Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

El ascenso palestino en Naciones Unidas: poniendo las cosas en orden


Alan Baker

Jerusalem Center for Public Affairs

5 de diciembre, 2012


· La resolución de mejorar el status palestino en Naciones Unidas ni creó un Estado , ni le otorgó ninguna clase de soberanía a los palestinos. Las resoluciones de la Asamblea General, que incluyen la resolución de ascenso palestino, no puede ni determinar ni dictar la ley (o la práctica) internacional.

· Las zonas de Gaza y la Margen Occidental (Judea y Samaria) nunca fueron determinadas, en ningún documento legal o acuerdo, para ser zonas de soberanía palestina. Tanto Israel como los palestinos reciben denuncias sobre las áreas en disputa.

·          Luego de la resolución palestina, ni el status de Israel en los territorios, ni el de los palestinos, cambió de modo alguno. El nuevo reclamo,  expresado por el liderazgo palestino que Israel se convirtió, de la noche a la mañana, en un ocupante del territorio de soberanía palestina, no tiene ningún fundamento.

·          Ninguno de los acuerdos firmados, entre Israel y los palestinos, contiene alguna limitación sobre la construcción en zonas bajo su respectiva jurisdicción. El intento, por parte del liderazgo palestino, de aislar el tema de los asentamientos y convertirlo en una precondición para futuras negociaciones socava toda oportunidad de un retorno a negociaciones viables.

·          La Corte Criminal Internacional (ICC) no está obligada a seguir las recomendaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas. ICC intentó, hasta el presente, evitar politizar su carácter jurídico independiente, comprometerlo de alguna otra forma.

·          Los inútiles intentos de iniciar cargos criminales contra Israel y sus líderes no presagia – por parte palestina –  ninguna voluntad  de crear el ambiente de mutua confianza necesario para la reanudación de las negociaciones sinceras y genuinas.

El Embajador Alan Baker, Defensor, es ex Asesor Legal del Ministerio de RREE de Israel y ex Embajador de Israel en Canadá. Es Director del Instituto de Asuntos Contemporáneos en el Jerusalem Center for Public Affairs.

Att. CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.