Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Hamas ordena la separación por sexos desde los 9 años en los colegios de Gaza


Sal Emergui

Elmundo.es

escuela-musulman

Aunque los dirigentes del grupo islamista Hamas suelen negar que uno de sus objetivos sea instaurar las leyes islámicas en la Franja de Gaza, las normativas que salen de su Gobierno parecen confirmarlo.

Si hace un mes el movimiento que controla este territorio palestino desde junio del 2007 prohibió la participación de las mujeres en el maratón que iba a organizar la UNWRA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos), ahora se centra en uno de sus campos preferidos y más influyentes de cara al futuro: la educación y las nuevas generaciones.

El ministerio de Educación del Gobierno Hamas ha ordenado una nueva ley que ordena la separación de niños y niñas escolares a partir de los 9 años y prohíbe a los hombres dar clases en las escuelas femeninas.

La ley, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, también deberá cumplirse en los colegios cristianos y aquellos administrados por Naciones Unidas.
En declaraciones a la agencia Reuters, el asesor legal del Ministerio de Educación, Waleed Mezher, niega que sea otro paso más de su régimen para islamizar a toda la población de Gaza. «Somos musulmanes. No necesitamos conseguir adeptos y lo único que estamos haciendo es servir a nuestra gente y a su cultura», afirma reiterando el concepto de «tradición» y «cultura». Uno de los artículos de la nueva normativa dice textualmente: «Prohibe mezclar alumnos de los dos sexos mayores de nueve años en los centros escolares».

Activistas palestinos de Derechos Humanos acusan a Hamas de querer «imponer su ideología religiosa radical a todos los ciudadanos». Sean religiosos o no. Sean musulmanes o cristianos. «Decir que la antigua ley no respetaba las tradiciones de la comunidad y que ellos (Hamas) querían hacer sólo reformas, es un insulto para la sociedad. En lugar de esconderse detrás de las tradiciones, ¿por qué no dicen claramente que son islamistas y que lo que quieren es islamizar a la comunidad?» ha declarado indignada Zeinab al Ghoneimi, activista en defensa de los derechos de las mujeres.

Según recoge Reuters, el Ministerio de Educación ha respondido a las críticas afirmando que había invitado a las escuelas privadas para tratar la nueva legislación pero que éstas se negaron.

La prohibición a los hombres impartir clases a las chicas recuerda a la impuesta por Hamas en el 2010 según la cual los peluqueros no pueden trabajar en peluquerías femeninas. Es decir, evitar el mínimo contacto entre hombres y mujeres que no sean cónyuges o familiares. De ahí que una de las labores de agentes de Policía sea supervisar y preguntar a parejas que caminan o están juntos en público.

Otras normas obligan a las escolares y abogadas llevar velo y vestidos largos. Según la nueva ley, está también prohibido «recibir regalos o ayudas orientados a normalizar relaciones con la ocupación sionista», que es como suele definir Hamas a Israel.

Mientras, los dirigentes de Hamas andan estos días más ocupados en la cabeza de la cúpula. En una reunión celebrada anoche en El Cairo, el Consejo de la Shura volvió a nombrar por unanimidad a Jaled Meshal como el jefe del movimiento para los próximos cuatro años. Una decisión continuista que se preveía desde hace varios meses. Fuentes de Hamas afirman que aún no es oficial.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/internacional/1364878028.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.