Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Hezbollah: Jugando Con Fuego


Egon Friedler

La Republica

11.5.2013

yihadistasarmados

La intervención de la organización político-militar libanesa shiíta Hezbollah en la guerra civil en Siria a favor del régimen de Bashar Assad es ya un hecho abiertamente admitido, lo que ha motivado un enérgico repudio en el Líbano, en el mundo árabe y en grandes sectores de la opinión pública mundial.

Es sintomática la reacción de Michael Young, editor de las páginas de opinión del diario “The Daily Star” de Beirut en un artículo en el que se refiere a la intervención militar de Hezbollah en la zona estratégica de Qusair. Entre otros conceptos señala: “Hezbollah  comprende perfectamente el gran riesgo en el que está incurriendo al intervenir en Siria. El hecho de que haya actuado así a pesar de ello sugiere que la decisión fue iraní. El riesgo de Hezbollah es doble : por una parte, su intervención ha provocado descontento doméstico y crecientes tensiones sunnitas-shiítas, socavando la política libanesa de no-intervención en el conflicto sirio, y por otra, podría quedar arrastrada en el conflicto sirio debiendo soportar grandes pérdidas humanas en una lucha ajena.”

Luego de analizar exhaustivamente las consecuencias desestabilizadoras que la intervención de la organización político-militar shiíta podría tener para el Líbano, Michael Young concluye su artículo con los siguientes conceptos : “El hecho de que Hezbollah se haya convertido en carne de cañón al servicio del régimen sirio a pedido de Irán no es algo que deba resultar halagador para ese partido.  La intervención de Hezbollah en Siria es comprensible, ya que la caída de Assad representaría una derrota importante para Irán y para el partido.  Pero el llevar a Hezbollah más allá de las fronteras del régimen sectario del Líbano tiene su precio. Y ese precio podría ser la gradual destrucción del partido, o lo que es peor, una guerra civil sectaria en el Líbano”.

Por su parte, el diario panárabe “Asharq Alawsat” que se publica en Londres editorializa en estos términos: “En Siria, lo que estaba escondido, se ha revelado. El Hezbollah libanés ha confirmado que tenían razón sus detractores al  denunciar que la organización era precisamente lo que algunos de sus partidarios en el mundo islámico pretendían desmentir: el brazo armado del régimen khomeinista de Irán. Es decir, que se confirma la imagen de Hezbollah como perrito faldero obediente del Ayatollah Ali Khamenei y no el símbolo de la presunta “resistencia” libanesa”.

Más tarde el editorial censura el falso uso del sectarismo y la religión por parte de Hezbollah: “Es irónico que Hezbollah, al igual que el régimen de Bashar Assad pretenda estar contra el sectarismo, cuando en realidad son ellos los que alimentan el fuego sectario. La pregunta que debemos hacer es : ¿ Se trata de algo accidental o es que hay factores más profundos en juego?”

“Según  amigos libaneses que viven en los suburbios del Sur y conocen bien a la comunidad shiíta, Hezbollah utiliza el pretexto de “proteger a los santuarios shiítas en Siria” para movilizar a sus combatientes contra las fuerzas rebeldes. Si bien esta táctica parece tener éxito, representa una forma de oportunismo político-religioso. Como reconoció uno de los líderes shiítas, los santuarios shiítas estuvieron a salvo más de 1.400 años bajo un estado sunnita. Hezbollah ha demostrado no ser más que un mero instrumento de los clérigos de Teherán, al promover las mentiras sobre la “resistencia” y condenando a todos aquellos que rechazaban este falso pretexto”.

Es significativa la coincidencia de ambos diarios árabes. Hasta hace poco, la mayor parte del mundo árabe tomaba muy serio el cuento de la “resistencia” libanesa contra Israel de Hezbollah y muchos no árabes simulaban creerlo.  Si hay una lección que el mundo debe extraer de este episodio, es que respetar las mentiras institucionalizadas por razones de conveniencia es una pésima política.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.