieren evaluar también la influencia de la ciudad en los mercados globales, la cultura y la innovación en general. En los considerandos de la elección de Tel Aviv se mencionan el inicio de las obras del tranvía urbano en setiembre de 2011, el honor conferido a la ciudad por la Unesco al designar a la «Ciudad Blanca» como patrimonio de la humanidad y el acuerdo recientemente firmado entre la Universidad local y CAT para la puesta en marcha del multimillonario proyecto de un centro de la innovación. La segunda parte de la encuesta será solo online, previéndose el anuncio del ganador para el próximo 24 de enero. Esta nominación se suma a otros premios recibidos recientemente por la ciudad de Tel Aviv, como el «Best Gay Travel spot» en 2011 y el «Top Global Cities» en 2010.    

 

******

Según un informe difundido por el Ministerio de Absorción el lunes 15, 22.470 israelíes radicados en el exterior regresaron a vivir en el país en los últimos dos años y medio. Hasta que las autoridades iniciaron una campaña en este sentido en mayo de 2010, alrededor de 4.000 personas regresaban en promedio cada año. La mayoría de los «toshavim jozrim» tienen entre 31 y 39 años de edad; cerca del 10% son ingenieros, programadores o técnicos y más del 20%, profesionales universitarios. La mayoría de los repatriados regresan de los Estados Unidos, origen que es seguido por Canadá, Inglaterra y Francia.  

 

******

Diez expertos en contraterrorismo de los principales departamentos de policía de los Estados Unidos llegaron a Israel a mediados de octubre para participar en un seminario de una semana en su especialidad. Los especialistas procedían de New York; Los Ángeles; Austin, Texas; Oakland, California; y Houston, Texas. El encuentro con sus colegas israelíes fue el décimo en su tipo, producto de una iniciativa del American Jewish Committee que les permitió apreciar los avances israelíes en tecnología, técnica y tácticas de lucha contra ese flagelo internacional. Los visitantes recorrieron además la prisión de Megiddo, donde están detenidos más de mil terroristas. A nombre de sus colegas, el comandante Richard Webb de la policía de Los Ángeles declaró que los israelíes son «lideres mundiales en contraterrorismo y seguridad. Mi experiencia confirma que, no solo son expertos, sino también pragmáticos y dispuestos a colaborar».
  

 

******

El Ministerio de Protección Ambiental anunció el lunes 15 que asignará 160 millones de shekel a las ciudades que decidan adherir al proyecto de separación de los residuos. El subsidio ayudará a la compra de camiones para la recolección por separado de cada tipo de basura. Dicho monto se suma a los 350 millones ya transferidos a las 31 localidades que participan del proyecto, entre ellas Dimona, Beer Sheva, Ashdod y Afula. Se estima que para fines del 2014 habrá 250.000 habitantes participando de este esfuerzo ambiental.

******

El jueves 25, el Presidente Peres recibió a cien jóvenes, líderes mundiales en diversas áreas, como parte de la Conferencia Internacional de Diseño Digital. Fue la segunda vez que se reunieron en Israel las personalidades más destacadas de la media digital, la ciencia y la cultura. El Presidente habló a sus visitantes sobre el fin de la era agrícola y el advenimiento de la científica. Recalcando como empresas con fondos y buena voluntad pueden complementar la tarea de gobiernos escasos en recursos. Expresó su confianza que, en el largo plazo, la eliminación de trabajos y profesiones a causa del progreso tecnológico no generará desocupación masiva, sino que abrirá el camino a nuevas industrias y actividades que aún no han sido detectadas.

 

******

Como parte de las decisiones destinadas a reforzar el desarrollo del Negev, el gobierno israelí aprobó por unanimidad el 14 de octubre declarar de «interés nacional» a la ciudad de Beer Sheva. A tal efecto se asignó un presupuesto adicional de 45 millones de shekel para los próximos tres años, el que será destinado a turismo, cultura, residencias para jóvenes y desarrollo comercial.

******

El sendero de circunvalación de Beer Sheva es un circuito de 42 kilómetros que bordea toda la ciudad. El paseo ganó este mes el tercer puesto en la competencia anual de la Asociación Europea de Viajeros. El premio fue otorgado a la Sociedad Israelí de Protección de la Naturaleza y al Comité Israelí de Trecking, quienes planificaron en su momento el circuito. El camino recorre varios puntos históricos, parques y observatorios; aunque las principales razones del premio son su modelo de integración de lo urbano al entorno. El concurso comparó varios senderos de caminata que combinan elementos ambientales, de esparcimiento y de actividades sociales; y el jurado consideró que el circuito de la ciudad sureña posee una «combinación inspiradora». La idea de construir este paseo surgió en el año 2007, cuando un grupo de jóvenes scouts que recorría la zona descubrió accidentalmente ruinas bizantinas en los alrededores de Beer Sheva. En 2008 se determinó su recorrido, en 2011 fue incluido en los mapas de senderos israelíes y fue oficialmente inaugurado en 2012.  

******

Como siguiendo los escritos bíblicos, Sucot marca en el norte y centro de Israel la llegada de las lluvias. Buen momento para evaluar el nivel del Lago Kineret, la principal fuente de agua potable del país. En la mañana del martes 9 de octubre se midieron 212,345 metros bajo el nivel de mar, el nivel más bajo en los últimos seis años. No obstante, el dato es si es alentador; ya que fija el inicio del invierno en un punto lejano de la temida línea negra -214,87, el mínimo histórico del nivel del lago-. Y suficientemente por encima de la línea roja, fijada en 213 metros, por debajo de la cual no es conveniente seguir extrayendo agua para consumo. Los tres motivos por los cuales, en opinión de la Dirección de Aguas, llegamos a esta situación controlable son: 1) pasamos un invierno de lluvias promedio, luego de siete años de sequia. 2) El extraordinario incremento en el consumo de aguas desalinizadas y recicladas. 3) Como consecuencia de lo anterior, se extrajeron solamente 190 millones de metros cúbicos el último año, contra un promedio cercano a 300 en la década pasada. Pese a esta mejora en la situación de las reservas, se reitera a la población el pedido de continuar usando agua en forma medida y cuidadosa.

******

Como cada año, comenzó a reunirse el comité público que evalúa las medicinas o tratamientos a incorporar a la canasta de servicios públicos de salud el próximo enero. El primer encuentro se realizó el jueves 11 de octubre; y allí se recibieron propuestas de 600 nuevas drogas y tecnologías por un valor total de 2.000 millones de shekel, de las cuales se incorporarán finalmente solo el 15%. El Vice Ministro de Salud se comprometió a no intervenir en las deliberaciones y que las decisiones no se verán influenciadas por las elecciones generales del próximo enero. La «canasta» en estudio es el conjunto de medicamentos, tratamientos y tecnologías que el Estado provee a los ciudadanos en forma gratuita o subsidiada. Las decisiones del comité pueden tener consecuencias de vida o muerte para determinados enfermos. O de sustancial mejora en su calidad de vida para otros. El acuerdo logrado el año pasado entre los ministerios de salud y economía permite trabajar sobre la base de un aumento presupuestario de 300 millones de shekel anuales, sin necesidad de las discusiones interminables sobre dicho monto que había en años anteriores.

*****

El equipo internacional que evaluó el sistema israelí de salud cuando el país se incorporó a la OCDE establece, en su reporte preliminar, que el mismo se transformó en uno de los mejores del mundo desde que la ley que lo rige desde 1995 entró en vigencia. Los expertos trabajaron durante un año, visitando los cinco mayores hospitales del país, clínicas comunitarias en poblaciones árabes y judías e incluso un centro pediátrico en una población beduina temporaria. Se reunieron con grupos de profesionales médicos y con representantes de organizaciones de defensa de los derechos del paciente. El reporte final será difundido el próximo 26 de noviembre, durante una conferencia sobre sistemas de salud a desarrollarse en nuestro país. La organización israelí de salud es considerada especialmente eficiente en el diagnóstico precoz de enfermedades crónicas, lo que evita los costos y riesgos de una innecesaria hospitalización. Además, el cuidado primario se vio enormemente favorecido por la elevada inmigración de médicos y enfermeras procedentes de la ex URSS, en la década del noventa. Como estos profesionales están llegando a su edad jubilatoria, el informe recomienda asegurarse que los jóvenes elijan esta área y sean entrenados adecuadamente. También sugiere que los hospitales mejoren la calidad de los tratamientos y que la información allí generada sea más accesible a los profesionales en general. El informe deja en claro que se trata de altos logros a nivel general, remarcando las brechas existentes entre los servicios que reciben ricos y pobres, habitantes del centro y la periferia; por lo que la búsqueda de igualdad y accesibilidad demandará esfuerzos adicionales.

Según datos de la Oficina del Controlador del Estado difundidos recientemente, el 96,8% de los fondos de campaña recaudados por el primer ministro Biniamín Netaniahu proceden del extranjero. El análisis revela que un 53% de los 13 millones de shekel donados a políticos israelíes en los dos últimos años son obra de residentes en el extranjero que no pueden votar en Israel. La financiación de partidos desde el extranjero está prohibida y los políticos particulares recaudan fondos principalmente para las elecciones primarias. El porcentaje de fondos foráneos varía en función del color político, con los integrantes del Likud de Netaniahu como los más apoyados fuera de las fronteras de Israel (67% de los fondos), seguidos de los de Kadima, con un 65%. De los 26 políticos que lograron recaudar más de 50 mil shekel, los tres con mayor porcentaje de ayuda exterior son del Likud: el viceprimer ministro Moshe Yaalon (100%), Netaniahu y la titular de Cultura, Limor Livnat (94%). Los candidatos laboristas recibieron del exterior un 38,5% de las contribuciones para sus primarias y Yair Lapid, la estrella mediática recién entrada en política, un 40%. Cabe destacar que el 99,7% de los fondos de campaña de la líder laborista, Shelly Yejimovich, procedieron de Israel, con apenas dos aportaciones de escasa entidad desde fuera.

Las fuerzas complementarias del yin y el yang juegan un papel fundamental en la filosofía china. No es de extrañar, entonces, el interés de las autoridades del gigante asiático en fomentar la cooperación entre China e Israel en diversas áreas. Lu Qiuming, Secretario General del Partido Comunista chino, reunió a un grupo de periodistas israelíes de visita en su país. «Israel es un país plagado de innovación -les dijo-. Pero sus empresas carecen de la capacidad de producir masivamente, debido a lo pequeño de vuestro mercado. China sabe mucho de producción, pero aun carece de vuestro espíritu. Nosotros necesitamos más innovación e Israel necesita exportar la suya, por lo que tenemos intereses complementarios». Con tales objetivos, el gobierno chino estableció en 1996 el parque industrial Wujin, a medio camino entre Nanjing y Shangai   (160 kilómetros). Las autoridades del complejo buscan más compañías israelíes dispuestas a acompañar a las ocho que ya se radicaron allí basadas en inversiones binacionales. El consejo de los anfitriones es: «Piensen a largo plazo. Fijen una estrategia de largo plazo. Tomen pequeños pasos y hagan pequeñas ventas: esto los llevará a las grandes operaciones».

******

Durante la última semana de octubre se realizó en Jerusalem «Manofim», una exposición conjunta, gratuita y simultánea de 250 artistas en 30 lugares diferentes de la ciudad. Miles de visitantes recorrieron las muestras, siendo la quinta vez que se realiza este evento. De 9 de la mañana hasta la medianoche hubo servicio gratuito de micros que trasladaron a los interesados de uno a otro lugar. Artistas comentando de sus obras o actores animaron algunos de esos viajes.

 

******

Se celebraron este mes en Jerusalem los cien años de Hadassah, la institución de mujeres sionistas que apoya financieramente al hospital del mismo nombre. En el marco de esos festejos se dedicó en Ein Kerem la Torre Sarah Davidson, ambicioso proyecto hospitalario que se inaugurará a fines de 2013. Con un costo estimado en 363 millones de dólares, será de los institutos más avanzados tecnológicamente en el mundo; y de los más confortables para los pacientes. Tendrá 90.000 metros cuadrados repartidos en 19 pisos (cinco subterráneos), con una capacidad de internación de 530 camas (dos tercios en habitaciones dobles y el resto en simples). En el cuarto subsuelo se instalarán las veinte salas de operaciones. Junto a los departamentos clásicos incluirá otros de telemedicina, medicina robótica, procedimientos asistidos por computadoras y cirugía no invasiva.

******

La escultura «Alas de México», del escultor Jorge Marín, ha quedado expuesta en el puerto de Tel Aviv como parte de los actos del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y México. En una ceremonia que tuvo lugar en el puerto, la obra fue descubierta en presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el intendente de Tel Aviv, Ron Juldaí y el embajador de México, Federico Salas, entre otras personalidades políticas, además del propio artista. La obra, instalada en el corazón financiero del país, es una réplica original del monumento que se encuentra en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y, según un comunicado de la embajada, con ella se busca «establecer una presencia permanente de México en el puerto de Tel Aviv».

Recordamos a quienes conducen que, a partir del 1 de noviembre, es obligatorio encender las luces de los vehículos durante las 24 horas en las rutas inter urbanas.

Tres meses de frio, lluvias y propaganda electoral nos esperan. Sepamos aprovecharlos lo mejor posible.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.