Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Ayatolá iraní: si soy elegido presidente, restaurare la soberanía de Irán sobre Tayikistán, Armenia y Azerbaiyán


MEMRI.org

Recientemente, el Ayatolá Mohammad Baqr Kharrazi, secretario general de la organización Hezbolá-Irán y parte de la élite del régimen iraní, [1] anunció su candidatura para las próximas elecciones presidenciales iraníes previstas para junio del 2013. Este ha prometido que si es elegido restaurara la soberanía iraní sobre el territorio de Tayikistán, Armenia y Azerbaiyán, que perdió en virtud del Tratado Turkmenchay de 1828 con Rusia. [2]

Cabe señalar que ya en el 2010, el Ayatolá Kharrazi había esbozado su visión de restaurar estos territorios a Irán, e hizo hincapié en la necesidad de restablecer el «Gran Irán» desde Palestina hasta Afganistán, basado en el imperio persa pre-islámico (véase MEMRI Despacho Especial No. 3021, El manifiesto de supremacía iraní de la ´Gran Irán´: Secretario General del Hezbolá-Irán presenta Plan de Estrategia para el «Gran Irán como preludio al restablecimiento de la creación del Gobierno Mundial dirigido por el Mahdi, 10 de junio, 2010).

Los comentarios de Jarrazi fueron criticados por el embajador iraní en Armenia Mohammad Raisi, quien explicó que se trata de un clérigo cuyas declaraciones no tienen carácter oficial, y por el portal Entekhab, que cuestionó si realmente era un ayatolá, y dijo que sus declaraciones no pueden ser tomadas en serio porque estaban destinadas sólo a la provocación.

Ayatollah_Kharraz
Imagen: Ayatolá Kharrazi [3]

Ayatolá Kharrazi: Irán debe recuperar los territorios que perdió bajo el Tratado de Turkmenchay

El 3 de febrero del 2013, el portal iraní Teribon publicó el discurso del Ayatolá Kharrazi publicado del día anterior, en el que anunció su candidatura presidencial. Entre sus declaraciones, Kharrazi prometió a su audiencia que «si es elegido presidente, recuperara Tayikistán, Armenia y Azerbaiyán para Irán». [4]

Junto al anuncio de Jarrazi de que optaría a la presidencia, el portal también publicó una imagen de la portada del diario de la organización Hezbolá-Irán del 15 de diciembre, 2012 que incluía un mapa con flechas que apuntaban a Tayikistán, Armenia y Azerbaiyán. La leyenda del mapa dice: «El próximo gobierno [Hezbolá-Irán] emprenderá acciones legales-políticas e incluso militares para poner fin al vergonzoso Tratado de Turkmenchay».


Imagen: Teribon (Irán), 3 de febrero, 2013.

El 9 de febrero del 2013, la agencia de noticias iraní ISNA publicó el texto de un discurso pronunciado por el Ayatolá Kharrazi en la ceremonia de apertura de la oficina Bandar Abbas  del diario Hezbolá-Irán. En su discurso, Kharrazi dijo: «Debemos actuar legalmente [para] recuperar los territorios del norte de Irán, [que se perdieron] hace 99 años atrás bajo el Tratado de Turkmenchay. Como [parte] de nuestra relación legal con Occidente, los obligaremos [a aceptar esto], tal como aceptaron que Hong Kong [volviera] a China después de 99 años». [5]

Embajador iraní en Armenia: Kharrazi es un clérigo, sus «declaraciones no tienen ninguna validez»

El embajador iraní en Armenia Mohammad Raisi le dijo a una agencia de noticias de Azerbaiyán que «el gobierno iraní afirma y respeta la integridad territorial de Azerbaiyán, Armenia y Tayikistán. Como ustedes saben, Kharrazi es un clérigo y no tiene ningún cargo oficial en Irán.

Y continuó: «Irán es un país libre en el que cualquiera puede decir lo que piensa. La postura oficial de Irán en materia de política exterior es expresada solamente por el Líder [Ali Jamenei], el presidente y el ministro de relaciones exteriores. Todas las otras declaraciones no tienen ninguna validez». [6]

Portal iraní Entekhab: Las declaraciones de Jarrazi no son graves, y tal vez no sea realmente un Ayatolá

El 17 de febrero del 2013, el portal iraní Entekhab publicó las reacciones de los embajadores de Tajikistani y Azerbaiyán a las declaraciones de Jarrazi. También postuló que Kharrazi no era ni siquiera un ayatolá, y agregó que sólo estaba buscando la atención y que no debe ser tomado en serio. Dijo:

«Algunos analistas políticos creen que las declaraciones de este hombre [Jarrazi] suelen tomarse en serio debido a su linaje: Este es el hijo del Ayatolá Mohsen Kharrazi (miembro de una Asamblea de Expertos), el hermano de Mohammad Sadeq [Kharrazi, ex embajador iraní en Francia], y sobrino de Kamal Kharrazi [ex ministro iraní de asuntos exteriores, ex embajador iraní ante la ONU y actual jefe del Consejo del Departamento Estratégico de Relaciones Exteriores].

«Según estos analistas, Kharrazi trató de apelar al nacionalismo de su audiencia… Parece que este hombre [Kharrazi] usa cada oportunidad para ser visto y que se hable de él – pero [sus declaraciones] no son tomadas en serio.

«Sin embargo, las reacciones de los países vecinos a sus declaraciones más recientes fueron muy duras, en primer lugar porque se trata de un clérigo, [incluso] llamado por algunos ayatolá (con razón o no), y que está conectado a una de las familias importantes de la política iraní.

«[Segundo,] se dice que también fue candidato [presidencial iraní] en el 2005, pero fue descalificado por el Consejo Guardián…»

Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor haga clic en el siguiente enlace: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7051.htm

Notas al final:

[1] Kharrazi es también yerno de Masoud Jamenei, el hijo del Líder Supremo Ali Jamenei, y su padre es miembro de la Asamblea de Expertos, el Ayatolá Mohsen Kharrazi.

[2] El Tratado de Turkmenchay se firmó en 1828 entre Rusia y Persia, en virtud del mismo, el Shah persa se vio obligado a ceder los territorios de Armenia, Najichevan y Talysh a Rusia. En el Tratado de 1813 de Gulistan, Persia se vio obligada a ceder los territorios de Azerbaiyán, Daguestán, y la Georgia moderna a Rusia. Irán considera a esos tratados humillantes, ya que pusieron fin al control del Imperio persa del Cáucaso y Asia Central.

[3] ISNA (Irán), 9 de febrero, 2013.

[4] Teribon.ir, 3 de febrero, 2013.

[5] ISNA, 9 de febrero, 2013.

[6] Asr-e Iran (Irán), 12 de febrero, 2013.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.