Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Aprendizaje a través del crimen en Boston


Daniel Pipes

The Washington Times

24 de Abril de 2013

http://es.danielpipes.org/12796/aprendizaje-traves-crimen-boston

¿Cuál será el impacto a largo plazo del atentado contra la Maratón de Boston del 15 al 19 de abril y la consiguiente búsqueda sacada de una película de acción y muerte de un total de cuatro personas con heridas a 265?

Empecemos por cuál no será el impacto. No unificará a la opinión norteamericana; si el lema de «Unidos Permanecemos» duró unos breves meses tras el 11 de Septiembre, el consenso después de Boston será todavía menos longevo. La violencia no conducirá a la adopción en Estados Unidos de medidas de seguridad de corte israelí. Tampoco conducirá a una mayor preparación a la hora de gestionar los mortales actos de violencia obra del síndrome de la yihad súbita. No pondrá fin al acalorado debate en torno al móvil de los indiscriminados actos musulmanes de violencia contra no musulmanes. Y desde luego no va a ayudar a cerrar los actuales debates en torno a la inmigración o las armas de fuego.

Sello con el emblema Unidos Permanecemos.

Lo que hará es muy importante: empujará a algunos occidentales a llegar a la conclusión de que el islamismo es una amenaza a su estilo de vida. De hecho, cada acto de agresión musulmana contra no musulmanes, sea violento o cultural, recluta más activistas para la causa anti-yihad, atrae más votantes a los partidos minoristas, concentra más manifestantes en las iniciativas civiles contra los inmigrantes e interesa a más donantes de causas anti-islamistas.

Aprendizaje a través del crimen es el nombre que puse a este mecanismo en el año 2002; los que vivimos en democracias aprendemos del islamismo sobre todo cuando corre la sangre en la calle. Los musulmanes partieron con una enorme reserva de buena disposición porque el ADN occidental incluye la simpatía hacia los extranjeros, las minorías, los pobres y la gente de color. Los islamistas disolvieron a continuación este aperturismo participando de atrocidades o manifestando posturas supremacistas. El terrorismo de altos vuelos en Occidente — el 11 de Septiembre, Bali, Madrid, Beslán, Londres – es lo que mejor desplaza a la opinión pública.

Lo sé porque atravesé este proceso de primera mano. Sentado en un restaurante de Suiza en 1990, Bat Ye’or me esbozó sus miedos referentes a las ambiciones islamistas en Europa, pero yo pensé que era una alarmista. Steven Emerson me llamó en 1994 para hablarme del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, pero yo concedí inicialmente a CAIR el beneficio de la duda. Al igual que otros, necesité tiempo para despertar al alcance total de la amenaza islamista en Occidente.

Los occidentales están despertando a esta amenaza realmente. Se puede tomar el vivo pulso de la tendencia examinando los acontecimientos de Europa, que en las cuestiones de la inmigración, el islam, los musulmanes, el islamismo y la shari’a (la ley islámica) va unos 20 años por delante de Norteamérica o Australia. Un indicio del cambio es el crecimiento de las formaciones políticas centradas en estas cuestiones, que incluyen el Partido por la Independencia británico, el Frente Nacional francés, el Partido Popular de Suiza, el Partido por la Libertad del holandés Geert Wilder, el Partido del Progreso en Noruega o los Demócratas suecos. En unos destacados comicios recientes, el británico Partido por la Independencia acabó en segundo puesto, elevando su porcentaje del voto del 4% al 28% y creando así una crisis en el seno del Partido Conservador.

La mezquita y el minarete de Zúrich.

Los votantes suecos aprobaron en referendo en el año 2009 la prohibición de los minaretes por un margen de 58 a 42, votación más significativa por su resultado que por sus implicaciones políticas, que fueron más bien nulas. Los sondeos entre la opinión pública de la época concluyen que otros europeos vienen a compartir estas opiniones en estas mismas proporciones. Los sondeos también detectan un acusado endurecimiento de las opiniones relativas a estas cuestiones con el paso de los años. He aquí unas encuestas recientes de Francia (con agradecimiento a Maxime Lépante):

Como destaca Soeren Kern, están apareciendo opiniones parecidas en torno al islam en Alemania. Un estudio reciente del Institut für Demoskopie Allensbach preguntaba por los rasgos que los alemanes atribuyen al islam:

  • 56%: lucha por ganar influencia política
  • 60%: venganza y represalias
  • 64%: violencia
  • 68%: intolerante con las demás confesiones
  • 70%: fanatismo y fundamentalismo
  • 83%: discriminación de la mujer

En contraste, sólo el 7% de los alemanes vincula al islam con aperturismo, tolerancia o respeto a los derechos humanos.

Estas mayorías importantes son más elevadas que en años anteriores, lo que sugiere que la opinión pública en Europa está adoptando posturas más firmes y que se volverá progresivamente más hostil aún al islamismo con el tiempo. De esta forma, la agresión islamista garantiza que el anti-islamismo gane su carrera al islamismo en Occidente. Los atentados musulmanes de alto nivel como los acaecidos en Boston precipitan esta tendencia. En eso estriba su relevancia estratégica. Eso explica mi optimismo cauto en lo que a repeler la amenaza islamista se refiere.

Original en Inglés: Education by Murder in Boston

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.