Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La vieja nueva teoría de la relatividad


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

manifestacion_turquia

Todo es relativo, dijo un sabio hace no tantos años.. Y eso que no vivía en Oriente Medio.

Pero al parecer, en esa región del mundo, la realidad confirma la lección.

Tanto el Presidente de Turquía Recip Erdogan como el iraní Mahmud Ahmadinejad , tienen el tupé de condenar a Israel asiduamente como criminal, terrorista y otras yerbas. Sería interesante saber cuáles de sus argumentos llenos de odio pueden ayudarles ahora a lidiar con las manifestaciones contra sus respectivos regímenes, que estallaron días atrás en ambos países, en las que sus liderazgos son atacados como anti democráticos por sus ciudadanos.

Erdogan, recordemos, fue electo democráticamente, a diferencia de la ridícula ida a las urnas en Irán..Pero eso nada quita a sus imposiciones cada vez más abiertas de un proceso de creciente islamización, que sofoca a los ciudadanos que salieron finalmente a manifestar, aunque de por medio hay también reivindicaciones económicas.

En Irán, la única razón por la que no se han registrado actos extremos de represión violenta, es que dentro de diez días debe haber elecciones . Nada tienen que ver eso comicios con lo que conocemos ni en nuestro país ni en otras democracias…pero la fachada hay que mantenerla y salir ahora a matar civiles por las calles de Teherán, no ayudaría  mucho.

Claro que allí, en la campaña, no se habla de la lapidación de la mujer ni de los iraníes ejecutados por los Ayatollas.

Son muchas las cosas de las que no se habla cuando hay tanto que esconder.

Por eso, cuando Darius Zrian, un joven de origen iraní que estudia ahora en Londres, se reunió esta semana  en la ciudad israelí de Haifa con sobrevivientes del Holocausto, se agachó ante una de ellas y confesó que de pequeño creció en Hamadan, al sur de Irán, siendo educado a odiar a Israel, fue muy fuerte oir su comentario. “Cada mañana, el día de clases se abría con gritos de muerte a Israel”, relató.. .”Años después, cuando me convertí al cristianismo, me di cuenta de que Israel es la tierra de Abraham, Isaac y Jacob”.. Del Holocausto nada sabían y en Haifa, al ver los números que los nazis grabaron a fuego en los brazos de los sobrevivientes, entre horrorizados y avergonzados, decían que nadie puede comprender cómo eso fue posible…”Quizás sólo Dios”. La vergüenza ..porque el país en el que habían nacido, desmiente el Holocausto.

Relatividad , decíamos arriba..y nos acordamos también de Hamas que discute estos días si está bien criticar abiertamente a Siria…Hoy no queda bien apoyar a Assad aunque este  fuera antes su anfitrión que los recibía cómodamente en Damasco. Pero claro…también eso es relativo cuando uno se presenta como liberador y no terrorista..¿y cómo va a explicar que apoya a un régimen que masacra a sus ciudadanos, musulmanes además?

Formalmente, ya no lo apoyan sino que públicamente lo condenan.

La diferencia es que Hezbolá, que combate hombro a hombro con los sirios , los necesita como aire para respirar –al igual que Irán- y por eso ni tapujos tiene para abrazarlos.

Pero sean cuales sean las alianzas de turno, Israel tiene que recordar que en la región, todo es relativo..y que lo único plenamente firme es la necesidad de garantizar su existencia..Con seguridad. Ojalá que también con paz.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.