Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel: Genera Muchos Ingresos Y Es Mas Ecológico


Daniel Rosenthal

Gente latinoamericana

chuck-hagel

El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, realizó una gira por Oriente Medio del 20 al 27 de abril, que lo llevó a Israel, Jordania, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes. Viajó primero a Israel, donde se reunió con su homólogo, Moshe Yaalon; el Primer Ministro Biniamín Netanyahu y el Presidente Shimon Peres para tratar sobre las relaciones militares bilaterales. El viaje del secretario se produce un mes después de la visita que realizó el mandatario de EE.UU., Barack Obama, durante la que anunció que ambos países negociarán un nuevo acuerdo de defensa para un periodo de diez años. Las visitas de Obama y sus ministros de defensa y exterior en un plazo tan breve dan cuenta de la importancia que Estados Unidos pretende dar a sus relaciones con Israel. Es más que obvio que el tema de Irán fue el centro de las conversaciones de los dirigentes de ambos países.

El domingo 21 llegó a Israel el Canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, para evaluar  cuestiones bilaterales. Este país, cuya población es mayoritariamente musulmana, formaba parte de la Unión Soviética y limita –entre otros- con Irán. Azerbaiyán e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1992. El intercambio comercial incluye la compra de petróleo por parte de nuestro país y una fructífera actividad de compañías israelíes allí, especialmente en las áreas de telecomunicaciones, agricultura, energía y tecnología médica. El embajador de Israel en Azerbaiyán comentó en la oportunidad que viven en ese país unos 30.000 judíos, incluido un grupo que habita alejadas zonas montañosas y cuyo origen en el lugar se remonta a la época de la expulsión babilónica. El visitante es el funcionario de más alto rango de su país que visitó Israel en estos veinte años. Se entrevistó con el Presidente Peres, el Premier Netanyahu, el presidente de la Comisión de Defensa y Exteriores de la Knesset Liberman y un grupo de israelíes emigrados desde aquellas latitudes.

******

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inició el día 20 su primera gira por Oriente Próximo, que lo llevó a visitar Jordania, la Autoridad Palestina, Israel y Líbano. Analizó con israelíes y palestinos el bloqueado proceso de paz, estancado desde septiembre de 2010. El ministro, que inició su gira por la ciudad de Amman, se reunió con su homólogo jordano, Naser Yudeh y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aprovechando la estancia de éste en la capital jordana. El domingo 21 de abril, se reunió con otros funcionarios del Reino. El lunes estuvo en Palestina y el martes 23, viajó a Israel, donde mantuvo un encuentro con el primer ministro, Biniamín Netanyahu. También se reunió con la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y con los titulares de Finanzas y de Economía y Servicios Religiosos, entre otros. Por la tarde mantuvo una reunión con el presidente de Israel, Shimon Peres.

El papa Francisco recibió el 30 de abril en el Vaticano al Presidente Shimon Peres, confirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Tras la elección de Bergoglio como Papa, Peres expresó su deseo de que el nuevo pontífice potencie las relaciones con Israel, que en los últimos años, durante el pontificado de Benedicto XVI, -subrayó- mejoraron notablemente. El presidente de Israel partió hacia Roma el lunes 29, iniciando una visita de tres días. Se reunió también con su par italiano, líderes políticos, empresarios y dirigentes de la comunidad judía local. Viajó a la localidad de Asís, donde recibió las llaves de la ciudad y una medalla en reconocimiento por sus permanentes esfuerzos en pro de la paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hará una visita de Estado a Israel y a la Autoridad Palestina entre el 9 y el 11 de junio, anunció su canciller, María Ángela Holguín, quien le acompañará en esta gira. Holguín explicó que se trata de la primera visita que hace un presidente colombiano  al país. El presidente, Shimon Peres, recibirá a su homólogo colombiano en Jerusalem, sostendrán un encuentro, visitarán el Museo del Holocausto-Yad Vashem y compartirán un almuerzo y un concierto. El miércoles 11 de junio, está previsto que Santos y Holguín regresen a Jerusalem y se encuentren con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, con quien concederá una rueda de prensa conjunta. Colombia e Israel ultiman la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que comenzaron a gestar en marzo de 2012 y que se prevé estará firmado antes de la visita de Estado de Santos.

El sábado 30 de marzo comenzó a fluir el gas natural proveniente de la reserva Tamar, 90 kilómetros dentro del Mar Mediterráneo frente a las costas de Haifa. Se estima que el lugar contiene 250.000 millones de metros cúbicos del fluido, que serán extraídos desde una plataforma que alcanza 290 metros de altura y pesa 34.000 toneladas. Un gasoducto submarino de 150 kilómetros de largo y 45 centímetros de diámetro conecta los pozos con la zona industrial de Ashdod, donde es almacenado actualmente. En el aspecto ecológico, la utilización de gas en reemplazo de combustibles sólidos implicará una reducción de casi 195 millones de toneladas en la emisión de dióxido de carbono (algo así como retirar de las rutas todos los vehículos que circulan en Israel durante 14 años). Desde el punto de vista económico representará un ahorro de miles de millones de dólares en importaciones, acompañado de un considerable aumento en el ingreso de divisas por las eventuales exportaciones. Y sumado a ello el cobro de suculentas sumas en regalías que ingresarán al presupuesto nacional en los años por venir.

La prestigiosa publicación norteamericana Times difundió el jueves 18 de abril su lista de las cien personas más influyentes del mundo. El Premier Netanyahu –que ocupó el puesto 80 tanto en 2011 como en 2012- no figura esta vez. Mientras que el flamante Ministro de Finanzas, Yair Lapid, ingresó al selecto grupo en la categoría «Líderes y Revolucionarios». Las otras cuatro secciones en las que se divide esta lista que se difunde desde 1999 son: Constructores y Titanes, Artistas, Científicos y Pensadores, Héroes; figurando veinte personas en cada una de ellas. El director de la oficina de Times en Jerusalem justificó la inclusión de Lapid explicando que «Así como la visión generalizada en el mundo es observar a Israel a través de su conflicto con los palestinos, Lapid personifica la focalización en los problemas internos del país».

El 4 de Julio de 2011 el Premier Netanyahu formó una comisión que debía recomendar sobre la posibilidad y conveniencia de adoptar el domingo como segundo feriado semanal. Luego de casi dos años de consultas con asociaciones, organizaciones y distintas personalidades, el equipo presentó recientemente sus conclusiones de cuál sería la mejor manera de agregar tiempo libre a nuestro calendario. Las recomendaciones son contrarias a hacer del domingo un feriado permanente. En cambio, se muestran favorables a dar a los trabajadores una semana más de vacaciones anuales, trabajar medio día el martes o jueves, agregar feriados nacionales en días tales como el de la Unificación de Jerusalem o el de Recordación a los Caídos, agregar francos en Januca o Sucot y hacer una prueba piloto con algunos fines de semana extendidos para evaluar su impacto social y comercial.

Una delegación de planificadores urbanos y constructores del sur de China llego a Israel el lunes 22 con la idea de explorar y aprender sobre las técnicas de arquitectura ecológica aplicadas en nuestro país. La Administración de Desarrollo Sustentable de la zona de Guangzhou y el agregado comercial de la Embajada israelí organizaron conjuntamente la visita, cuyo objetivo central es la búsqueda de emprendimientos conjuntos en arquitectura, ingeniería, diseño interior, planificación urbana y tecnologías de uso eficiente de la energía. Los profesionales chinos visitaron empresas del área y edificios construidos con las nuevas técnicas, habiéndose reunido además con los funcionarios locales a cargo del establecimiento de las normas a seguir en esta especialidad.

El prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) difundió el domingo 7 los resultados de una encuesta internacional sobre emprendimiento e innovación en los institutos de educación terciaria, desarrollada en forma conjunta con el Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo de Rusia. El Instituto Technion, de Israel, ocupó el sexto puesto en la clasificación general de las 120 universidades evaluadas. La tarea de investigación fue llevada a cabo por 61 expertos pertenecientes a 20 países. El Technion se ubica por detrás del propio MIT y las escuelas de Stanford, Cambridge, Londres y Oxford. Detrás de él figuran la Universidad de San Diego, Berkeley, ETH Zurich y la Universidad Nacional de Singapur. Cuando se define la creación o apoyo a la innovación tecnológica en relación al entorno en el que se trabaja, Technion pasa a ocupar el primer lugar absoluto. Israel como país figura en el tercer puesto, detrás de Estados Unidos e Inglaterra. Y por delante de Suecia, Singapur, Alemania, Holanda, China y Canadá.

******

El Presidente del Banco de Israel (Banco Central) presentó el martes 2 el último informe anual de su cadencia. Como lo anunciara meses atrás, dejará su puesto a fines de junio. No se difundió aun el nombre de quien lo sucederá en el importante cargo.

Los datos difundidos ese día indican que hay en Israel 26.6% de la población que se identifica como clase media, 22% media alta y 40.7% clase baja. Stanley Fischer remarcó allí la obligación gubernamental de no olvidarse de estos últimos, que representan un porcentaje tan alto de la población del país. Elogió al flamante ministro de economía –Yair Lapid-, al que definió como una persona seria que sabrá hacerse cargo del déficit presupuestario. Respondiendo a los periodistas, aseveró que para acercarse al equilibrio no habrá otra opción más que subir ciertos impuestos y reducir drásticamente el presupuesto militar.

Explicó que no es conveniente aumentar la deuda externa, habida cuenta que Israel ya paga el 3.9% de su producto bruto en intereses, casi el doble que el promedio de los países desarrollados. También recomendó manejar con prudencia los beneficios económicos a derivarse de la explotación de gas recientemente iniciada.

******

El gobierno retiró las trabas que mantenía sobre la inmigración de unos 300 peruanos convertidos al judaísmo, parte de los llamados «Judíos del Amazonas», que se establecerán en el país a partir del próximo verano, confirmó el Ministerio de Interior. Se trata de 284 peruanos procedentes de Iquitos, ciudad de la selva tropical peruana, algunos de los cuales descienden de judíos marroquíes que llegaron al Amazonas en el siglo XIX buscando trabajo en la industria del caucho, se casaron con locales y tuvieron descendencia. El grupo se convirtió formalmente al judaísmo por medio de un tribunal rabínico de la rama conservadora en agosto de 2011, lo que otorga el derecho a emigrar y obtener automáticamente la nacionalidad israelí. Los casi 300 peruanos se establecerán en el país por pequeños grupos, para facilitar su adaptación. Al menos la primera parte lo hará en Ramle, ciudad cercana a Tel Aviv, donde residen muchos de sus familiares, que llegaron a Israel en las dos oleadas previas de emigración de esta comunidad, en 2001 y 2005.

La Comisión Zonal de Vivienda de Tel Aviv aprobó recientemente el programa edilicio para el área del mercado de frutas y verduras (Shuk haCarmel) y aledaños. La idea prevé la renovación total de los puestos del mercado – sobre una superficie total de 14.590 metros cuadrados-, paralelamente a la construcción de 160 unidades habitacionales -5.845 m.c.-, edificios públicos -7.196 m.c.-, espacios  turísticos -11.730 m.c.- y nuevas áreas comerciales -17.766 m.c.-. Se estima comenzar las obras en el curso del próximo año.

Las restricciones que la dirigencia ortodoxa impone en la zona del Muro Occidental son tema de un conflicto que va creciendo con el tiempo. Ante la presión de las comunidades conservadoras y reformistas de los Estados Unidos, el Premier Netanyahu encargó al Presidente de la Sojnut una propuesta de solución que tenga en cuenta la postura de todos los involucrados. Nathan Sharansky completó sus sugerencias el martes 9 y las elevará al gobierno en los próximos días. Los trascendidos periodísticos hablan de una extensión del patio del Kotel hacia el sur, llegando hasta el llamado arco Robinson. La zona así ampliada se dividiría en tres partes iguales, abiertas al público las 24 horas: varones, mujeres y sector compartido por ambos. Si bien siempre habrá extremistas en desacuerdo, la propuesta aparenta gozar del apoyo de todo el espectro, desde la ortodoxia israelí hasta los reformistas americanos.

El jueves 25 de abril, la Cámara de Apelaciones de Jerusalem dictó un fallo sumamente importante relacionado a estos conflictos. Estableció que el uso de talitot por parte de las mujeres que rezan en el sector femenino del Kotel no contradice las «costumbres del lugar», por lo cual la policía no puede detenerlas basándose en esa ambigua norma. Ya en 1994, una resolución de la Corte Suprema había fijado que la expresión «costumbres locales» no debe interpretarse específicamente de acuerdo a la ley judía según la versión ortodoxa, sino que debe adaptarse a los cambios y las épocas.

A mediados de abril se desarrolló en la ciudad francesa de Cannes el tradicional festival internacional de comercialización de productos para televisión –MIPTV-. Durante el mismo, la empresa propietaria de la franquicia del canal 2 de la televisión israelí –Keshet Media Group- vendió seis programas a la productora china Shixi Media: el programa satírico Eretz Nehederet, el concurso de talentos musicales infantiles Master Class, el reality Amigas, el show de entretenimientos Big Ten, el juego 50 Cosas que usted debe saber y Recuérdame, un nuevo formato lanzado en ese festival. Shixi los adaptará al mercado chino antes de venderlos o producirlos allí. Por lo general, los programas extranjeros de entretenimientos no se difunden en China hasta que no tuvieron una profunda adaptación a la cultura local.

******

El viernes 12 se realizó en el estadio Wolfson de la ciudad de Holón un mini torneo de fútbol organizado por la organización Mifalot. En el mismo participaron jóvenes israelíes, palestinas y jordanas de entre 12 y 13 años. Según el sitio oficial de este ente fundado en 1997, uno de sus principales objetivos es «promover paz y coexistencia creando lazos de amistad entre israelíes, palestinos y jordanos».

Arqueólogos israelíes descubrieron recientemente un baño ritual de hace dos mil años en el suroeste de Jerusalem. El extraordinario baño, descubierto en los trabajos de preparación para construir una nueva carretera en el barrio Kiriat Menajem, se remonta al período del Segundo Templo (siglos VI a.e.c. a I e.c.), informó la Dirección de Antigüedades. El baño consiste en una cámara subterránea a la que se accede por escaleras y que recibía el agua de lluvia de tres pequeños acuíferos en el tejado. A través de un sistema de canales era conducida al baño ritual sin que fuera necesaria la más mínima intervención humana en el traslado.

La Oficina Central de Estadísticas difundió los resultados de un estudio sobre la fortaleza socio-económica de las poblaciones israelíes. Sabion, Omer y Kfar Shmariau figuran en el primer lugar de esta lista. En el extremos inferior, Lakia, Tel Sheva, Abu BAsma, Modiin Ilit y Beitar Ilit. Los resultados publicados refuerzan la conocida conexión entre las diferencias socio-económicas y las características religiosas y étnicas. Por ejemplo: entre los cincuenta que conforman la parte inferior de la clasificación hay cinco poblaciones judías, todas ellas caracterizadas por habitantes de tendencia ortodoxa. El estudio dividió a las 250 ciudades y pueblos evaluados en diez categorías. Tel Aviv se ubicó en el tercer grupo (junto con Raanana, Kfar Saba, Hertzlia, Modiin y otros), Haifa en el quinto y Jerusalem en el séptimo. Por detrás de los tres mencionados en el primer escalón se ubican siete en el segundo: Lehabim, Kohav Yair, Kfar Vradim, Ramat haSharon, Tel Mond, Meitar y Ar Adar.

La judoka israelí Yarden Garbi obtuvo la tercera posición en la competencia de la categoría menos de 63 kilos de la Liga Europea, finalizada el viernes 26 en Budapest. Ascendió al podio por segundo año consecutivo, después de haber logrado la medalla de plata en el mismo torneo en 2012.

El mejor gimnasta israelí de todos los tiempos, Alex Shatilov, logró el sábado 20 la medalla dorada en el torneo europeo realizado en Moscú. Shatilov, de 26 años, acumuló 15.333 puntos en los ejercicios acrobáticos a lo largo de la competencia. Había logrado el tercer lugar en este torneo en el año 2010, y el segundo en 2011 y 2012. En su lista de éxitos se cuenta también el haber sido el primer israelí que llegó a las finales olímpicas de su especialidad.

 

El norteamericano Art Smith, quien fuera el chef personal de Oprah Winfrey durante diez años y cocinó también para Lady Gaga, llegará a Israel próximamente en el marco del Diplomatic Culinary Partnership. El proyecto es parte de un programa oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para «elevar el papel del arte culinario en los esfuerzos diplomáticos» de ese país. Smith dará una clase-taller  a jóvenes con problemas, preparará una comida especial para sobrevivientes de la Shoa, trabajará con colegas israelíes y palestinos miembros de la organización Chefs por la Paz y se encontrará con mujeres beduinas del Neguev que proveen comida a niños necesitados.

Durante la tercera semana de abril se desarrolló en la ciudad palestina de Ramallah el primer Palestine Fashion Week. El evento, cuyos organizadores esperan se repita anualmente en el futuro, incluye tres noches de desfiles en el Grand Park Hotel de esa ciudad dedicados a las nuevas colecciones de verano de jóvenes diseñadores locales. Se esperan entre 250 a 300 asistentes a cada desfile. Los modelos, 20 mujeres y 10 varones, proceden de Bethlehem, Ramallah, Jerusalem, Nablus, Acre, Haifa y Nazareth. «Nuestro propósito no es obtener una ganancia económica, sino desarrollar la cultura y la moda», reiteran.

El domingo 28 festejamos Lag baOmer, la festividad más «anti ecológica» de Israel. Miles de fogatas se encienden a lo largo del país. De acuerdo con la tradición, la tristeza y el pesar que acompañan a la cuenta del Omer son interrumpidos en este 33er. día. Hay dos bases para este mandamiento: la primera es porque cesó la peste que había brotado entre los discípulos de Rabi Akiva;  y la segunda es que en esta fecha se conmemora el aniversario de fallecimiento del Rabi Shimon bar Iojai . Esperemos que cada uno haya sabido festejar con prudencia y respeto al medio ambiente.

Para todos el deseo de Jag Shavuot Sameaj y feliz verano.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.