Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 18, 2022

UNESCO guarda silenciomientras topadoras de Hamas arrasan un sitio patrimonio de la humanidad para erigir campamento de entrenamiento terrorista


15 abril, 2013

Una carta de UN Watch a la jefa de la UNESCO y a Catherine Ashton, de la UE, exige     una acción urgente durante la actual sesión de la junta directiva en París

UNESCO

GINEBRA, 15 de abril – En una carta urgente enviada a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, (véase la carta abajo), UN Watch exigió acciones inmediatas para detener la demolición, por parte de Hamas, de un puerto 3.000 años de antigüedad, en Gaza, para usarlo como campamento de entrenamiento de terroristas, según lo informado hoy por Al Monitor Palestine Pulse. Una copia fue enviada también a la Ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, pidiendo a la UE que tome medidas.

La destrucción parcial del antiguo Puerto Anthedon – que incluye las ruinas de un templo romano y restos arqueológicos de las épocas persa, helenística, romana y bizantina – se produce exactamente un año después de que la zona fuera designada por Palestina, el nuevo estado miembro de la UNESCO, como un sitio Patrimonio de la Humanidad. 

UN Watch, un grupo de vigilancia independiente, con sede en Ginebra, pidió a Bokova que lleve la cuestión ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reunido en estos momentos en París.

Aunque la reunión bianual de la UNESCO, que se prolongará hasta el 26 de abril, tiene una lista de cinco temas del programa sobre temas palestinos – que el embajador Killion de EE.UU. ha calificado de «muy politizados» y diseñados para «señalar a Israel» – actualmente no existe ninguna discusión programada para abordar la demolición, por parte de Hamas y desde hace un mes, del sitio propuesto como patrimonio. La carta de UN Watch, como fuera enviada hoy a la Sra. Bokova y a Lady Ashton, sigue a continuación.

_________

Sra. Irina Bokova Directora General de la UNESCO 
Sede de la UNESCO
7, Place de Fontenoy
75352 París 07 SP
Francia

cc: Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores
15 de abril de 2013

Estimada Sra. Bokova,

UN Watch está alarmado por la informada destrucción, por parte de Hamas, de partes del antiguo Puerto Anthedon, en Gaza, para usarlo como un campamento de entrenamiento terrorista. Le instamos a llevar inmediatamente el asunto ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, actualmente reunido en su 191o período de sesiones en París, para que tome una acción protectora.

Hacemos notar la trágica ironía que esta destrucción, por parte de los gobernantes de Gaza, se produce exactamente un año después de que la zona fuera designada por el nuevo estado miembro de la UNESCO, Palestina, como un sitio del Patrimonio Mundial.

Como usted debe saber, a principios del mes pasado, a pesar de las críticas de organizaciones no gubernamentales, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam de Hamas arrasaron una parte del Puerto Anthedon, en el norte de Gaza en la costa del Mar Mediterráneo, de acuerdo con el informe de ayer de Al Monitor Palestine Pulse.

Hamas dañó el puerto con el fin de ampliar su zona de «entrenamiento militar», que se abrió inicialmente en el lugar en 2002, de acuerdo a vuestro propio representante de la UNESCO en Gaza, Yousef al-Ejla.

Que el Ejecutivo de la UNESCO, hasta ahora, no haya logrado colocar en su agenda la destrucción y el cínico maltrato de este sitio, por parte de Hamas, subraya la trágica politización y el desvío de la misión de la agencia de proteger la cultura y el patrimonio mundial.

Según el calendario del período de sesiones actual de la UNESCO, de hecho hay cuatro temas dedicados exclusivamente a cuestiones relativas a Palestina: Los temas 9, 10, 34, y 35, mientras que el tema 5 incluye un quinto informe sobre este tema. Israel es el único país en el mundo que es blanco específico de crítica en esta sesión. 

Anteriores resoluciones de la UNESCO sobre estos cinco temas, han sido acertadamente descriptas por el embajador de EE.UU., David Killion, como «altamente politizados» y diseñados para «señalar a Israel». La extremada politización motivó que, incluso, Rusia se opusiera exitosamente a la discusión de estos temas, a pesar de la vehemente oposición palestina, en el anterior 190o período de sesiones, en octubre.

La admisión, por parte de la UNESCO, de Palestina como estado miembro en 2011, que provocó que la organización perdiera casi un cuarto de su presupuesto, cuando EE.UU. suspendió sus contribuciones, fue justificada como una medida para ayudar a proteger los sitios del patrimonio mundial en las áreas palestinas. Sin embargo, cuando Hamas convierte un sitio del patrimonio cultural en un campamento para entrenamiento de terroristas – la antítesis de cultura – el silencio de la UNESCO pone en juego ahora a la credibilidad misma de la organización.

Atentamente,

Hillel Neuer C. Director Ejecutivo

Traducción de José Blumenfeld — Porisrael.org

http://unwatchenespanol.blogspot.co.il/2013/04/unesco-guarda-silencio-mientras.html

?

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.