Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Comienzan los actos celebratorios de los 90 años de Shimon Peres


CIDIPAL

31 May 2013

peres-simon

Es nuestro y también de ellos.

En el pueblo de Vishneva (Bielorrusia), sitio natal de Shimon Peres, comenzaron ayer los festejos por el 90° cumpleaños del presidente de Israel, con la presencia de su hija la Profesora Tzivia Baldan y jefes del distrito de Minsk. En honor a los hechos fue reciclado un pozo de agua del que acostumbraba Peres a beber, hace muchos años. En el pueblo se enorgullecen que el presidente de otra nación, haya surgido de su seno. Las autoridades del distrito restituyeron a su forma original el pozo en el patio de la casa, tal como era en los años ´20 del siglo pasado. Una joven bielorrusa, vestida con ropas tradicionales, sorprendió  a los presentes con el agua del pozo y les repartió botellas. Se pintaron los cercos de las casas del distrito, en el camino que conduce desde Valozyn a Vishneva con los colores azul y blanco y se hicieron tareas de asfalto, reparación y limpieza.

En Israel comenzarán los festejos la próxima semana, pero una serie de emotivos eventos ya iniciaron su marcha en el pueblo de su nacimiento. En la cabaña en la cual nació, su hija colgó un cartel donde dice: “Aquí vivió Shimon Persky Peres, Premio Nobel de la Paz y 9° presidente de Israel, nacido el 2 de agosto de 1923”.

En el centro de la ciudad de Valozyn, se inauguró una exhibición de fotos bajo el nombre “De una calle en Vilna a la calle del presidente en Jerusalem”, con cobertura de la organización “Limud Fsu”, encabezada por Haim Chesler, donde se relata la trayectoria de Peres. La elección de las fotos y su contenido fue hecha por Yoram Dori, asesor de Peres desde hace 20 años. Se exhiben placas de su infancia en Vishneva, con fotos de la sinagoga que fuera incendiada por los nazis y sobre el abuelo de Peres, Zvi Meltzer, que fuera el rabino del pueblo.

En el marco de eventos de estudio en Vishneva, se realizará una emotiva ceremonia de recordación de los 2000 judíos del lugar asesinados por los nazis. La emoción puede reflejarse en el rostro de la Profesora Valdan que se comunicó con su padre para contarle sobre la bienvenida que recibió. Le prometió llevarle una botella con el agua del pozo reciclado. “Mis padres me llamaron con el nombre de mi abuelo,  Zvi Meltzer que condujo a la comunidad hacia la muerte mientras sostenía un libro de la Torá envuelto en un talit. Ellos no sabían cuán pesada sería la carga. Hoy no festejamos el nacimiento de mi padre sino la existencia del Estado de Israel”, dijo Valdan en la ceremonia.

Valdan se encontró con los residentes de la casa de madera  donde vivió  Shimon Peres y su familia. Asimismo, conversó con Valdimir, residente del lugar, que recordaba al pequeño niño “Shimon Persky” y contó cuando jugaba con él,  siendo un niño muy activo e inteligente. “Estoy muy emocionada de estar aquí. Es el lugar de mi familia y donde transcurrió una historia que no viví. Durante muchos años permaneció en mi oído y en mi corazón y ahora está ante mis ojos y mis manos”, dijo Valdan.

att. Cidipal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.