Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Nuevo Papa Es Un Verdadero Amigo Del Pueblo Judío


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

papa-francisco
Anoche, minutos después de saberse que el nuevo Papa es el Cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina ,nos comunicamos telefónicamente con el Rabino argentino chileno  Angel Kreiman, dedicado desde años al diálogo judeo-católico, que sabíamos lo conoce personalmente.

El Rabino Kreiman nos atendió emocionado. Alternaba sus exclamaciones de alegría …con la voz entrecortada por las lágrimas. Sólo nuestra insistencia periodística permitió que podamos hablar con él unos minutos. El Rabino estaba embargado sin duda por la impresión de la elección de quien considera su amigo personal, como el nuevo Jefe de la Iglesia Católica.

Pero el tema, claro está, no es el hecho que ha estado con él y lo conoce de primera mano, sino el significado de esa relación: el nuevo Papa es un comprometido con el diálogo judeo-cristiano, defensor de la causa de la AMIA y la exigencia que se haga justicia, un verdadero amigo del pueblo judío. Ha escrito libros conjuntamente con el rabino Abraham Skorka, director del Semanario Rabínico Latinoamericano que funciona en Buenos Aires..y ha visitado asiduamente sinagogas , según nos cuenta el Rabino Kreiman, sin ningún tipo de problemas. Agrega además, que es conocido como firme opositor al gobierno de Cristina Kirchner.

Otra característica clave del nuevo Sumo Pontífice es al parecer su sencillez. No es casualidad que eligió como nombre en su calidad de Papa, “Francesco” , por Francisco de Asís, que en la historia cristiana es símbolo de humildad, modestia, dedicación y  ayuda al prójimo.

“Era necesario destacar estas cualidades, debido a la seria crisis en la que se halla la Iglesia”, nos dijo el Dr. Sergio (Itzjak) Minervi, experto en la materia, en Jerusalem. “Yo no tengo dudas de que Benedicto XVI no dimitió porque estaba cansado sino porque lo amenazaron de muerte debido a que pensaba hacer orden en el tema del Banco del Vaticano y las influencias de la Maffia”, nos dijo. “El nuevo Papa deberá actuar con mano de hierro y ser muy firme, con mucha paciencia, ya que son muchos los desafíos que tiene que resolver. Y creo que sólo por todos estos problemas, es que el Conclave se fue hasta Argentina para encontrar al nuevo Sumo Pontífice”.

Ayer esperábamos ansiosos ver el humo blanco saliendo de la Capella Sistina. Imaginábamos a los Cardenales reunidos en el  Cónclave –bajo llave, tal cual indica la palabra- votando por el próximo heredero del trono de San Pedro, y nos parecía emocionante ver por la pantalla de televisión a las multitudes esperando en la plaza. Casi nos parecía oir los  gritos de los presentes al ver el humo blanco tras la quinta votación. Y sus nervios en el largo rato transcurrido sin saberse todavía el nombre del elegido. Seguro sentíamos nuestros nervios, temiendo tener que cerrar esta edición antes de que se sepa quién es el sucesor del Papa Benedicto XVI.

Esperábamos ansiosos , decíamos, sintiendo que el jefe de la Iglesia católica puede desempeñar un rol clave en el acercamiento entre las religiones, puede ayudar a un mayor respeto . Los fanáticos, aquellos que consideran que se puede asesinar en nombre de Dios y que el Todopoderoso les dio el mandato para defenderlo degollando a quienes piensan diferente, probablemente no lo escuchen nunca. Pero sí puede incidir con el ejemplo, con la educación, en pro del diálogo con quienes sí están dispuestos a escuchar.

Claro está que nos interesaba especialmente saber la visión del nuevo Papa en lo relacionado al vínculo con el pueblo judío. Respiramos con alivio al oir al Rabino Kreiman al respecto.Pensamos en un arzobispo y un rabino compartiendo momentos de oración, cada uno a su forma , pero unidos por la fe, y sentimos que no debe haber mejor forma de ejercer la fe: junto al otro, al que es diferente y al mismo tiempo puede ser cercano.

Pequeña diferencia..Bergoglio, el nuevo Papa Francesco, considera que el Mesías ya llegó…Sus interlocutores judíos aún lo esperan. Pero eso no es impedimento para hallar el terreno común para poder entenderse.

Pero más allá del tema judeo –cristiano que por razones obvias nos es clave, creemos que la figura de quien es visto desde ayer como líder de 1200 millones de católicos en el mundo, puede ser inspiradora para el mundo en general. No tendrá probablemente incidencia política directa en las vidas de quienes no son parte de la Iglesia católica, pero puede ser una figura ejemplar para quienes necesitan apoyo, para aquellos que en trágicas circunstancias, creen que ya nadie los ayudará .

Hace tiempo ya que quedó atrás la Iglesia católica que para muchos judíos fue durante siglos símbolo de antisemitismo . Habiéndose cumplido ya 50 años de la revolucionaria declaración Nostra Aetate en el Concilio Vaticano II, las relaciones judeo-católicas pasaron hace ya mucho a una fase totalmente diferente. Cabe esperar que el heredero de Benedicto XVI –a quien mucho se debe en  lo relacionado al diálogo judeo-cristiano- enriquezca más aún el diálogo con el pueblo judío a través de lo que ha sido siempre su propio aporte al tema en su país natal, Argentina.

Al nuevo Papa Francesco, vayan los mejores augurios de éxito en su misión.

 
Comentarios
mauricio solis odio

Señores Israelitas tengan cuidado, yo soy muy cauteloso de creer que un lider de la iglesia católica sea amigo de Israel.

¡Viva il Papa! Clama la Piazza de San Pietro.

Lo necesitábamos. Y así como Juan Pablo II terminó con el comunismo ateo, Francisco puede reconstruir la unidad judeo-cristiana. A unos parientes míos (judíos de origen ruso) yo les decía hace un tiempo:

Jesús fue judío siempre. su Santísima Madre también, sus 12 Apóstoles, San Pablo, los cientos de primeros discípulos, todos los primeros Papas, empezando por San Pedro. Todos soñamos con una Jerusalen Celestial. Ánimo amigos, tengamos Fe, Esperanza y Caridad. Ganemos amigos para Israel.

Saludos y Slalom, JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.