Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Los Sueños No Envejecen


Daniel Rosenthal

Gente latinoamericana.

Beer Sheva

humo-blanco-papa

Al Colegio de Cardenales en el Vaticano le llevó dos días elegir al argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo líder de casi dos mil millones de católicos. Al otro lado del Mediterráneo, llevó casi 45 días decidir cuál será el gobierno que manejará los destinos de ocho millones de israelíes en los próximos años. Y para acentuar el paralelo, podríamos decir que esto último se demoró por la disputa sobre quién sería el Ministro de Educación: Shai Piron (que finamente obtuvo el puesto) o Gideon Saar, descendiente de inmigrantes llegados de Argentina. Así que, para aquellos argentinos desilusionados por la elección del Ministro de Educación israelí vaya el consuelo de haber ganado el papado.

******

El hipotético humo blanco surgido de las deliberaciones entre el Premier Netanyahu y los líderes de sus dos principales nuevos aliados (Yair Lapid de Yesh Atid y Naftali Benett de Bait Yehudi) permitió que un gobierno flamante recibiera al Presidente norteamericano Barack Obama en su llegada a nuestro país el miércoles 20 de marzo.

Según la mayoría de los comentaristas Lapid, quien fuera la gran sorpresa en las elecciones, fue también quien se impuso en las negociaciones para armar la coalición. El candidato que en su campaña preguntaba «donde está el dinero?» estará a cargo del Ministerio de Economía.

******

El Primer Ministro Biniamín Netanyahu agradeció al presidente de EEUU, Barack Obama, su apoyo «inequívoco» al derecho de Israel a «defenderse ante cualquier amenaza». «Gracias por apoyar a Israel en este tiempo de histórico cambio en Oriente Medio, por afirmar inequívocamente el derecho de Israel a defenderse ante cualquier amenaza y por defender ese derecho en Naciones Unidas», dijo en la recepción a Obama en el aeropuerto Ben Gurión, el mediodía del miércoles 20 de marzo. Netanyahu ensalzó la «alianza entre nuestras dos naciones» que es «más necesaria que nunca» en un Oriente Medio «inestable» como «clave para conseguir una paz segura y estable». «Buscamos una paz con nuestros vecinos palestinos», afirmó el Premier antes de subrayar su intención de «trabajar en los próximos cuatro años por estrechar esta alianza». Obama, que iniciaba así su primera visita al país desde que ocupa el cargo, señaló por su parte que «la paz debe llegar a Tierra Santa» y destacó que la alianza entre su país e Israel es «eterna y para siempre».

El objetivo declarado de la visita era tomar contacto con el público israelí y mostrar el afecto y apoyo de los norteamericanos y su Presidente. Y debemos reconocer que la mayoría de los israelíes desean ser aceptados, entendidos y hasta amados por el resto del mundo (si miramos a nuestra historia reciente nadie puede culparnos por ello…). Obama buscó transmitir ese amor desde el momento de su aterrizaje. Con su saludo en hebreo («Shalom») o 33 palabras más  adelante cuando también en hebreo nos dijo que «es bueno haber regresado a Israel» («Tov lihiot shuv vaHaretz»). Y si no entonces, seguro al final de su mensaje de recién llegado, cuando subrayó que la alianza entre ambos países es eterna («la netzaj», otra vez en hebreo).

 

Más allá de la prolija organización y las reiteradas manifestaciones de afecto y apoyo, ambos líderes deliberaron horas sobre temas de interés común. Irán, Siria y los palestinos fueron los resaltados, aunque en un orden de importancia distinto. La última de sus reuniones se desarrolló en el aeropuerto, antes de la partida de Obama. Esa charla incluyó el llamado de Netanyahu a su par turco Recep Erdogan, en la que se disculpó por los hechos ocurridos años atrás cuando la armada israelí abordó el buque Marmara, que viajaba con destino a la Franja de Gaza. El resultado de esta conversación deberemos verlo en los próximos meses, con una paulatina normalización de las relaciones entre estos dos importantes aliados norteamericanos en la zona. Más allá del ceremonial y los aspectos simbólicos, fueron un total de nueve horas de intenso trabajo conjunto entre el Presidente norteamericano y el Premier israelí.

El Canciller norteamericano John Kerry llegó el día anterior y acompañó a Obama durante sus cincuenta horas de visita. Viajó con él a Ramallah y también a Jordania el viernes 22. Cuando su presidente partió de regreso a Washington en la noche del sábado, Kerry volvió a entrevistarse con Netanyahu en Jerusalem. Como prueba que el tema en debate fue esta vez  específicamente el palestino, acompañaron a Bibi la nueva ministra a cargo de las negociaciones, Tzipi Livni, el enviado personal del Primer Ministro Itzjak Molcho y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad Yaakov Amidror.

******

Durante la visita del Presidente Obama le fueron presentados distintos proyectos creados por investigadores y estudiantes de las universidades israelíes. La exposición tuvo lugar el jueves 21 en el Museo de Israel en Jerusalem. Los tres inventos exhibidos por el Instituto Technion eran una «serpiente robot» que puede introducirse en áreas de catástrofe como terremotos o derrumbes y transmitir información de personas atrapadas; un artefacto que permite a los parapléjicos caminar y realizar otras tareas cotidianas y un robot-camarero destinado a asistir a los discapacitados con ciertas tareas hogareñas. La Universidad Ben Gurion presentó una aplicación que permite controlar la computadora a través de las ondas cerebrales gracias a un casco y un programa que detecta la actividad cerebral, cuyos resultados pueden usarse para encausar tratamientos neurológicos o localizar enfermedades.

 ******

El Presidente Shimon Peres ofreció un discurso ante el Parlamento europeo, en Estrasburgo, el martes 12. Si tenemos en cuenta que ningún funcionario israelí de alto rango subió al podio de esa institución desde David Ben Gurion, el hecho toma características «históricas». El disertante reclamó de la Unión Europea la inclusión de Hizbollah en la lista de organizaciones terroristas y volvió a advertir sobre que «… el mayor peligro para la paz en el mundo es el actual régimen iraní». Paralelamente, expresó optimismo acerca que «… el proceso de paz con los palestinos tiene un inicio acordado y una solución convenida: dos Estados para dos pueblos. Un país árabe, Palestina, y otro judío, Israel, viviendo en paz, seguridad y cooperación económica». Agregando que los temas aún pendientes «pueden y deben ser negociados». El Presidente Peres es conocido por su permanente empeño en la concreción de objetivos que para la mayoría parecen imposibles. En palabras de su mentor David Ben Gurion: «En Medio Oriente, quien no cree en milagros no es realista». O en las propias de Peres: «La personas envejecen, los sueños no». 

******

Se desarrolló a mediados de marzo la tradicional Conferencia Hertzlia, que reúne cada año a figuras destacadas de la política, la economía y la defensa. En su discurso del miércoles 13, el Presidente el Banco de Israel – Stanley Fischer- destacó que una economía saludable en el largo plazo requiere de la paz con nuestros vecinos «… en el momento que todos estén listos para ello, lo que espero sea lo más pronto posible». En su lista de temas que Israel debe tratar mencionó la pobreza, mayoritariamente concentrada en los sectores judío ortodoxo y árabe, la alta tasa de natalidad de esos grupos que no participan de la fuerza laboral y la educación, tanto a nivel secundario como universitario. Fischer subrayó que, en términos generales, la economía israelí es fuerte y altamente adaptable.

******

La artista estadounidense Bárbara Streisand actuará por primera vez en el país el próximo junio, en celebración del noventa cumpleaños del presidente de Israel, Shimón Peres. La cantante, actriz y directora judía, de 71 años, ha visitado Israel en varias ocasiones, recaudado fondos para el país y el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) e interpretado en directo su himno nacional, pero nunca se ha subido aquí a un escenario. Su recital público tendrá lugar el 20 de junio en el estadio Bloomfield. Streisand participará también en la gala inaugural de la Conferencia Presidencial de Israel, que se celebrará el 18 de junio en el Centro Internacional de Convenciones (Binianei Haumá) de Jerusalem. Las negociaciones para poner a Streisand ante el micrófono en el país han durado dos años, durante los que recibió ofertas de hasta cinco productores, que declinó con el argumento de que no tenía una gira en la cercana Europa a la que añadir una actuación en el Estado judío. Se calcula que sus conciertos podrían atraer a unos 50 mil seguidores.

******

Como cada año, el próximo 15 de mayo se realizará en el Monte Herzl la ceremonia que marca el inicio de las celebraciones por el aniversario de la independencia de Israel (Iom Haatzmaut número 65). Los encargados de la organización del evento difundieron a principios de marzo la lista de las 14 personas que recibieron el honor de encender las antorchas esa noche. Entre ellos Danny Shapira, veterano de la Guerra de Independencia, quien fuera el primer graduado del curso de pilotos de combate; Muki Tsur, maestro, historiador y ex secretario del Movimiento Kibutziano; David Blumberg, filósofo, cabalista, historiador e investigador que preside actualmente el directorio de la Biblioteca Nacional en Jerusalem. Esta institución celebra en estos días sus 120 años. Otros premiados son Tamar Ross, filósofa y profesora especializada en las enseñanzas del Rab Kook; y Alian El Kranawi, profesor de sociología en la Universidad Ben Gurion, Presidente del Instituto Ahwa de enseñanza terciaria y el primer israelí beduino en recibir este honor.

******

En la primera semana de marzo se llevó a cabo el concurso para elegir a la canción e intérprete que representarán a Israel en el certamen Eurovisión 2013, cuya final se llevará a cabo el 15 de mayo en Malmo, Suecia. La  ganadora fue Moran Mazuz, interpretando «Rak bishvilo» (Solo para él). Israel participa en Eurovisión desde 1973, habiendo ganado el concurso en tres oportunidades: 1978 (A-ba-ni-bi, cantada por  Izar Kohen), 1979 (Aleluya, por Gali Atari) y 1999 (Diva, interpretada por Dana International).

 

 

******

Los inversores extranjeros regresaron a la Bolsa de Tel Aviv el pasado enero. Su compra neta en el recinto (adquisiciones nuevas menos venta de acciones en su poder) alcanzó 340 millones de dólares. En diciembre de 2012 el neto había sido negativo en 90 millones y durante noviembre menos 105 millones. También las inversiones directas –fuera de la Bolsa- de los extranjeros siguen en aumento: 450 millones de dólares en enero frente a 340 de diciembre. Un dato favorable adicional es que, a diferencia de meses anteriores, en enero de 2013 esa importante cifra se distribuyó entre muchas empresas y no fue algo concentrado.

******

Según los datos difundidos recientemente por la empresa Frank Knight, viven hoy en Israel 309 personas cuya fortuna personal supera los 30 millones de dólares. El informe destaca que Londres y New York son los destinos preferidos por los multi millonarios, ubicando a Tel Aviv en el importante puesto 33 de la selecta lista.

 

 

******

La Universidad Ben Gurion y la Universidad de Michigan anunciaron el lunes 11, un convenio de 2 millones de dólares que se destinarán durante los próximos tres años a investigación conjunta para desarrollar técnicas de energía renovable. En el acto, el vicepresidente de la institución norteamericana expresó su admiración por la cultura de emprendimientos existente en Israel. «Tenemos mucho que aprender», comentó.

 

 

******

Según una encuesta de Gallup cuyos resultados fueron difundidos días antes del inicio del viaje de Obama, la simpatía del público norteamericano hacia Israel se encuentra en el punto más alto de los últimos veinte años. El 64% de los consultados declararon que apoyan fervientemente a Israel. Un análisis de los datos muestra que ese enfoque positivo es más acentuado entre los republicanos y las personas de más edad.

******

Al término de un seminario conjunto sobre seguridad vial realizado el jueves 13 en Jerusalem, funcionarios de los gobiernos de Irlanda e Israel declararon que continuarán trabajando en forma conjunta en ese tema en el que comparten desafíos similares. En las estadísticas mundiales de 2011, Irlanda se ubicó como el cuarto país más seguro en términos porcentuales.

******

Según los resultados de una encuesta difundida recientemente, los israelíes salen en promedio un mes hasta que concretan su primera relación sexual. Apenas el 3% de los solteros lo hacen  inmediatamente después de su primera cita. Facebook es el sitio más popular de encuentro entre los israelíes.

******

Mientras dejamos atrás lentamente las vivencias de Pesaj nos encaminamos a festejar los 65 años de la independencia de Israel. Paralelamente, el cambio de horario y las temperaturas en ascenso nos acercan a nuestro colorido verano mediterráneo.

Jag Haatzmaut Sameaj. Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

Porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.