Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Bulgaria publica un informe sobre el ataque terrorista en Burgas


atentado-bulgaria

Centro General Meir Amit de información sobre inteligencia y terrorismo

05/02/2013

http://www.terrorism-info.org.il/es/article/20473

Generalidades

1.   Según informaciones cuya fuente es una nota publicada en el Wall Street Journal, se espera que Bulgaria publique esta semana un informe sobre los hallazgos de la investigación del atentado terrorista en Burgas. Se prevé que el informe acuse a Hezbolláh e Irán de ser responsables del atentado. Según el artículo, el Ministro del Interior búlgaro va a informar a los más importantes dirigentes del gobierno de Bulgaria sobre los hallazgos del informe, el día 5 de febrero y el informe mismo será publicado durante la semana (wsj.com, 5 de febrero de 2013). En esta etapa no contamos con más información acerca de los hallazgos del informe.

El atentado en Burgas

2.   El 18 de julio (2012) alrededor de las 17.30 se produjo una explosión en un autobús de turistas, en el aeropuerto de la ciudad balnearia de Burgas. En ese autobús viajaba un grupo de turistas israelíes. La explosión ocurrió poco tiempo después de aterrizar un avión de Israel en el aeropuesto de Burgas. El autobús era el segundo de cuatro, que debían transportar a los turistas israelíes desde el aeropuerto, a los hoteles en la ciudad. Como resultado de la explosión murieron cinco ciudadanos israelíes y el conductor búlgaro del autobús. El terrorista que hizo explotar el autobús también murió. Quedaron heridos 36 israelíes, tres de ellos en forma grave.

3.   El atentado en Burgas representa la continuación de una serie de ataques terroristas contra turistas israelíes y contra representantes israelíes oficialesen todo el mundo (Turquía; Tailandia; Kenia; Azerbaidjan; Georgia y Chipre). “Las huellas digitales” de estos ataques terroristas conducen hacia Irán y hacia la organización Hezbolláh activada por Irán. Hezbolláh, como es su costumbre, negó toda relación con el atentado en Burgas (para detalles, ver la recopilación de informaciones del 13 de diciembre de 2012 “Retrato de Hezbolláh como organización terrorista”).

4.  Voceros israelíes, incluído el Pirmer Ministro, volvieron a repetir y destacar que Israel tiene sólida información de inteligencia según la cual la organización Hezbollah es la que realizó el atentado en Burgas(“absolutely rock – solid intelligence”, según lo dicho por el Primer Ministro en una entrevista al canal FOX norteamericano, 22 de julio de 2012). Se hace notar que poco tiempo antes del atentado fue detenido en Chipre un terrorista de Hezbolláh, que se ocupaba de recolectar información sobre lugares de turismo de israelíes en la isla y que la organización Hezbolláh había tomado parte en otros atentados en el marco de la ofensiva terrorista de Irán.

5. El cuerpo del terrorista fue encontrado al lado del autobús de turistas que ha´bia hecho explotar. Según nuestra valoración, su muerte fue ocasionada por “un accidente de trabajo”, que provocó la explosión del artefacto antes de lo programado. Según el Ministro del Interior de Bulgaria, el terrorista llevaba consigo unos tres kilos de explosivos (agencia de noticias francesa, 20 de julio de 2012). En el terreno se encontró un registro de conductor, que según lo tenía escrito , pertenecía a un ciudadano norteamericano. Empleados norteamericanos de alta categoría , informaron que no habían encontrado anotaciones sobre el dueño del registro en las fuentes de información de los Estados Unidos. (AP, 19 de julio de 2012). El gobierno de Bulgaria está convencido de que el terrorista no actuó solo y que había tenido al menos un ayudante, que le había ofrecido ayuda logística. Según una valoración, el ayudante fue el que trató de alquilar un vehículo para llegar hasta el aeropuerto (AP, 19 de julio de 2012)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.