Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

¿Un personaje de cómic gana las elecciones en Irán?


El pueblo iraní protesta, a pesar de la censura

Roxana Levinson

Focomediooriente.com

VoteforZahra1

Una agrupación iraní de Derechos Humanos está llevando a cabo una campaña virtual para demostrar que las elecciones previstas para dentro de dos días, no son más que una farsa. Para ello han inventado una «candidata virtual», personaje de un cómic y llaman a votar por Zahra, una ficticia madre iraní cuyo hijo fue asesinado por las autoridades en 2009.

La organización no gubernamental «Unidos por Irán» ha lanzado una campaña online, «Vote4Zahra», en la que instan a la población a votar  «simbólicamente» por el personaje protagonista de un cómic como presidente.

Zahra es un personaje que se da el lujo de decir abiertamente que las elecciones presidenciales en Irán no son más que una farsa y tiene una amiga – virtual, por supuesto – que ha llamado a los líderes religiosos «payasos», junto a una larga lista de ácidas críticas al gobierno.

El grupo de derechos humanos que está tras el cómic está utilizando a Zahra y los personajes de la historieta como una herramienta para llamar la atención sobre los problemas  políticos y sociales del país.

Una madre en busca de su hijo

Zahra fue creada en 2010 como heroína de una novela gráfica que reflejaba la violenta represión durante y después de las elecciones de 2009, en especial contra quienes pertenecían al denominado «Movimiento Verde» de oposición al gobierno. En aquel momento, las denuncias de fraude fueron brutalmente reprimidas por las autoridades iraníes.

Zahra es una madre que luchó por encontrar a su hijo Mehdi, desaparecido duranteuna protesta callejera en 2009 y su búsqueda finaliza en una tumba. El título de la novela en línea fue «El Paraíso de Zahra».

El cómic se convirtió en un fenómeno mundial y fue traducido a 15 idiomas después de su lanzamiento en 2010.

Para Amir Soltani, autor del relato original de «El Paraíso de Zahra», «Su historia refleja la de muchas madres de Teherán en la vida real». Ahora, Soltani y los otros creadores del cómic, se han asociado a la agrupación «Unidos por IRAN» para continuar la historia y vincularla a las próximas elecciones presidenciales.
Ahora, Zahra es candidata a la presidencia y – a juicio de Amir Soltani – «Es mucho más real que los actuales candidatos».

Zahra, la candidata del pueblo

¿Qué distingue a Zahra de los candidatos de carne y hueso que se presentan a elecciones en estos días?

En primer lugar, es mujer y- principalmente – se expresa con absoluta libertad, algo con lo que los candidatos apenas pueden soñar.  «Ellos no pueden ni siquiera recibir preguntas de la gente en forma libre», explica Soltan al periódico Al-Arabiya. «Todas las preguntas están controladas por los medios de comunicación estatales. Pero con Zahra, hasta las preguntas más difíciles se pueden expresar en forma abierta», agrega.

«Zahra es el único candidato que habla en nombre de las mujeres, el único candidato que puede hablar en contra del líder supremo y del gobierno», dice Soltani.
«Zahra representa a  los valientes que se animan a criticar al gobierno de Irán, muchos de los cuales aún están encarcelados», expresa el grupo «Unidos por IRAN» en la página web en la que promocionan » Vote4Zahra, en la que también invitan a los visitantes a registrarse para recibir las novedades de la «campaña electoral» y , por supuesto, a votar.

A los visitantes se les pide que completen un formulario, en el que se formulan las preguntas de Zahra, tales como «Teniendo en claro  que yo soy un personaje de ficción, ¿me elegiría Ud. frente a los actuales candidatos? ¿ Cree Usted que yo, como mujer, debería tener la chance de ser candidata a presidente? «
Zahra también le pregunta a los visitantes si están de acuerdo con sus posturas sobre las mujeres, los presos políticos y la educación.

«El objetivo de la campaña consiste en exponer un panorama político corrupto y opresor a través de la sátira», explica  Firuzeh Mahmoudi, titular de «Unidos por Irán».

«La campaña virtual de Zahra es una afrenta simbólica a la práctica del gobierno de descalificar a las mujeres para postularse a la presidencia», agrega Mahmoudi.

Para Soltani, Zahra es una prueba de que la «Primavera de 2009» no se extinguió, a pesar de que los jóvenes fueron reprimidos de tal modo que casi no pudieron volver a manifestarse.

Zahra en las redes sociales

En las últimas semanas, la cuenta de Twitter de Zahra ha estado compartiendo sus últimos chistes, anunciando los resultados de las encuestas de votación de «Vote4Zahra», y publicando  noticias sobre las elecciones presidenciales, la mayoría en un tono abiertamente crítico a los candidatos y sus programas electorales.

«Todos sabemos que la campaña es simbólica. No va a afectar el resultado de las elecciones, pero ha llamado la atención de muchos dentro y fuera de Irán «, dice el doctor Alireza Nourizadeh, director del Centro de Estudios Árabes y de Irán en Londres, citado por Al-Alrabyia.

¿Zahra en peligro?

En un país sin espacio para la crítica y donde se ejerce la más estricta censura, todo parece indicar que la continuidad de Zahra, su campaña y su personaje, corren serio peligro.

«Al principio, el gobierno lo tomó como cualquier otra campaña de comic. Ahora, la cosa se está poniendo seria. Parece que todo el mundo está hablando de Zahra. Incluso los candidatos presidenciales visitan el sitio y leen los chistes y comentarios «, dice Nourizadeh.

Sin embargo, explica el funcionario, debido a que  Zahra se encuentra en el centro de atención internacional, «está segura, por el momento».

«El gobierno puede hacer algo de una manera u otra para que sea difícil publicar los chistes o seguir la campaña, pero creo que no serán tan estúpidos como para hacer algo como hackear el sitio en este momento», opina Nourizadeh .  «Todas las miradas internacionales están puestas en Zahra. Ellos la toleran por ahora, pero tal vez después de las elecciones intenten detenerla «, agregó.

El Consejo de Guardianes de Irán declaró el mes pasado que una mujer no puede ser presidente y excluyó a las 30 candidatas que intentaron sumarse a la carrera electoral. Seguramente no sabían que, al hacerlo, despertaban la imaginación de quienes crearon el personaje de Zahra y el interés de aquellos que la siguen en su página web y en todas las redes sociales.

http://focomediooriente.com/MEDIO-ORIENTE/%C2%BFUn-personaje-de-c%C3%B3mic-gana-las-elecciones-en-Ir%C3%A1n.aspx

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.