Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Parasha Shemini


parashaConcluye el proceso de consagración de Aarón y sus hijos para el sacerdocio y del Santuario.

Los dos hijos mayores de Aarón: Nadav y Avihú toman incienso y lo ofrecen ante el altar sin que esto hubiera sido ordenado por Di-s. Un fuego desciende desde lo alto y los consume.

Se ordena que los sacerdotes no oficien después de haber bebido alcohol.

Al final de la Parashá se enumeran las características de los animales aptos para el consumo (mamíferos con pezuña hendida y rumiantes, determinadas especies de aves y peces que tengan escamas y aletas).

El cumplimiento de estas leyes es para afianzar la santidad del pueblo de Israel.

LA HIGIENE NO TIENE NADA QUE VER

“Es que en esa época la triquinosis era común, por eso se prohibía el cerdo”.

Este es uno de los argumentos que más comúnmente se escucha por parte de aquellos que niegan la vigencia de las leyes que rigen el consumo de animales kasher.

Ante este argumento, cierta vez uno de mis maestros respondió lo siguiente:

“Hay muchas razones que dan nuestros Sabios con respecto al kashrut, pero voy a dar la más simple. Si consultamos con un veterinario, veremos que uno de los animales que menos enfermedades sufre es la liebre, mientras que la vaca es propensa a contraer toda suerte de enfermedades, muchas de ellas contagiosas para el ser humano. Si las leyes de kashrut fueran por higiene, la vaca estaría prohibida y la liebre permitida. Sin embargo vemos que no es así. ¿Entonces a qué se debe que determinados animales estén permitidos y otros prohibidos? Una de las explicaciones que dan nuestros sabios es que nosotros somos lo que comemos. Si analizamos los rasgos principales de carácter de los animales prohibidos y de los animales permitidos veremos el por qué de las leyes. Tomemos dos ejemplos de animales prohibidos: el cerdo y la liebre. El cerdo es un animal cruel que llega a devorar sus propias crías. Se han dado muchos casos de cerdos que han devorado criaturas. La liebre es un animal que entra a los campos sembrados y devora todo lo que encuentra a su paso, robando a los agricultores su cosecha. Y ahora tomemos dos animales permitidos: la vaca y el ciervo. La vaca es un animal manso que pasta donde su dueño quiere que paste y el ciervo es un animal tímido que vive en los bosques (tierra sin dueño) y come de las plantas silvestres. Creo que para explicación de las leyes de kashrut es suficiente”.

Holocausto y Reconstrucción

Al igual que millones de su generación, la tragedia del Holocausto también golpeó personalmente al Rebe. DovBer, el hermano menor del Rebe fue fusilado y su cuerpo arrojado a una fosa común, al igual que lo fueron miles de otros judíos, en una serie de masacres llevadas a cabo por los alemanes poco antes de la ocupación de Dnepropetrovsk, en otoño de 1941. La misma suerte corrieron su amada abuela y otros miembros de su familia. La esposa del Rebe perdió a su hermana menor, Sheina, quien murió en Treblinka, junto con su esposo y su hijo.

En sus escritos y argumentos sobre el tema, el Rebe rechaza todas las explicaciones teológicas acerca del Holocausto. ¿Qué mayor soberbia y falta de humanidad puede existir que dar una explicación para la muerte y tortura de millones de hombres, mujeres y niños? Solamente podemos admitir que hay cosas que están por encima del limitado conocimiento de la mente humana. Haciéndose eco de su suegro, el Rebe solía decir: “No es mi tarea justificar a Di-s acerca de este acontecimiento. Es únicamente el propio Di-s quien puede dar respuesta a lo que Él permitió que sucediera y, la única respuesta que aceptaremos, será la inmediata y completa redención que desterrará para siempre el mal de la faz de la tierra y hará surgir la intrínseca bondad y perfección de la creación de Di-s».

Para quienes argumentaban que el Holocausto “refuta” la existencia de Di-s o Su Providencia en nuestras vidas, el Rebe decía: “Por el contrario, el Holocausto ha refutado decisivamente toda posible fe en la ética basada en el ser humano. ¿No fue precisamente el grupo humano que representaba la cultura, los adelantos científicos y la moral filosófica el que perpetró las más perversas atrocidades conocidas en la historia de la humanidad? Aunque sea lo único que nos ha dejado el Holocausto: la enseñanza es que solo se puede alcanzar una existencia ética y civilizada a través de la creencia en un Poder Superior y la sumisión al Mismo».

El Rebe también dijo: “nuestra indignación, nuestro permanente desafío a Di-s con respecto a lo que sucedió, constituyen en sí mismo una poderosísima afirmación de nuestra fe en Él y en Su bondad; ya que si no tuviéramos esa fe, como algo subyacente, ¿con quién es que estamos ofendidos? ¿Con los invisibles hilos que mueven el destino? ¿Con el aleatorio orden de las partículas subatómicas que componen el universo? Es justamente porque creemos en Di-s que estamos convencidos que existen la justicia y el mal y que finalmente triunfará la justicia, que clamamos, como lo hizo Moisés: ‘¿Por qué Di-s mío, le has hecho daño a Tu pueblo?’” (Éxodo, 5:22)

Pero, para el Rebe, lo más importante acerca del Holocausto no era cómo podemos, o no, comprenderlo. Ni siquiera cómo recordamos a las víctimas, sino qué es lo que hacemos a ese respecto. Si permitimos que el dolor y la desesperanza nos dejen tan abatidos como para no poder educar a una nueva generación de judíos con un fuerte compromiso con su judaísmo, entonces, Di-s no lo permita, se habrá hecho realidad la “solución final” de Hitler. Pero, si reconstruimos, si educamos a una generación orgullosa y segura en su judaísmo, habremos triunfado.

Y esto es lo que el Rebe llevó a cabo. Cuando fue nombrado por su suegro para encabezar los departamentos de educación y actividades sociales de Jabad, puso en marcha los programas que, durante los siguientes cincuenta años, anunciarían el renacimiento de la vida judía en el mundo post-Holocausto.

(Extraído de www.es.chabad.org)

(Contacto: jabad_esp@yahoo.com.ar)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.