Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel. Dias de visitas, Viajes y Expectativas


Daniel Rosenthal

Gente Latinoamericana. Beer Sheva

El actor estadounidense Robert De Niro participará en el 90 cumpleaños del presidente Shimon Peres, junto a otras personalidades y famosos de todo el mundo que rendirán homenaje al veterano político. De Niro, que cumplirá 70 años en agosto, visitará Israel el próximo 17 de junio con motivo de la Conferencia Presidencial, un evento que convoca Peres por quinto año consecutivo bajo el lema de «Tomorrow» (Mañana) y en la que consigue reunir en Jerusalem, bajo un mismo techo, a famosos actores, empresarios, políticos y deportistas. Este año se celebrará entre el 18 y 20 de junio, y servirá de trasfondo para celebrar el 90 cumpleaños del político israelí más conocido internacionalmente. De Niro, que estará en Israel menos de veinticuatro horas, se suma así a la cantante Bárbara Streisand, los ex presidentes Bill Clinton, Ernesto Zedillo y Mijail Gorbachov, el ex Premier inglés Tony Blair y el príncipe Alberto de Mónaco, entre más de 5.000 invitados de todo el mundo, que ya han confirmado su participación en el cumpleaños.

******

 Kerry

El jueves 23 de mayo, el Secretario de Estado norteamericano visitó nuevamente Jerusalem y Ramallah, presionando a los líderes locales para que asuman los compromisos necesarios para reanudar las negociaciones directas. Pese al moderado optimismo que la presencia de Kerry pudiese generar, los dirigentes palestinos reiteraron que no cederán en sus demandas básicas. «Estamos llegando al momento en el que los lideres deben tomar decisiones difíciles», manifestó el visitante luego de reunirse en forma separada con Nataniahu y Abbas. Continuando su diplomacia viajera, el canciller del Presidente Obama viajó el viernes a Etiopia y llegó el domingo 26 a Jordania.

 

******

Israel y el Reino Unido enfrentan simultáneamente al terrorismo dentro y fuera de sus territorios. En esa definición coincidieron el jueves 23 el Premier Netanyahu y el Canciller inglés William Hague en Jerusalem. La reunión entre ambos evaluó temas candentes como la amenaza nuclear iraní, la crisis en Siria y la actividad del Secretario Kerry para renovar las negociaciones con los palestinos.

 

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, llegó el viernes 17 a Israel. Durante el día que duró su visita se entrevistó con el Premier Netanyahu, el Presidente Peres y los ministros de finanzas y justicia: Yair Lapid y Tzipi Livni.  En la conferencia de prensa conjunta luego de la reunión con Netanyahu, el visitante recalcó que la relación entre ambos países no es solo una alianza estratégica, sino amistad entre pueblos y gobiernos. Westerwelle se entrevistó el sábado 18 con el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Al encontrarse con Peres manifestó que «Alemania apoya en un 100% los esfuerzos del Secretario de Estado norteamericano Kerry para relanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos, algo que interesa no solo a esta región sino al mundo entero».

 

******

El Presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, inició el lunes 29 de abril su primera visita oficial a Israel. Al llegar ofreció cálidas palabras de reconocimiento al remarcar que «Tenemos mucho que aprender de Israel. No solamente como querer a tu propio país, sino también como crear campos de la arena, desarrollar alta tecnología o alimentar a tu población». En sus tres días de permanencia Nikolic fue recibido por el Presidente Shimon Peres, el Premier Netanyahu, el Presidente de la Knesset, el Ministro de Agricultura, el Patriarca griego ortodoxo y el Presidente palestino.

******

Poco antes de partir rumbo a China, Netanyahu recibió el domingo 5 -en visita oficial- al Presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. La profundización de la colaboración entre ambos países, especialmente en el área de la explotación de los recursos naturales, fue el motivo central de las conversaciones.

******

El gobernador de Río Grande do Sul (Brasil), Tarso Genro, inició en la ciudad cisjordana de Ramallah una visita de cinco días a Israel y la Autoridad Palestina, con la que logró estrechar la cooperación en varios campos. La agenda del gobernador de Río Grande do Sul incluyó – entre el lunes 29 y el miércoles 1 de mayo, en Israel-  entrevistas con empresarios y responsables en el ámbito exportador en Haifa y Tel Aviv; una visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem) y un encuentro con el titular de Economía y Comercio, Naftalí Bennett, en Jerusalem.

******

La Liga Árabe acaba de mejorar su propuesta de paz del año 2002. El Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, Canciller de Catar, declaró durante su reciente visita a los Estados Unidos que el acuerdo definitivo entre Israel y los palestinos podría incluir intercambio de tierras, sin tener que aferrarse con minuciosidad a las fronteras de 1967. Aquella oferta de hace más de diez años ofrece a Israel un pleno reconocimiento por parte de todos los países miembros de la Liga, a cambio de un retorno a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días y una «solución justa» a la cuestión de los llamados «refugiados palestinos”

******

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el Primer Ministro Biniamín Netanyahu, en el quinto día de visita del mandatario a la potencia asiática. La cita se produjo un día después que el líder israelí se reuniera en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del legislativo) con su homólogo chino, Li Keqiang, con quien presenció la firma de cinco acuerdos de cooperación económica, principalmente en el área tecnológica. La visita del Premier israelí a China tuvo una duración de seis días, durante los cuales los aspectos económicos sobresalieron cómodamente frente a los políticos. Netanyahu viajó acompañado de su mujer y sus dos hijos, quienes según las versiones periodísticas compartieron en Shangai una suite que costó 20.000 dólares diarios.

 

 shangai-hotel

Y si de gastos comentamos, vale la pena agregar la noticia que se difundió en diarios y canales de televisión el viernes 10: para volar, no solo a China sino también a Londres semanas antes, Netanyahu exigió la instalación de una cama doble en un compartimiento totalmente aislado de su avión. Lo que generó a las arcas del Estado un costo adicional de casi 150.000 dólares por cada traslado. En respuesta a la difusión de la noticia, se informó en un comunicado que el Primer Ministro no estaba al tanto de ese gasto, por lo que decidió no reiterar este tipo de solicitud en sus próximos vuelos… a Europa.

******

El Papa Francisco recibió el 30 de abril en el Vaticano al Presidente de Israel, Shimon Peres, con quien mantuvo a solas un coloquio que se prolongó durante cuarenta y cinco minutos y durante el cual el mandatario lo invitó a viajar a Jerusalem. «Lo espero en Jerusalem, pero no sólo yo, sino todo el pueblo de Israel», afirmó Peres cuando se despidió del Papa Bergoglio, con quien se reunió en la biblioteca privada del Pontífice, en el Palacio Apostólico. Peres le contó a Francisco que al día siguiente viajaría a Asís, en el centro de Italia, para recibir la «Medalla de Honor por la Paz» en la basílica de San Francisco, concedida por los franciscanos. El Presidente pidió al papa argentino que rece «por todos nosotros». Peres dijo antes de emprender viaje a Roma que invitaría al papa a visitar Israel y aseguró que con el encuentro pretendía reforzar las «buenas relaciones ya existentes» entre Israel y la Santa Sede. Destacó también que el Vaticano tiene «un importante papel que desempeñar en la estabilidad de Oriente Medio» y se mostró convencido de que la visita «contribuirá a la causa de la paz».

La empresa israelí Elbit construirá un polo de tecnología aeroespacial en el sureño estado brasileño de Río Grande do Sul, que será el primero de su tipo en América Latina y que tendrá como primer objetivo el desarrollo de un satélite, informaron fuentes de la multinacional en Brasil. El llamado Polo Tecnológico de Sistemas Espaciales será «pionero en América Latina y permitirá que Brasil alcance la autosuficiencia en el sector», dijeron fuentes de AEL Sistemas, una subsidiaria de Elbit con sede en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul. Esa empresa se dedica desde 1983 al desarrollo y la producción de tecnología en las áreas de defensa, espacio y seguridad. La creación del centro tecnológico está prevista en un memorando de entendimiento suscripto el 30 de abril en Haifa por el gobernador de Río Grande do Sul y los directores de AEL Sistemas. AEL Sistemas, por su parte, aportará la tecnología y la experiencia en el área aeroespacial de las empresas vinculadas a ELBIT, que es uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos electrónicos para el área de defensa. El primer proyecto del polo será el desarrollo de un satélite de pequeño tamaño en el que participarán AEL y diferentes universidades y empresas de Río Grande do Sul.

******

Israel es el mayor exportador de aviones no tripulados. De acuerdo a los datos difundidos el domingo 19, incluyendo productos, servicios y licencias, las ventas al exterior de los últimos ocho años alcanzaron 4.620 millones de dólares. Esta suma representa algo menos del diez por ciento del total de las exportaciones israelíes en el área de defensa.

 

******

El conglomerado industrial más grande la India, Industrias Tata, informó recientemente sobre su aporte de 5 millones de dólares a un fondo que se dedicará a comercializar las patentes que puedan surgir de las investigaciones que se realizan en la Universidad de Tel Aviv. El acuerdo firmado permitirá al gigante hindú utilizar las capacidades creativas de los investigadores israelíes como base para productos que ellos luego producirán o comercializarán mundialmente.

******

La empresa israelí Whitewater recibió a principios de mayo, en New York, el premio Bloomberg en ingeniería de avanzada. La compañía israelí administra un software que ayuda  a proveer agua potable de calidad evaluando los hábitos de consumo y el estado de las instalaciones. Esta herramienta optimiza los programas de desinfección y hace más eficiente el filtrado y el uso de la energía.

******

Como acostumbran hacerlo cada cinco años, representantes de la fe Bahai se reunieron el lunes 29 de abril en Haifa para elegir a su nuevo liderazgo internacional. Más de mil delegados, llegados de 157 países, seleccionaron a su «Casa Universal de la Justicia», un panel de nueve miembros a cargo de las principales decisiones y determinación de las políticas de la administración Bahai en el mundo. Haifa es el centro de esta fe ya que en ella yacen los restos de su maestro fundador, Siyyid Ali Muhammad Shirazi, o el Bab, asesinado en Irán en 1850. Los asistentes a la convención son miembros de los consejos Bahai de sus países. Aquellos que no pudieron viajar a Israel enviaron su voto con anticipación al cónclave. El desarrollo de la comunidad y su involucramiento en la sociedad general fueron temas centrales de las deliberaciones.

******

De acuerdo a las múltiples evaluaciones de los especialistas, el nuevo gobierno recientemente formado en Italia debería continuar la línea de profunda amistad con Israel. La Canciller Emma Bonino, que se caracteriza por su posición en defensa de los derechos de las mujeres, es una ferviente propulsora de la idea de incorporar a Israel dentro de la Comunidad Europea.

******

El diario Jerusalem Post difundió su lista de los cincuenta judíos más influyentes del mundo. El comité de selección compuesto por cuatro editores recibió sugerencias de reporteros, personal administrativo de la editorial y colegas. El primer lugar correspondió al actual Ministro israelí de Finanzas, el ex periodista de 49 años Yair Lapid. En los Ítems se menciona su meteórico ascenso político, que llevó a su partido a casi empatar el número de votos logrados por el Likud del Premier Netanyahu en la última elección nacional. Agregando que ese hecho marca el cambio en las prioridades de los israelíes, que han pasado a focalizarse en las necesidades internas. Y lo menciona también como una nueva cara que Israel puede presentar ante el mundo.

El segundo lugar en la lista del Jerusalem Post lo ocupa Jack Lew, el «colega» de Lapid en el gobierno norteamericano, quien parece encaminar a su país a salir definitivamente de los problemas financieros de los últimos años. Tercero figura Benjamin Netanyahu y cuarto Shimon Peres. El quinto lugar es para Anat Hoffman, presidente del grupo Mujeres del Muro; quienes han logrado concienciar a los judíos del mundo sobre los derechos femeninos de orar cubiertas de talitot y leer la Torá frente al Kotel. Sexto figura Sergey Bryn, fundador y presidente de Google.

******

El domingo 12, la Dirección de Antigüedades informó que, en los campos del KIbutz Beit Kama – a diez minutos al norte de Beer Sheva-, fue descubierto un piso de la era bizantina.  El mosaico rojo, negro y amarillo de 1.500 años de antigüedad tiene imágenes de pájaros, elementos de la flora local  y perfiles geométricos. El descubrimiento incluye además piletas y un sistema de traslado de agua, todo ello en muy buen estado de conservación.

 

*****

El lunes 6 de mayo, el Banco Central israelí instruyó a los bancos comerciales a informar a los deudores hipotecarios que se atrasan en el pago de sus cuotas que pueden hacer una presentación a un «comité especial» y pedir el refinanciamiento de su deuda. La obligación de comunicar a los clientes en dificultades esa posibilidad entrará en vigencia el próximo 1 de agosto, e incluye la explicación de la forma de presentar la solicitud y a que funcionario recurrir. También deberán recordarle al deudor que, si en el plazo de 60 días no se logra un acuerdo de refinanciación, el Banco está obligado a informar de la situación a las empresas de evaluación de riesgo crediticio.

******

La policía israelí lanzó el 19 de mayo una campaña fomentando la devolución de armas ilegales, ofreciendo a cambio la amnistía por ese hecho delictivo. La iniciativa surge a continuación de una exitosa recolección de más de 2.000 armas ilegales en el distrito norte, efectuada en las últimas semanas. La campaña nacional durará hasta el 8 de junio, periodo en el cual los ciudadanos podrán entregar sus armas en el cuartel de policía y recibir en el lugar la absolución. La amnistía no incluye eventuales crímenes cometidos con esas armas.  Si bien el comercio legitimo está sumamente controlado, hay en Israel un importante y lucrativo mercado negro. Conforme la ley, la posesión ilegal puede acarrear una sentencia de hasta siete años de cárcel.

 

******

El millonario norteamericano Sheldon Adelson y su esposa Miriam donaron en estos días 40 millones de dólares adicionales a la Fundación Birthright. Con este monto, su aporte total al proyecto alcanza 180 millones. Birthright Israel ofrece a jóvenes judíos de todo el mundo, de 18 a 26 años de edad, la posibilidad de visitar Israel en forma casi gratuita por un periodo de diez días. Esta experiencia «ayuda a ampliar su interés y profundiza su identidad», declaró la donante.

******

Como una forma de desestimar las acusaciones de antisemitismo que acompañan al gobierno venezolano, el presidente Maduro declaró recientemente que «Mis abuelos eran judíos, como  muchos de los Maduros, convertidos al catolicismo…». Agregando que «la madre del Ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, es de la misma tradición». La comunidad judía venezolana, que alcanzaba 22.000 personas en 1999, suma hoy día unas 9.000. La combinación de un dramático ascenso en el crimen, inestabilidad económica y ataques a las instituciones comunitarias llevó a los judíos a abandonar el país desde la llegada de Chávez al gobierno.

******

A esta altura del año, buena parte de los israelíes ya decidieron sus vacaciones de verano. Y otros están en los momentos previos a definirlas. Unos y otros pueden disfrutar de agradables días de playa en sus fines de semana. Feliz verano para todos!

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.