Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Operación Pilar de Defensa: Ramificaciones Geopolíticas – Parte 2


 

El Cruel Dilema de Hamas

Avi Melamed

http://avimelamed.wordpress.com/

www.feenjan.com

www.avimelamed.com

 

 

En mi anterior artículo Operación Pilar de Defensa: Ramificaciones Geopolíticas – Parte 1, Ataques con Cohetes contra Israel: Las Sirenas en las Ciudades Israelíes Deben Hacer Eco en Occidente,*** describí el eje militante alimentado y operado por el régimen iraní, conocido como «el eje de la Resistencia». Describí la manera en que Hamas ha sido arrastrado – en la última ronda y en casos anteriores, por otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza, a incrementar sus ataques contra objetivos israelíes. También proporcioné una visión general del proceso de las crecientes tensiones entre Hamas y otros grupos en la Franja de Gaza y las ramificaciones de ese proceso (para más información sobre ese tema específico leer El Hamas de la Selva Gaza está Bajo Estrés y Otros Depredadores lo Huelen).

Hasta ahora Hamas ha evitado imponer su autoridad sobre la Organización para la Jihad Islámica (JIP) y los Comités de Resistencia Popular (CRP) en la Franja de Gaza. Hamas no fuerza agresivamente a estas organizaciones terroristas a cumplir su acuerdo en relación a la coordinación de las actividades terroristas. Según este acuerdo, todas las organizaciones terroristas se supone que consultan y obtienen la autorización de Hamas antes de iniciar cualquier tipo de operación contra Israel. Hamas sí hizo valer su poder sobre los menos poderosos grupos jihadistas salafistas.

Sin embargo, Hamas se está acercando rápidamente a un punto crítico y la organización debe tomar una decisión. Debe elegir entre imponer su voluntad y autoridad sobre todas las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, con el riesgo de una confrontación violenta interna – o evitar una confrontación con estas organizaciones y arriesgar una nueva ronda militar con Israel que podría poner en peligro el dominio de Hamas y que podría provocar una crisis entre Hamas y Egipto, del que Hamas es profundamente dependiente.

Y todo esto está conectado con el proyecto nuclear militar iraní.

Los intentos de llegar a una solución pacífica, a través de la diplomacia, en el conflicto entre Irán y Occidente respecto al proyecto militar nuclear de Irán, en este momento, parece infructuoso. Por lo tanto, las sanciones internacionales contra Irán se están intensificando y el uso de una opción militar para obligar a Irán a cumplir con las exigencias internacionales y las resoluciones, parece ser una opción real. Irán necesita mejorar su capacidad de maniobra y posición de negociación, y la manera de hacerlo es incrementando sus esfuerzos para incendiar la región usando a sus apoderados – y la Franja de Gaza es el escenario perfecto. La mayoría de los analistas predicen que no pasará mucho tiempo antes de que la siguiente ronda violenta se genere desde la Franja de Gaza.

Por lo tanto, Hamas se enfrenta a un cruel dilema:

Por un lado, si Hamas decide imponer su voluntad a otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza, corre el riesgo de un enfrentamiento armado. Un frente unido compuesto por JIP, CRP y los grupos salafistas jihadistas presentaría un serio desafío para Hamas. La peor pesadilla de Hamas es un brutal enfrentamiento armado contra otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza. El derramamiento de sangre causado por tal confrontación podría poner en serio peligro el dominio de Hamas en la Franja de Gaza, por una variedad de razones:

Primero, muchos de los militantes de las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza son originalmente – y a veces, incluso, simultáneamente – miembros de Hamas. Muchos de estos militantes tienen hermanos y parientes que son miembros y militantes de Hamas. Un enfrentamiento armado entre los grupos palestinos en la Franja de Gaza será, literalmente, una guerra entre hermanos, y llevará a la desintegración total de la estructura palestina.

Segundo, tal confrontación le causará a Hamas un serio daño político en el mundo árabe; socavará la demanda de Hamas de ser reconocido como el principal representante legítimo del pueblo palestino.

Tercero, dañará seriamente los esfuerzos de Hamas para lograr el reconocimiento internacional. Las escenas de brutales enfrentamientos en la Franja de Gaza harán que sea difícil, incluso para los más devotos partidarios de Hamas en el mundo, abogar por la legitimidad de Hamas.

Por otro lado, si Hamas elige no imponer su voluntad y no afirmar su autoridad, Hamas pronto se encontrará trabajando en contra de sus propios intereses, en una nueva ronda militar con Israel, causada por ataques perpetrados por otros grupos terroristas palestinos. Hamas sufrió graves daños durante la ronda más reciente. Hamas necesita un largo tiempo para recuperarse. Una nueva ronda, en un corto período de tiempo, pone en serio riesgo el dominio de Hamas».

Y los problemas de Hamas no terminan allí.

La solidaridad expresada por algunos líderes árabes – aunque no líderes de primera línea, con la excepción de Egipto – durante la más reciente ronda violenta, no debe inducir a error. Las relaciones entre Hamas y los factores realmente importantes en el mundo árabe son tensas, por una serie de razones:

Primero, el mundo árabe está comprometido con, y enredado en, sus propios enormes desafíos. El mundo árabe está dando sus primeros pasos en un largo, penoso y peligroso proceso de curación. El mundo árabe no tiene ni la energía ni la voluntad de tratar eternamente con los palestinos y sus problemas. De hecho, en gran medida, el mundo árabe está harto de los palestinos.

Tres interesantes hechos en este contexto:

1.- Durante la más reciente ronda violenta, no hubo significativas manifestaciones masivas de apoyo a Hamas en el mundo árabe.

2.- Apenas dos días después de que se lograra el alto el fuego, Egipto experimentó masivos disturbios, después de la polémica decisión de su Presidente de debilitar el poder de la Autoridad Judicial en Egipto. La Franja de Gaza, que sólo dos días antes había dominado los titulares en los medios de comunicación, se hundió en el abismo de la amnesia árabe.

3.- El mundo árabe no está realmente impresionado con las declaraciones de triunfo de Hamas. La sombría realidad del pueblo de Gaza no puede ser ignorada – y el mundo árabe hace responsable a Hamas por eso.

Segundo, los intereses de los dos principales factores de poder en el mundo árabe – el Movimiento de la Hermandad Musulmana y los Estados árabes del Golfo y Arabia Saudita como el líder, no necesariamente coinciden con los intereses de Hamas.

La Hermandad Musulmana está ganando impulso en toda la región. En algunos estados árabes la Hermandad Musulmana se ha convertido en la principal fuerza política. Hamas, que se define como parte del movimiento de la Hermandad Musulmana, espera ganar el apoyo incondicional y automático de la Hermandad Musulmana. Sin embargo, parece como si Hamas no leyera el mapa con mucha precisión.

La Hermandad Musulmana sabe que el nombre del juego es el pragmatismo y la capacidad de proporcionar a sus ciudadanos con respuestas reales a los enormes desafíos económicos, sociales y políticos. Hasta la fecha, es el mayor desafío de la Hermandad Musulmana. La columna vertebral ideológica de la Hermandad Musulmana es el concepto de que el islam es la solución real para los problemas. El no poder satisfacer las necesidades de la gente, proporcionando soluciones reales, se volverá en contra de la ideología de la Hermandad Musulmana y pondrá en riesgo su capacidad de permanecer en el poder. Los votantes podrían castigar al movimiento.

Las claves del éxito de la Hermandad Musulmana son inversiones, préstamos y fondos. Los mismos pueden encontrarse en dos lugares – Occidente y los Estados Árabes del Golfo. La Hermandad Musulmana necesita la cooperación de Occidente y de los Estados Árabes del Golfo – y con el fin de recibirlo, la Hermandad Musulmana debe ser considerada como un estabilizador y no una fuerza desestabilizadora. Hasta ahora, Occidente define formalmente a Hamas como una organización terrorista que genera constante inestabilidad. La Hermandad Musulmana, especialmente en Egipto, no puede proporcionar apoyo incondicional a Hamas porque eso contradice la necesidad de la Hermandad Musulmana de ser vista como un factor estabilizador. Por lo tanto, Hamas debe ajustarse a las necesidades de la Hermandad Musulmana. De lo contrario Hamas aprenderá que la Hermandad Musulmana no les garantiza ningún privilegio especial.

Los Estados Árabes del Golfo, y principalmente la poderosa Arabia Saudita, no son grandes fanáticos de Hamas, para decir lo menos. De hecho, durante la más reciente ronda violenta, Arabia Saudita no hizo nada más que emitir una declaración condenando la agresión israelí.

Los Estados Árabes del Golfo están enojados con Hamas por una variedad de razones y, sobre todo, porque Hamas permite el acceso de Irán a la Franja de Gaza y así le ofrece a Irán una poderosa carta para jugar. Los Estados Árabes del Golfo tienen un solo problema en su actual agenda política y de seguridad – detener la carrera de Irán hacia la capacidad nuclear militar. Por lo tanto, desde la perspectiva de los Estados Árabes del Golfo, Hamas es un aliado de su acérrimo y peligroso enemigo.

Hamas también necesita fondos desesperadamente, y hoy tienen dos fuentes potenciales. Una es Turquía. Sin embargo, esa opción está limitada por el hecho que Egipto – que compite con Turquía por el liderazgo en el mundo árabe – no estaría a favor de fortalecer la conexión Hamas-Turquía. Hamas sabe que, si busca el canal de Turquía, corre el riesgo del desaire egipcio. Y Hamas no puede permitirse el descontento egipcio.

Los Estados Árabes del Golfo son la única opción real que les queda para obtener dinero, y ellos no dan comida gratis. Aunque Hamas dio un paso en la dirección correcta al desprenderse del eje Irán-Siria, esto no es suficiente. El trato es simple. A cambio del dinero de los Estados Árabes del Golfo y de reconocimiento, Hamas debe eliminar la influencia de Irán en la Franja de Gaza – y tiene que hacerlo rápido.

Hamas es consciente del cruel dilema que tiene por delante, y sabe que el escenario de brutal violencia interna entre palestinos en la Franja de Gaza, en el futuro previsible, es real. Una señal de esa potencial e inminente colisión puede verse estos días en la Franja de Gaza. Literalmente, de la noche a la mañana, aparecieron enormes carteles en las calles de Gaza, expresando «la gratitud y el agradecimiento de los palestinos a Irán por su apoyo». Hamas estaba completamente avergonzado. Los voceros oficiales de la organización, inmediatamente, se apresuraron a declarar que los carteles no fueron una iniciativa de Hamas. Se supone que los carteles fueron creados y publicados por organizaciones asociadas de Irán – el JIP y CRP.

Actualmente, Hamas está haciendo esfuerzos para tratar de neutralizar la bomba de tiempo – en este momento a través de canales diplomáticos, políticos y otros.

Un prestigioso erudito islámico en la Franja de Gaza, el profesor Salman Bin Naser Aldaya, publicó esta semana un decreto religioso islámico (fatwah en árabe) anunciando que «Mientras Israel mantenga el alto el fuego, está prohibido, desde el punto de vista religioso islámico, violar el alto el fuego». Aldaya es profesor de Estudios de Teología Islámica en la Universidad Islámica de la Franja de Gaza, y también es miembro de la Asociación de Clérigos Sunitas con sede en Kuwait. Este cuerpo – junto con la Universidad Al-Azhar en Egipto – es considerado como la máxima autoridad mundial de la ortodoxia sunita. La fatwah de Aldaya se describe como «privada», pero está claro que fue emitida a petición de Hamas. Hamas espera que la autoridad religiosa y espiritual de Aldaya sea suficiente para contener a las otras organizaciones y obligarlas a someterse.

Es dudoso que los esfuerzos de Hamas para imponer el sometimiento, únicamente a través del uso de medios diplomáticos y políticos, tengan éxito.

Mientras tanto, el reloj sigue funcionando…

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

*** Parte 1

http://porisrael.diariojudio.net/porisrael/index.php?option=com_content&view=article&id=3632:operacion-pilar-de-defensa-ramificaciones-geopoliticas-parte-1&catid=53:conflicto&Itemid=527

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.