Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

40 años desde el establecimiento del batallón de Drusos


FDI
El batallón Herev celebró sus 40 años defendiendo la frontera norte de Israel con un día lleno de festejos

israel-manifestacion

El batallón Herev de las FDI – conformado principalmente por soldados drusos – celebró sus cuarenta años desde su creación con un día de celebraciones el martes pasado (30 de mayo).

Los soldados de «la primera flecha en la frontera con el Líbano», como ellos se refieren al batallón Herev, ganaron este nombre durante la segunda guerra del Líbano – en la cual ellos fueron los primeros en entrar y los ultimos en salir. El batallón es como una gran familia, sus soldados que vienen de comunidades muy unidas – muchos de ellos que siguen el paso de sus familiares que cuidaban de los libaneses antes de ellos. Estos soldados con frecuencia hablan el uno al otro en árabe, pero todas las cuestiones militares se llevan a cabo en hebreo.

La celebración comenzó con una marcha de dos horas a través de aldeas Drusas en Galilea. Los soldados pararon en una conferencia con el jeque Jihad Kablan, hijo de uno de los primeros líderes militares israelíes drusos.

El jeque Kablan recordó lo que su padre le había contado sobre la historia de cooperación entre drusos israelíes y la comunidad judía. En la época de la Guerra de la independencia de Israel, el jeque Kablan relató que su padre «fue personalmente pueblo por pueblo reclutando drusos para combatir en las FDI».
En medio de dicha guerra, el jeque Kablan señaló, que los soldados drusos de las FDI se unieron a la unidad especial de soldados pertenecientes a minorías – compuesto también de los beduinos, circasianos y cristianos y musulmanes árabes. Esta unidad se encarga de proteger el sur de Israel desde 1948 hasta 1974.
Después de la conferencia, los soldados viajaron hacia el norte a la plaza del pueblo montañoso de Sajur, donde una marcha final les esperaba.

El ambiente en Sajur fue como una parrillada familiar en la que participaron aproximadamente mil personas. Antes de la marcha, algunos de los soldados unieron sus manos por la tradicional danza Dabke, y luego se fueron acompañados por una banda musical, jóvenes exploradores, y un grupo de adolescentes y padres. En el camino, familias fuera de sus casas animaban a los manifestantes. Mucha de estas familias habían preparado mesas con abundante comida y bebida en honor a los soldados del batallón.

La marcha terminó en un gran auditorio al aire libre, donde los soldados y civiles celebraron juntos. Los adolescentes presentaron bailes drusos con el atuendo tradicional, cantaron una canción compuesta por soldados del batallón y recitaron una poesía en  hebreo. Entre las actuaciones, se mostraron videos cortos que mostraban la historia de los drusos en las FDI.

El comandante de la formación de Galilea, el General de Brigada Herzi Halevi, coronó la celebración señalando el importante papel del Batallón Herev en la Segunda Guerra del Líbano de 2006. «Se fueron, llevaron a cabo misiones y tuvieron éxito», dijo. «Esperamos tener tranquilidad en la frontera, pero de todas formas seguimos preparandonos.»

Una historia de integración y defensaEn 1960, el entonces primer ministro David Ben Gurion, escribió en su diario personal que lamentaba que la población drusa de Israel se sienta marginada, añadiendo que «debemos arrancar fuertemente de raíz cualquier discriminación. Nosotros debemos darle a cada uno de los drusos la posibilidad de progresar como judios».

Catorce años más tarde, se creó el Batallón 299 druso y se encargó de la protección de la frontera libanesa. En 1986, esta unidad recibió el nombre de «Batallón Herev».

Como el primer ministro de Israel había deseado, el establecimiento de una unidad especial para drusos ayudó en la lucha contra la discriminación. El primer comandante del «Batallón Herev», Cnel. (res.) Ahil Salakh, recordó que «cuando se creó el batallón, finalmente empezamos a sentirnos parte de las FDI, y no algo por fuera».

El Coronel Salakh (res.) contó a la página web de las FDI sobre los retos al que el batallón druso enfrentó inicialmente. «Fue difícil reunir a los soldados», recordó. «Lo más difícil, sin embargo, fue la capacitación de los oficiales. Estaban acostumbrados a hablar en árabe y les faltaba hablar hebreo. «Más tarde, gracias a que se implementaron clases de idioma en las FDI, aumentaron su nivel de hebreo».

El actual comandante de Herev, el Tte. cnel. Shadi Abu Faras, contó sobre las actuales funciones y desafíos de la unidad. «La responsabilidad del batallón es la seguridad de todos los días en la frontera, pero nuestro principal objetivo es prepararse para la guerra», afirmó.

Al explicar la alta tasa de reclutamiento entre la población drusa de Israel, dijo: «Es la oportunidad de servir a su país, y les da la posibilidad de unirse más a la sociedad israelí. Ellos están muy motivados y muchos desean llegar a ser comandantes».

Uno de estos soldados motivados es Sgto. Wagdi Kays, quien describió la importancia de la celebración. «He estado en el Batallón Herev por dos años y medio. Este evento es algo increíble. Todos los representantes del batallón, del presente y del pasado, están aquí, y es emocionante escuchar de ellos», dijo a la página web de las FDI.

http://www.idfblog.com/spanish/40-anos-desde-el-establecimiento-del-batallon-de-drusos/


 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.