Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves mayo 2, 2024

Palestinos: ¿Por Qué Eligió Abbas a Este Primer Ministro?


Khaled Abu Toameh

3 de junio de 2013

http://www.gatestoneinstitute.org/3747/rami-hamdallah-appointment

Rami_Hamdallah

Mientras Fayyad fue primer ministro, era casi imposible que Abbas y Fatah pusieran sus manos sobre cientos de millones de dólares de ayuda internacional. A diferencia de Fayyad, Hamdallah servirá como el siervo obediente y fiel de Abbas, así como de la dirección de Fatah y la OLP. En el ámbito político, el nombramiento no tendrá ningún impacto en absoluto.

El nombramiento del académico palestino Rami Hamdallah como Primer Ministro de la Autoridad Palestina es una gran victoria para Mahmoud Abbas y su facción Fatah.

Hamdallah, que había servido como presidente de la Universidad An-Najah, desde 1998, ha sido elegido por Abbas para reemplazar al primer ministro Salam Fayyad, quien decidió renunciar en abril tras años de tensiones y desacuerdos con el presidente de la Autoridad Palestina y Fatah.

Abbas y Fatah quieren un primer ministro débil que nunca plantee una amenaza para su hegemonía sobre la cuestión palestina.

Hasta la semana pasada, muchos palestinos estaban convencidos de que Abbas se vería obligado, por el Gobierno de EE.UU. y los europeos, a mantener a Fayyad en el cargo.

Los donantes occidentales amenazaron, incluso, con suspender la ayuda financiera a la Autoridad Palestina si Abbas insistía en eliminar a Fayyad.

Pero al final, Abbas y Fatah lograron exactamente lo que querían. No sólo se las arreglaron para deshacerse de Fayyad, sino que el hombre que ha sido escogido para reemplazarlo será menos problemático que Fayyad.

Para Abbas y Fatah, Fayyad, un economista ampliamente respetado, planteaba un problema y una amenaza real. Mientras Fayyad fue primer ministro, era casi imposible que Abbas y Fatah pusieran sus manos sobre cientos de millones de dólares de ayuda internacional.

Fayyad no sólo estaba bloqueando a Abbas y Fatah para que no se apoderaran de los fondos; también les estaba empezando a plantear un desafío político.

Abbas y los líderes de Fatah en la Margen Occidental sospechaban que Fayyad tenía ambiciones políticas, incluyendo postularse, algún día, en una elección presidencial.

Aún más importante que la eliminación de Fayyad era encontrar una figura sin carisma y sin experiencia que desempeñaría el papel de sirviente fiel y cumplidor de Abbas y los líderes de Fatah.

Si deshacerse de Fayyad fue una victoria, el nombramiento de Hamdallah, un «hombre sí» sin experiencia política, es aún un logro mayor.

Abbas quería, y finalmente lo consiguió, un primer ministro que jugará el mismo papel que los primeros ministros de Jordania y otros países árabes no democráticos.

A diferencia de Fayyad, Hamdallah ahora se desempeñará como el siervo obediente y fiel de Abbas, así como también del liderazgo de la OLP y Fatah.

Esto es exactamente lo que han querido – un primer ministro sin poder que refrendará sus decisiones y planes.

En este sentido, Hamdallah no será diferente de cualquier funcionario que trabaja en la oficina de Abbas. De hecho, algunos palestinos reaccionaron en tono de broma al nombramiento, diciendo que una secretaria en la oficina de Abbas tiene más poderes que el nuevo primer ministro.

En el ámbito político, el nombramiento de Hamdallah no tendrá ningún impacto en lo absoluto.

La OLP es la única parte autorizada para negociar con Israel. Los líderes de la OLP, incluyendo a Abbas, nunca permitieron que Fayyad formara parte de las negociaciones con Israel. Por supuesto, nunca permitirán que participe alguien como Hamdallah, que tiene cero experiencia en el proceso de paz.

El nombramiento de Hamdallah no significa nada para el proceso de paz. Además, no producirá cambios reales, si es que los hay, en las estrategias económicas y de seguridad de la Autoridad Palestina.

El nombramiento de Hamdallah muestra que Abbas sigue actuando como si la Autoridad Palestina fuera su feudo privado. Los líderes de la OLP dijeron que Abbas no los consultó sobre el nombramiento del nuevo primer ministro, de la misma manera que los mantiene en la oscuridad acerca de muchas cosas, incluyendo los esfuerzos del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para reanudar el proceso de paz con Israel.

En todo caso, la designación de Hamdallah sirve para reforzar su estatus como dictador no elegido, cuyo único objetivo es mantenerse en el poder durante tanto tiempo como sea posible.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.