Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 1, 2024

Evento de Solidaridad con el Sur de Israel


amigos-telaviv

Organizado por los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv, con el copatrocinio de la OLEI y sus filiales y la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya, se celebró el pasado 30 de noviembre un acto de solidaridad con el Sur del país, que sufrió los embates en el último conflicto con Gaza.

amigos-telaviv2
Los tres oradores junto al Presidente de los Amigos de Habla
Hispana de la Universidad de Tel Aviv, Don Guillermo Sverdlin

 

El evento, que se llevó a cabo a sala llena en la sala Kes Ha Mishpat, fue abierto con las palabras del Ing. Eduardo Bigio, quien puso de relieve el coraje y la determinación de los habitantes del Sur, que no se arredraron ante el asedio de los cohetes genocidas de Hamas y paso a destacar la abnegada labor del frente interno y el impecable desempeño de Tzahal – en particular de la fuerza aérea y el equipo del Kipat Barzel – que llevaron a cabo una operación de “cirugía bélica” sin precedentes para minimizar el daño a nuestra población civil y a la de la propia Franja de Gaza. Bigio agrego que la operación “Pilar Defensivo” se inscribe como uno más de los tantos intentos de nuestros enemigos para desalojarnos de esta tierra y sentencio que “el mensaje de hoy, que emana del sur, del centro y del norte de Israel es la reafirmación que estamos en este país no solo por derecho histórico sino por la convicción indoblegable de su pueblo que de esta tierra no nos mueve nadie”.

amigos-telaviv3 

 Ing. Eduardo Bigio – Moderador del acto

 En las últimas semanas quedo al descubierto la verdadera faceta moral y política del extremismo islámico que ha penetrado en el movimiento nacional palestino y es enemigo de la paz y es el mismo que se ha enquistado en la Primavera Árabe, desvaneciendo las esperanzas de constituir un movimiento orientado a la modernización y al progreso de sus pueblos. Dicho lo cual, con objetividad y sin apasionamiento, dejó claro en los hechos, que la eliminación política de Hamas es un problema interno palestino y no del ejército de Israel y que el objetivo principal del operativo de Gaza, que le dio legitimidad, no fue un acto de agresión sino para contener una agresión.

Bigio agrego que el consenso de la sociedad civil, en las que se apoya su democracia, opina que Israel no debe perder la iniciativa en la búsqueda de una solución al conflicto árabe/palestino-israelí y después del revés diplomático ocurrido en la ONU ayer, independiente de sus limitadas consecuencias prácticas, se hace patente y urgente.

Finalmente, Bigio dijo: “creo que es imperativo diseñar un sistema de Kipat Barzel político, diplomático y de Hasbará ante la avalancha de proyectiles que pretenden cuestionar nuestra legitimidad y que después de los próximos comicios de enero el nuevo gobierno deberá enfrentar, de la mano con su flanco social. Y, más que nunca, continuar invirtiendo en producir los verdaderos “misiles” que nos diferencia de los que nos disparan nuestros enemigos, que son los descubrimientos científicos e inventos tecnológicos que genera día a día el talento creativo y el espíritu constructivo e indomable de su gente”.

amigos-telaviv3 

Capitan Roni Kaplan

 

A continuación el Ing. Bigio invitó a hacer uso de la palabra al capitán Roni Kaplan, encargado del departamento de América Latina del Vocero del Ejército de Defensa de Israel. Kaplan, quien es uruguayo de nacimiento y sirve en Tzahal desde que llego al país hace cerca de 10 años, comentó que cuando comenzaron las operaciones, el Ejército decidió establecer contacto directo con la prensa hispano parlante, lo que anteriormente se encontraba a cargo de la división europea. Luego paso a informar que durante los ocho días de enfrentamientos en el Sur tuvo oportunidad de conceder 146 entrevistas a distintos medios, tanto de América Latina como en cadenas hispano-parlantes de Estados Unidos, agregando que se trabajó intensamente con las redes sociales de internet con información en tiempo real, lo cual además de ser muy efectivo permitió desmentir versiones tergiversadas y corregir errores de información.

“Lo que manifestaba al comienzo de cada entrevista”, dijo Kaplan, “es que Israel no podía continuar tolerando que más de un millón de ciudadanos del sur del país estuviesen bajo la presión constante de los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza. Esa situación se agravo cuando comenzaron a dispararse misiles a zonas más alejadas como Jerusalén o Rishon Letzion, en donde prácticamente el 48 % de la población del país estuvo en peligro directo. Israel, como todo país del mundo, tiene derecho a defender a sus ciudadanos y consecuentemente el ataque fue una acción militar en legítima defensa”.

Luego comentó que los terroristas de Gaza venían armándose desde hacía tiempo con suministros provenientes de Irán, con el apoyo directo de los verdaderos ganadores de la llamada Primavera Arabe, los Hermanos Musulmanes. Esos grupos estimaron que Israel no iba a responder con tanta contundencia. En ocho días se atacaron y destruyeron 1501 objetivos pre-fijados con exactitud, se liquidó a altos dirigentes de las organizaciones extremistas, se eliminaron cientos de baterías de cohetes que apuntaban a Israel y se inutilizaron importantes fábricas de armamentos y depósitos de armas, así como la mayoría de los túneles donde se realiza el contrabando desde Egipto. Durante el operativo se puso a prueba el sistema de defensa Cúpula de Hierro que eliminó 420 proyectiles dirigidos a centros poblados de Israel, demostrando que es uno de los sistemas más efectivos que existe en el mundo ya que tuvo éxito de impactar el 84 % de los objetivos buscados.

Se infringió un severo daño a Hamas y otras fuerzas terroristas y el resultado se verá a corto plazo. Puede ser que ahora tengamos un período de tranquilidad como ocurre en el norte, que luego de la segunda Guerra del Líbano lleva más de seis años de tranquilidad. La operación Plomo Fundido significó una gran merma en el poder ofensivo de Hamás, sin embargo, posteriormente la situación siguió igual que antes ya que no se firmó ningún acuerdo de alto el fuego.

La consigna de Tzahal fue causar máximo daño a los terroristas y mínimo daño a los civiles inocentes”, dijo Kaplan. “Ese es el mensaje que difundimos a los medios internacionales de noticias”. Con la intención de no afectar a civiles nosotros enviamos avisos preventivos por teléfono, SMS y panfletos, en cambio Hamas busca intencionalmente causar daño indiscriminado a toda la población. Para nuestras fuerzas es difícil actuar pues los terroristas exponen a civiles utilizándolos como escudos o escondiéndose detrás de ellos. Esa es la gran diferencia y es lo que intentamos mostrar y resaltar. Lamentablemente los medios de comunicación publican solo lo que les interesa. “Es la batalla en la que estamos y no vamos a ceder”. El público sello las palabras del capitán Kaplan con un cálido aplauso.

A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Natan Galkovich, miembro del Kibutz Bror Jalil y victima directa del terrorismo, quien es de origen brasilero e inicio su disertación manifestando que el título de la misma la llamaría lisa y llanamente “Porque ya perdimos la próxima Guerra”. 

amigos-telaviv5 

Sr. Natan Galkovich

 Cuenta que vino a Israel a estudiar, que aquí conoció a su esposa y decidió quedarse en el país. Relato conmovedoramente que él personalmente es una víctima directa de la acción de los grupos terroristas de Gaza ya que el 14 de julio del 2005, su hija que regresaba de la Universidad, recibió un impacto directo de un mortero y falleció instantáneamente, frente a su casa. Este acontecimiento fue muy duro y a partir de esa tragedia, su vida cambió. Desde ese entonces entendió que no se podía seguir así, en una guerra constante entre las dos pueblos y que debería trabajarse para lograr una base de entendimiento.   Intentó contactarse con medios locales de comunicación, pero no fue tomado muy en cuenta.   Sin embargo, gracias a esa lucha consiguió ser invitado a diversas comunidades de los Estados Unidos y fue donde comenzó a dar charlas y conferencias sobre el tema.

Su idea era explicar que es necesario lograr un acuerdo. En EE.UU, para su sorpresa, fue observando que las comunidades judías de ese país no tienen la más mínima idea de cómo es la vida en el sur de Israel. Le llamó la atención que cuando comenzaba a hablar, todos sacaban la chequera. Primero debía convencerlos que no venía a recaudar fondos, sólo a hablar de paz. Siempre intenta que se invite también a no judíos a las conferencias para que todo el mundo sepa que la solución es una sola, dos pueblos, separados por una frontera definida y conviviendo en paz. “Hay que terminar con los extremistas” dijo, “tanto dentro de los palestinos como dentro de los israelíes y eso solo se puede lograr con explicaciones y con información”. Según su opinión Israel no tiene objetivos claros. Cada cambio de gobierno implica comenzar de nuevo. Incluso dentro del mismo partido político. Entonces no hay diálogo. Hay muy mala comunicación externa y en el mundo nadie puede saber que pretende Israel. Israel no tiene un buen producto para vender. Y lo que es peor, no tiene buenos vendedores. Netanyahu y Barak son la excepción. Salvo ellos, nadie es escuchado en el exterior.

¿Qué se debe hacer? Hay que reunir a judíos y palestinos para que hagan actividades conjuntas de todo tipo, desde culturales hasta asados, picnic, partidos de fútbol o conciertos. Eso puede ayudar y mucho. Cada persona debe comunicar a sus amigos y conocidos e impregnarlos con la idea de una convivencia conjunta. Aunque es un trabajo lento y difícil, es la única solución.

Luego de felicitarlo por la condecoración que el Rey de España SM Juan Carlos le acaba de conferir,   Bigio invito al laureado periodista Henrique Cymerman a exponer su conferencia “Israel entre la Tregua y las Urnas”.

amigos-telaviv6 

Lic. Henrique Cymermann

Cymerman comenzó relatando que en el trascurso de la guerra estuvo casi todo el tiempo en el Sur, cubriendo los sucesos en los lugares más afectados por los proyectiles, junto con sus camarógrafos y pudo constatar que esa vida es insostenible. Conto que estando en Beer Sheva, mientras efectuaba un reportaje a Dori Lustron, de la cadena “Por Israel”, la sirena sonó en repetidas oportunidades cada 25 o 30 minutos y que, todos los presentes se vieron precisados a correr al sitio asignado por las instrucciones de seguridad. Transcurridos unos 45 segundos, se escuchaba una explosión y, como afortunadamente, en ninguna de ellas el impacto fue cercano, pudieron continuar con el reportaje. Con esa aprehensión viven las familias con sus niños en el Sur de Israel, desde el año 2000. Por tal motivo, cualquier solución debe imponer claramente el fin de los bombardeos. Como se hizo en el Líbano. Esa es la única solución. Israel no puede permitir que se ataque su territorio. Bajo ningún concepto y motivo un país soberano puede vivir así. Si Hezbollah aceptó el cese del fuego en el 2005 en el norte, Hamas también lo deberá aceptar en el sur en el 2012.

Cymerman aprovechó la oportunidad para felicitar a la población del sur por su entereza para pasar los malos momentos y señalo que es la primera vez que observa que el Ejército de Israel se movilizo tan rápida y eficientemente en materia de información pública. Hay que reconocer que Tzahal estaba bien organizado en ese sentido e igualmente el Ministerio de RR.EE.

Entiendo que esta guerra encierra otros aspectos, mucho más que una lucha con un grupo de terroristas. Mostro que Iran esta involucrado. El mundo islámico está dividido en dos. Una mayoría sunita y una minoría chiita. La rivalidad entre ellos es feroz. Se desconfían al máximo. Los chiitas están comandados por Irán e incluyen a Hezbollah e incluso los alawitas que gobiernan en Siria, por ahora. Hasta el 11S, cuando fue el atentado a las Torres Gemelas, Hamas recibía dinero de Arabia Saudita, que pagaba un impuesto para mantener alejados a los terroristas de su tierra. Luego del atentado de Nueva York, USA le dice basta a Arabia Saudita y este país deja de aportar a Hamas. Esta organización por culpa de Al Qaeda se encuentra sin protección y se deben entregar a Irán. Todos sus cuadros se entrenan en Irán y de ahí reciben armas, alimentos, medicamentos y todo lo necesario para vivir que se introducen luego de cruzar el Sinaí, con el consentimiento egipcio, por los 1.400 túneles que pasan debajo de la frontera y unen el Rafiaj egipcio con el Rafiaj de Gaza. 

Irán también entrena a personas que van creando nueva tecnología en fabricación de misiles. El alcance de estos misiles ya cubren el 50 % de la superficie de Israel. Al comenzar la guerra civil en Siria uno de los grupos más perjudicados son los Hermanos Musulmanes. Mashal debe abandonar el país y los líderes en el exilio de Hamas se van de Damasco y se instalan en El Cairo.   Ya en ese país van cambiando de posición y tratan de liberarse de Irán. Qatar es el nuevo mecenas y comienza a prestar apoyo financiero. Invierte en hospitales, industria, etc. Qatar es enemigo de Irán y tratan de restarle poder. Lo mismo ocurre con Turquía. Este país trata de ayudar a Hamás y parecería que ambos son los nuevos “patrones” de Hamas y ayudan a los Hermanos de Egipto en esta cruzada.

Tratan que Hamas se integre a una coalición suní y cuentan con el apoyo implícito del gobierno de Barak Obama luego de las elecciones en EE.UU. Se busca aglutinar a Turquía, Qatar y Egipto, apoyado por Arabia Saudita y los otros países del Golfo. Hamas trata de incorporarse a este bloque sin cortar con Irán.

Obama tendrá que tomar una decisión en 2013. Apoya a Israel o toma la iniciativa los EE.UU. La Guerra del Golfo, contra Irak, fue promovida por una coalición sunita y es probable que esto se vuelva a producir contra Irán, si es que Obama determina que debe intervenir en ese país. Algo está ocurriendo respecto a Hamas y se tratará de imponerle condiciones como anteriormente se hizo con Al Fatah.

Quiero ser optimista en forma muy cauta, deseo hacer un perfil de los logros y desafíos que tiene Israel ahora que nos encontramos a menos de dos meses de las elecciones generales.

Los logros son enormes. Los que viven en Israel no se dan cuenta. Hace 30 años el gran problema eran los miedos que había respecto a las mayorías demográficas. Ahora el tema no se toma en cuenta. Esto ya no es tan significativo. Hay casi seis millones de judíos en Israel. El P.B.I. es mayor de 30.000 dólares por persona. El doble de cualquier país árabe. En 1980 la gran riqueza de Israel eran las naranjas y los textiles. ¿Qué quedó de ello?   Hoy el desafío es la alta tecnología. En EE.UU. dicen que Israel es líder absoluto en el tema. Hay 4.000 empresas dedicadas a ese ramo y se crean 300 nuevas por año. En la bolsa de ese país, Israel tiene más compañías de alta tecnología que cotizan que todos los países de la Unión Europea juntos. Esas cosas hay que valorarlas.

El problema serio que tiene Israel es que luego del ingreso de Palestina como miembro observador es el jurídico. Se podría llevar a todos los jefes militares de los últimos años a tribunales internacionales pues existen leyes que declaran la ocupación como un delito. También ese tema pasa por Turquía con el sonado caso de la “Flotilla de la Paz”. A pesar de ello con este país se sigue manteniendo un intercambio comercial importante a pesar del enfriamiento de las relaciones diplomáticas.

Israel tiene una de las economías más fuertes de occidente y sobre todo eso debe agradecérselo al Dr. Stanley Ficher, presidente del Banco de Israel que previó la crisis de occidente y abrió fronteras comerciales con el lejano oriente. La diversificación de exportaciones, fue la receta.

Respecto a la posición frente a los palestinos, Israel ha logrado un alto el fuego real y ahora hay que ver como se comportan los palestinos y si logran su unidad. Jaled Meshal, líder de Hamas en el exilio visitará Gaza. Luego se tratará de encontrar una solución común con Abu Mazen.   Se volverá hablar de un gobierno de Unidad Nacional. El pueblo palestino, en forma indirecta ha aceptado la existencia de Israel. Al solicitar su ingreso en las N.U. ha dicho que es un estado y que quiere las fronteras del 67, Eso implica que reconoce la existencia de Israel a su lado.   Todo no es lo que se dice ni que lo se escribe.

El real problema es que desde el rio Jordan y el Mar Mediterraneo conviven 5.900.000 judíos y 5.300.000. de palestinos   Dos millones y medio en Cisjordania , un millón y medio en Gaza y 1.300.000 de árabes-palestinos-israelíes.   En pocos años más, esto se igualará y puede desaparecer la idea de dos estados. Si se comienza a hablar de un estado binacional, el peligro de los judíos es evidente.

Frente a esto hay tres alternativas:

  1. dejar todo como está y que Israel siga ocupando Cisjordania. En esa variante el 98 % de los palestinos que viven en esa zona están controlados por la Autoridad Palestina. Sólo el 2 % viven en zona donde los israelíes son mayoría. Esto es un problema, porque en el futuro la A.P. puede decir, nosotros nos vamos y todos los problemas quedan como antes del 67. Se iría a un camino del estado binacional. En ese caso   ¿Cómo se llamará el P.M. Muhamad o Moshe?
  1. otra variante es llegar a un acuerdo. El gran problema Hamas. ¿Estos aceptarán lo que resuelva Abu Mazen?, Eso es difícil y probablemente Hamas dominará el todo. Se tendrá un Hamas en Gaza y en Cisjordania.   Esto sólo sería posible con un apoyo y garantía internacional de los países árabes y la sociedad internacional. Sin este aval no es posible.
  1. la tercera posibilidad es la de Shlomo Ben Ami, la retirada unilateral, como se hizo en Gaza. Eso sería nefasto porque se volvería al problema original. Es más fácil pero mucho menos constructiva. Si se acepta, no se garantiza el futuro.

Otro escollo son los colonos israelíes que viven en Cisjordania. Hay 370.000 colonos, pero la mayoría vive en zona que quedaría en Israel luego de un reparto de tierras, pero, hay otros 70.000 que no querrán salir de sus casas. Una parte podrá volver a cambio de indemnizaciones pero hay unos 10.000 o 15.000 que no desean salir por nada del mundo. ¿Habrá un poder en Israel que esté dispuesto a actuar contra ellos y sacarlos por la fuerza?

Ahora se acercan las elecciones. Hay dos partidos de la oposición que hablan de los problemas socio-económicos como prioridad.   Prácticamente como si viviríamos en Escandinavia.   Hay 1.800.000 pobres en el país, eso tiene que disminuir. Hay dos problemas serios, el no trabajo de los religiosos jaredim de sexo masculino, y las mujeres árabes que no salen a trabajar.   Eso genera gran parte de los problemas. Los religiosos y las mujeres deben trabajar, para llegar a la igualdad social.

El otro problema es Irán. Irán está allí y la guerra continúa. En Irán hay una guerra interna dirigida por unos servicios de inteligencia muy activos. Los americanos hablan sobre ese particular. Estos son muy sofisticados. Los americanos hablan suavemente y actúan con la máxima dureza Un poco al contrario del gobierno de Israel. Están con presencia en la zona. Con dos portaviones en el Indico y submarinos israelíes en el Golfo Pérsico. Esta la guerra cibernética donde se está atrasando la creación de la bomba. Irán está en un proceso evolutivo y pueden producirse cambios internos que faciliten las negociaciones a nivel mundial. Irán se está abriendo y es probable que en 10 años, Irán se convierta en Turquía y Turquía en Irán.

Irán está desarrollando misiles de 12.000 Km, de alcance. Para llegar a Israel con 1.500 alcanzaría. Pero esos 12.000 Km es la distancia exacta entre Irán y los Estados Unidos, y esto ellos lo saben.

Otro problema es la deslegitimación de Israel. Es un problema que debe preocupar. Hay que explicar al mundo la necesidad del estado judío y no siempre se explica bien. Hay una guerra mediática y otra cibernética y esto debe preocuparnos mucho. Hay que estar con cuidado con ello. Tanto como el ataque como en defensa. Es otro de los grandes retos.

Estados Unidos. En el último debate televisivo entre Obama y Romney se citó a Israel en 36 oportunidades. A Canadá, a México, a la Unión Europea ni se lo mencionó. A Israel en esa cantidad de veces. Aunque parezca mentira, Israel es un tema clave en la política externa de EE.UU. Lo que ocurre es que el actual gobierno en EE.UU mira con ojos críticos los movimientos del P.M. de Israel. Entiende que ha perdido la iniciativa en el proceso de paz, y ya dijo David Ben Gurion, lo que nunca debe perder Israel es la iniciativa en todos los casos. No se debe permitir que se impongan las cosas desde afuera y al no tener iniciativa se va camino a ello. Cada vez se está más a la derecha. Hay dos corrientes, una cree que aun está el Mandato Británico y otra que estamos en la lucha de Masada. Y ello ya está superado. Veremos que pasa luego de las elecciones.

La incógnita es que orientación tomará el P.M. y espera que Netanyahu intente cambiar el Status Quo en estos momentos.   Con la aparición de Mursi tiende a cambiar las cosas, pero todo está por definir. Lo mismo puede ocurrir en Siria y en Jordania y eso puede relanzar un crecimiento del poder de los Hermanos Musulmanes. Mursi intenta islamizar sin provocar la factura de la sociedad egipcia. Al estilo Turquía. No se sabe si lo logrará. En Turquía se cambia los jueces, la gente de la economía, etc. y todo se está islamizando.

Los Hermanos Musulmanes han sido creados por los dictadores de turno en los países árabes. De esa forma querían asustar a occidente. Los dictadores cayeron y su profecía se ha cumplido, los Hermanos van tomando el poder poco a poco.   Hay todo un tsunami en torno a Israel. El gobierno de Israel debe tomar nuevamente la iniciativa y ser el que proponga, el que dirija las pautas con los palestinos. Como dijo David Ben Gurion, Israel debe enseñar el camino. Lo que no puede permitir que vengan otros a imponerle las soluciones

Muchas Gracias.

Desgrabación, compilación. y fotos. Cr. Víctor Vaisman

Att. para Porisrael.org: Eduardo Bigio

Difusion www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.