Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles enero 22, 2025

Un mediador nuclear tomará posesión del Gobierno iraní


El presidente electo iraní Hasan Rohani en sus primeras declaraciones a los medios durante una conferencia de prensa en Teherán

Blanca Valencia

El Universal
Venezuela
19/06/13
Hasan-Rohani
La victoria del candidato moderado Hasan Rohani en las elecciones presidenciales de Irán deja incógnitas sobre su elección y sobre las nuevas políticas en el país persa.
Para Julián Schvindlerman, analista político, «es difícil discernir hasta donde realmente alcanzó la voluntad de elección del pueblo en un lugar donde la democracia es inexistente»
«A pesar del 70% de la participación del padrón electoral, y del 52% de respaldo que alcanzó Rohani, su victoria causa asombro al no ser el más allegado a la cúpula del líder supremo. Por ende, era difícil de imaginar su victoria. Además, su perfil venía del lado reformista», indicó Schvindlerman.
Para el analista político, Rohani no es del todo moderado; sin embargo, es considerado así debido a que es más comedido que Mahmoud Ahmadinejad y los votantes esperan un cambio.
«Rohani, hijo directo de la revolución en su lucha contra el Shá, diputado, miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y máximo negociador nuclear del país durante dos años; todo esto lo hace uno de los hombre con más experiencia en el Estado y una figura interesante si se llegaran a dar cambios políticos internos en Irán», afirmó.
Declive económico iraní
Meir Javedanfar, analista económico de Medio Oriente residenciado en Israel, afirmó que el nuevo Presidente tiene que afrontar un panorama económico comprometedor debido a las sanciones de Occidente como consecuencia del plan de energía atómica del país.
«Los retos financieros atañen el aumento de la inflación, ubicada según datos del Gobierno iraní en 32%, mientras que economistas y analistas aseguran que el alza se sitúa en 40%. Además del alto índice de desempleo entre los jóvenes y de la falta de abastecimiento de gas, circunstancias agravantes debido a la mala administración de las políticas públicas de Ahmadinejad», indicó Javedanfar.
Expectativa energética
Demetrio Boersner, exembajador de Venezuela en Rumanía, dijo que en materia nuclear el Ayatolá diseña las políticas a ejecutar por el Presidente, por lo que «se espera que mantenga la línea nuclear, a pesar de la esperanza de que el nuevo mandatario se abra al diálogo».
«Una solución para mejorar este rubro es mejorar las relaciones internacionales y demostrar a Occidente que el programa nuclear iraní no persigue fines militares agresivos, es brindar seguridad para que se eliminen una serie de sanciones que Estados Unidos y Europa impusieron en el país durante el Gobierno de Ahmadinejad» apuntó Boersner.
Por su parte, Schvindlerman recordó que Rohani es conocido por buscar un acuerdo negociado en materia nuclear como lo hizo en 2003 y 2005. Su investidura está prevista para el 3 de agosto de 2013.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.