Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El Departamento de Ciencias Políticas del Brooklyn College Niega Igualdad de Expresión y Libertad Académica a Estudiantes y Profesores Pro Israel


Alan M. Dershowitz

30 de enero de 2013
http://www.gatestoneinstitute.org/3565/brooklyn-college-political-science 
brockling-college
La campaña internacional para deslegitimar a Israel para someter al estado judío – y sólo al estado judío – al boicot, desinversión y sanciones (BDS) ahora ha llegado al más improbable de los lugares: Brooklyn College. El departamento de ciencias políticas de esa universidad ha votado copatrocinar un evento de campaña en el que sólo disertantes pro-BDS abogarán por una política que es tan extrema que, incluso, la Autoridad Palestina la rechaza.

El cartel para el evento BDS dice específicamente que el evento está «respaldado por… el departamento de ciencias políticas del BC.» La campaña BDS acusa a Israel de «apartheid» y aboga por la elaboración de listas negras de académicos judíos israelíes, que es probablemente ilegal y ciertamente inmoral. Los dos oradores en el evento niegan el derecho de Israel a existir, comparan a Israel con los nazis y alaban a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah.

El presidente del Brooklyn College afirma que este copatrocinio no constituye aprobación por parte de la universidad y que es un asunto de libertad de expresión y la libertad académica. Pero cuando un departamento de una universidad oficialmente copatrocina y apoya un evento abogando el BDS contra Israel, y se niega a copatrocinar y apoyar un evento oponiéndose al BDS, entonces sí constituye un respaldo oficial. La libertad de expresión y la libertad académica requieren igualdad de acceso para ambos lados de una controversia, no el patrocinio oficial y el respaldo de una parte en detrimento de la otra. El dedo de un departamento académico no se debería colocar sobre la balanza, si el mercado de las ideas siguiera siendo igualmente accesible a todas las partes de una controversia.

No tengo ningún problema con una campaña de BDS llevada a cabo por estudiantes radicales en el Brooklyn College o en cualquier otro lugar. Los estudiantes tienen derecho a promover causas inmorales en los campus universitarios. Tampoco tengo un problema con un evento patrocinado por la habitual izquierda dura, grupos anti-Israel y anti-estadounidenses, tales como algunos de los que están copatrocinando este evento. Mi única objeción es hacia el patrocinio oficial y la aprobación de los BDS por parte de un funcionario del departamento de una  universidad pública (o privada para el caso).

Fui una vez un estudiante en el Brooklyn College para especializarme en ciencias políticas. En aquella época, los departamentos no tomaban posiciones oficiales sobre cuestiones políticas controvertidas. Ciertamente no patrocinaban ni promocionaban el tipo de discurso de odio que puede esperarse en este caso, si los antecedentes de los oradores pueden servir de guía. El presidente de la universidad dice que esto es una cuestión de libertad académica. Pero, ¿La libertad académica de quién? ¿Los «departamentos» – a diferencia de los miembros individuales del profesorado – tienen realmente el derecho a la libertad académica? ¿El departamento de ciencias políticas del Brooklyn College representa sólo a la izquierda dura de su profesorado? ¿Qué pasa con la libertad académica de los profesores que no apoyan la posición oficial del departamento? Un miembro del profesorado del Brooklyn College ha observado correctamente que:

Boicotear a académicos es lo contrario de la libertad de expresión. Simboliza el silenciamiento de las personas basándose en su raza y religión.

¿Acaso el departamento de ciencias políticas sólo representa a los estudiantes que se especializan o toman cursos en ese tema? Sé que, como estudiante, no querría estar asociado con un departamento que apoya oficialmente el boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Mi libertad académica se vería comprometida por tal asociación. Me preocuparía también que un departamento que fuera tan anti-Israel me bajara la nota o rechazara recomendaciones si fuera percibido como pro-Israel, o incluso neutral. No me sentiría cómodo expresando mi libertad académica en tal departamento. Estoy seguro de que hay muchos estudiantes en el Brooklyn College que sienten lo mismo. ¿Qué pueden hacer para expresar su libertad académica? ¿Deberían combatir fuego con fuego promoviendo boicot, desinversión y sanciones contra el departamento de ciencias políticas o contra el Brooklyn College? ¿Eso también sería un ejercicio de libertad académica?

Si yo fuera un estudiante del Brooklyn College, hoy en día, y un oponente de BDS contra Israel, no haría una especialidad en ciencias políticas. Me preocupa que mis posibilidades de entrar en una buena escuela de leyes, o un programa de posgrado, se pusieran en riesgo. Escogería un departamento – o una universidad – que fuera menos politizado y más académicamente imparcial.

La libertad académica no incluye el poder de los miembros del departamento o del profesorado para hacer proselitismo y propaganda a estudiantes cautivos cuyas calificaciones y futuro dependen de las evaluaciones de la facultad. Es por eso que los departamentos académicos no deben tomar posiciones políticas que atenten contra la libertad académica de los estudiantes o profesores disidentes.

Puedo entender que el departamento de ciencias políticas patrocine un verdadero debate sobre el boicot, la desinversión y las sanciones, en el que estén representadas todas las partes por igual. Esa puede ser una experiencia educativa digna del patrocinio departamental. Pero el evento en cuestión es pura propaganda y apoyo político unilateral. No hay nada académico en esto. ¿El departamento de ciencias políticas del Brooklyn College patrocinaría y apoyaría una noche anti-desinversión? ¿Me patrocinarían y apoyarían a mí, un graduado de ese departamento, para presentar mi punto de vista a sus estudiantes? ¿Patrocinarían a un radical, pro asentamientos, extremista israelí para hacer propaganda a sus estudiantes? ¿Quién le dio al departamento la autoridad para decidir, como departamento, a qué lado apoyar en este altamente contencioso debate? ¿Cuáles son las implicaciones de tal apoyo departamental? ¿Podría el departamento de ciencias políticas votar ahora para ofrecer cursos abogando por el BDS contra Israel y graduar estudiantes en función de su apoyo a la posición del departamento? ¿Otros departamentos deberían ahora presionar para apoyar el BDS contra China, Venezuela, Cuba, Rusia, la Autoridad Palestina y otros permanentes violadores de los derechos humanos?

Basado en mi conocimiento del departamento de ciencias políticas del Brooklyn College, el mismo nunca votaría para patrocinar y apoyar una campaña contra el BDS contra Israel, o una campaña de BDS contra países izquierdistas, islámicos, anti-Israel o anti-estadounidenses, que son genuinos violadores de los derechos humanos.

Las universidades, y algunos departamentos en particular, se están convirtiendo rápidamente en más políticos que académicos. Esta tendencia amenaza la libertad académica de los estudiantes y profesores disidentes. También amenaza la calidad académica de tales instituciones.

El departamento de ciencias políticas del Brooklyn College debería salirse del asunto de patrocinar y respaldar propaganda política unilateral y debería dejar de tratar de ejercer influencia indebida sobre el libre mercado de las ideas. Esa es la verdadera violación de la libertad académica y la libertad de expresión.

Debería darle vergüenza al departamento de ciencias políticas del Brooklyn College por invocar falsamente la libertad académica y la libertad de expresión, negando iguales libertades a aquellos que disienten con sus políticas extremistas

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Difusion: www.poris
rael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.