Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel: MÁS VISITANTES ILUSTRES, SHARAV Y VACACIONES


Daniel Rosenthal

Gente latinoamericana

Beer Sheva

kerry-netanyahu

MÁS VISITANTES ILUSTRES, SHARAV Y VACACIONES

El Secretario de Estado John Kerry regresó a Israel la noche del sábado 29, para entrevistarse por tercera vez en 48 horas con el Primer Ministro Nataniahu. El funcionario norteamericano continúa así sus esfuerzos por lograr el reinicio de las negociaciones israelo-palestinas, suspendidas en 2010. Al llegar manifestó que no habría regresado a la región de no confiar en la posibilidad de generar progresos en el tema.  «Nataniahu y Abbas pasaron horas trabajando en el lenguaje, las ideas… y el esfuerzo que ellos y sus equipos ponen me convence de su interés en lograr un resultado exitoso», informó Kerry en un comunicado de prensa antes de continuar su gira.

Como incentivo para lograr su objetivo Kerry trabaja, conjuntamente con el ex Premier británico Tony Blair, en un plan de inversiones de 4.000 millones de dólares en las áreas palestinas, para generar puestos de trabajo y crecimiento económico. Some of Kerry’s staff will remain behind to continue to work towards bringing the two sides together and Kerry himself has promised to return to the region soon as requested by both Netanyahu and Abbas. 

Al día siguiente que Kerry dejó el país, Nataniahu declaró que estaba dispuesto a ingresar a la «carpa de la paz» con el Presidente Abbas, y quedarse allí hasta que «salga humo blanco». Hizo estas manifestaciones en la conferencia de prensa conjunta con su colega italiano Enrico Letta, que llegó ese día de visita a Israel. En el momento que ambos líderes estaban reunidos, fuera de la residencia manifestaban los empleados del Ministerio de Exteriores, en huelga desde hace varias semanas.

El Vicepresidente de Brasil, Michel Temer, llegó el 18 de junio a Israel para una visita oficial de cinco días en la que se entrevistó con los presidentes Shimon Peres y Mahmud Abbas y participó en la V Conferencia Presidencial de Israel. En su quinta visita a la región de Oriente Medio, Temer -de origen libanés- estuvo el miércoles 19 en Jerusalem con el presidente israelí y el jueves en Ramallah con el palestino.

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos arribó a Israel el domingo 9 encabezando una delegación del más alto nivel, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Industria Comercio y Turismo, funcionarios oficiales, ejecutivos de empresas y hombres de negocios.

El lunes tuvo lugar la recepción en la Casa Presidencial. Después del acto protocolar, los presidentes Shimon Peres y Juan Manuel Santos mantuvieron una reunión y luego presenciaron las firmas de diversos acuerdos.

El ministro de Economía, Industria y Comercio, Naftali Bennet, suscribió con su colega, Sergio Díaz-Granados, el Tratado de Libre Comercio. Comprende capítulos correspondientes a inversiones y servicios. Al entrar en vigencia se reducirán las tasas aduaneras, particularmente para compañías israelíes que participan en licitaciones del gobierno colombiano y para productos del país sudamericano que se venden en el mercado israelí.

En la conferencia de prensa conjunta con el visitante, el Premier Nataniahu manifestó su satisfacción de poder haber ayudado a Colombia en la «batalla mancomunada» contra el terrorismo.

Bidzina Ivanishvili, el Primer Ministro de la República de Georgia, llegó el lunes 24 en una visita de dos días, acompañado por sus ministros de exterior, economía y agricultura. Su primera entrevista fue con el Presidente Shimon Peres, al término de la cual reiteró que es el mundo entero quien debe asegurar que Israel pueda vivir en paz. Subrayó el interés de su país en desarrollar una relación «estratégica» y marcó el objetivo de atraer inversiones israelíes a Georgia. Durante los posteriores encuentros de trabajo entre miembros de la delegación georgiana y funcionarios locales se trató la eliminación de las visas para turistas y el avance en las investigaciones del fallido atentado a la embajada israelí en Tbisili el año pasado.

Una delegación compuesta por empresarios, emprendedores, inversionistas y personas del mundo público y académico de Chile recorrió Israel para conocer las mejores prácticas del ecosistema de innovación y emprendimiento en Tel Aviv. La misión mantuvo encuentros y visitas con lo más representativo del mundo de la innovación y emprendimiento de Israel. Hubo actividades con incubadoras, universidades, centros de investigación y desarrollo, reuniones con inversionistas, autoridades e instituciones públicas como el Instituto de Exportaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Ciencia y Tecnología y encuentros con emprendedores destacados. La delegación participó del Día de Innovación organizado por la Universidad de Tel Aviv. De hecho, según el Startup Ecosystem Report 2012, Tel Aviv ocupa el segundo lugar, después de Sillicon Valley, como ecosistema de emprendimiento a nivel mundial, por lo que constituye una oportunidad de acercamiento y trabajo entre Israel y Chile, particularmente en el campo de la innovación.

El comité presidido por el Ministro de Ciencia y Tecnología Yaakov Peri presentó sus conclusiones en la mañana del miércoles 29 de mayo. La recomendación central es que el servicio nacional (civil o militar) será obligatorio para todos los israelíes. La disposición será plenamente implementada a partir de 2017.Para los cuatro años de transición se fijan pautas para la incorporación de los ortodoxos judíos y los ciudadanos árabes.

Se estiman en 8000 los varones judíos ortodoxos que cumplen 18 cada año. La propuesta prevé el ingreso de 3300 en 2013, con incrementos progresivos hasta llegar a 5200 en 2016. De llegarse a este número, el Ministro de Defensa fijará los valores anuales de allí en más, siempre en ascenso. Los restantes serán exceptuados. Pero de no alcanzarlo, los mayores de 21 que se nieguen a prestar servicio serán condenados a dos años de cárcel. De aprobarse, la ley fijará un cupo de 1800 estudiantes sobresalientes que serán automáticamente exceptuados cada año. En el período intermedio, y desde el momento que la ley entre en vigencia, los ortodoxos mayores de 22 quedarán exceptuados; mientras que quienes tengan entre 19 y 22 podrán incorporarse o pedir diferimiento hasta cumplir los 24. A su vez, los menores de 18 podrán diferir hasta llegar a los 21.

La ley tendrá incentivos positivos y negativos para ayudar a alcanzar esas cifras. Si las cantidades anuales no son alcanzadas se disminuirán los presupuestos oficiales para las ieshivot (centros de estudio talmúdico). A las escuelas cuyos asistentes hayan pedido diferimiento y se compruebe que no se presentaron a estudiar se les fijarán multas. Por el contrario, cuando el porcentaje de alumnos incorporados exceda lo previsto habrá premios y bonos. Habrá un marcado aumento en los controles al respecto.

Se prevé disminuir el servicio masculino a 32 meses desde 2015, incrementando el femenino a 28. Mientras hoy día se incorporan aproximadamente 2000 árabes israelíes por año al servicio civil, la ley fijará en 6000 los reclutas de este sector poblacional a partir de 2018.

 

Según un informe difundido por la OECD a fines de mayo, Israel posee una situación económica general buena en comparación con los restantes miembros de la organización. Se prevé un aumento del producto bruto interno israelí del 3,9% en 2013 y 3,4 en 2014, frente a proyecciones promedio de 1,2 y 2,3 respectivamente. También la desocupación es aquí menor que en el promedio de los países de la OECD. En cambio, son escasas las medidas que se toman para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El » Better Life Index» ubica a Israel en el puesto 24 entre 36 países. Este índice mide satisfacción individual, vivienda, medio ambiente, compromiso social y balance trabajo-vida personal. En Israel se trabajan 1890 horas anuales, contra un promedio general de 1776. La población general israelí es más educada, pero sus rendimientos en tests internacionales es relativamente bajo. Pese a la baja calidad medio ambiental, los israelíes tienen una expectativa de vida superior al promedio.

 

La ciudad de Tel Aviv festejó este junio el mes del orgullo gay 2013. Eventos culturales, exhibiciones, festivales, música y bailes, atracciones turísticas especiales y fiestas en la playa tuvieron su punto culminante en el desfile realizado el viernes 7 a partir de las 10 de la mañana. El primer matrimonio homosexual casado recientemente según la nueva ley francesa -Vincent Autin y Bruno Boileau-, que llegaron de luna de miel a la ciudad, estuvo entre los miles de asistentes a una cita que cada año cobra mayor envergadura. Se estima que llegaron a la ciudad más de 20.000 turistas extranjeros para participar de los eventos. La municipalidad invirtió 590.000 shekel en los festejos más otros 225.000 en publicidad.

 

telaviv-marchagay

El Ministro de Interior, Gideon Saar, informó recientemente que planea presentar a la brevedad un proyecto de ley para mantener el «horario de verano» hasta finales de octubre, como en casi toda Europa. La resolución podría fin a años de disputa entre sectores de la población favorables a diferentes fechas. Dirigentes de la Cámara de Comercio alabaron la medida que estiman «contribuirá al bienestar general». Aumentar las horas de luz en la tarde tiene una influencia sicológica importante, da más tiempo para disfrutar con la familia y suele aumentar el consumo de actividades recreativas.

El miércoles 5 comenzó en Israel el torneo de selecciones europeas de menores de 21. El partido inaugural lo jugaron en el estadio de Natania las selecciones del país anfitrión y Noruega, que terminaron empatadas 2-2. Italia e Inglaterra completaban el grupo A. El B lo compusieron España, Alemania, Holanda y Rusia. Los dos primeros de cada zona jugaron las semifinales el 15 de junio. La final fue el 18 en Jerusalem, donde España superó a Italia y se alzó con el titulo. Las cuatro sedes del torneo incluyeron además Tel Aviv y Petaj Tikva.

 

Dos años atrás, un juzgado regional ordenó al club Bella Shlomkin de Tel Aviv donar 90,000 shekel a la Asociación Israelí de Lucha contra el Cáncer por no cumplir la obligación legal de prohibir fumar en sus instalaciones. El jueves 6 de junio la Corte Suprema incrementó esa multa a 1.160.000 (casi doce veces más). El dinero deberá ser utilizado para la prevención y lucha contra el cáncer de pulmón. El fallo servirá sin duda como llamado de alerta a los propietarios de lugares públicos que no cumplen con la ley de prohibición de fumar. «… deberán prestar atención a que ellos pueden ser los próximos…», comentó el abogado que patrocinó la demanda.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas funciona en Ginebra, Suiza. 43 de sus 103 resoluciones contra países específicos han sido de condena a Israel. Esta marcada obsesión llevó a nuestro país a separarse de ese cuerpo hace dos años. En las últimas semanas, sin embargo, Israel manifestó su interés de reanudar la cooperación con el Consejo, en la medida que el mismo se comprometa formalmente a tratarlo en forma más justa y equitativa. La prueba concreta de ese cambio sería la abolición del llamado «artículo 7», por el cual  las supuestas violaciones a los derechos humanos que Israel comete contra los palestinos deben ser tratadas en todas y cada una de las reuniones del grupo. El hecho que en su reunión del miércoles 5 de junio el Consejo debatió sobre Israel en el marco del «artículo 4», que evalúa la situación en todos los 193 miembros de Naciones Unidas, es un buen síntoma en esa dirección.

 

El próximo 2 de agosto el Presidente Shimon Peres cumplirá 90 años. En el modesto poblado rural donde nació (Vihnyeva, en las afueras de la ciudad de Minsk en la actual Bielorrusia) ya comenzaron los festejos. El 30 de mayo se colocó una placa al frente de una casa restaurada, que dice: «En este lugar nació el 2 de agosto de 1923 Shimon Peres, hijo de Itzjak y Sara Perski, galardonado con el Premio Nobel y Presidente del Estado de Israel». La hija del Presidente participó ese día de los eventos, que culminaron con una ceremonia especial en honor de la familia.

 

En el acto de clausura del Global Forum for Combating Anti-Semitism, llevado a cabo en Jerusalem a fines de mayo, se presentó la propuesta de un «programa Birthright para no judíos». La idea es traer a Israel 100.000 personas de marcada influencia, durante los próximos cinco años, en un viaje de descubrimiento de nuestra realidad. La visita duraría seis días, incluyendo un seminario, recorrido por el país y entrevistas con residentes locales.

El Ministerio de Transporte y la Empresa nacional de Caminos iniciaron recientemente un proyecto de 2.500 millones de shekel destinado a mejorar la circulación en la ruta 1, que une Tel Aviv y Jerusalem. El tramo de 16 kilómetros que va desde el cruce Shar Hagai hasta la capital será ampliado a tres carriles, curvas cerradas o subidas pronunciadas serán corregidas incorporando túneles y puentes.

 

La prueba piloto del sistema de almacenamiento biométrico de datos comenzará en las primeras semanas de julio. En el término de dos meses alcanzará dimensiones nacionales. Quienes lleguen a las dependencias del Ministerio del Interior a renovar cédula o pasaporte serán invitados a registrar voluntariamente sus huellas digitales y su fotografía, que será electrónicamente almacenada. Transcurridos dos años, y si el proceso se define como exitoso, el registro de esos datos pasará a ser obligatorio.

Google confirmó la compra de Waze , el servicio de cartografía digital basado en el aporte social de los usuarios mediante el uso de teléfonos inteligentes y su posicionamiento geográfico, una modalidad que le permitió a este emprendimiento israelí predecir en tiempo real el estado del tránsito. El anuncio no reveló detalles sobre el monto de la operación, pero fuentes allegadas a la negociación estiman que la adquisición se realizó en 1030 millones de dólares. En una primera etapa, tanto Google Maps como Waze trabajarán de forma independiente, y ciertas funciones de cada plataforma potenciarán los respectivos servicios. De esta forma, Maps sumará el estado del tránsito en tiempo real que ofrece Waze, mientras que la aplicación se beneficiará de las prestaciones de búsqueda de Google. Waze se posicionó como una de las aplicaciones para teléfonos inteligentes preferidas entre los conductores, ya que ofrece rutas alternativas en función a la información proporcionada por otros usuarios, tales como la congestión de tránsito o los cortes de calles o rutas provocados por accidentes. Asimismo, el servicio funciona como una plataforma social en donde sus miembros comparten sus experiencias de uso en trayectos y viajes.

A mediados de junio se llevó a cabo en Jerusalem el «Peace Road Show». A iniciativa del Intendente Nir Barkat, los autos de fórmula 1de Ferrari, Mercedes y Audi – junto a un modelo diseñado y construido por ingenieros y estudiantes de la Universidad Ben Gurion- desfilaron por las calles que rodean a la Ciudad Vieja. Una visión a la vez histórica y surrealista que llevó a miles de judíos, cristianos y musulmanes a compartir asombro y excitación.

En la primera semana de junio se llevó a cabo en la zona del puerto de San Francisco (en California, USA) la décimo tercera celebración de «Israel in the Gardens», festejando los 65 años de la independencia del Estado. El evento incluyó actuaciones de artistas israelíes y norteamericanos, juegos y actividades para jóvenes y niños, oferta de una variedad de comidas israelíes y judías en general y exhibición de cortometrajes del Jewish Museum. Alrededor de 15.000 personas participaron de las actividades ese día.

Se llama «sharav» a una situación climática propia de las épocas de transición – otoño y primavera-, caracterizada por altas temperaturas y baja presión atmosférica. Estas olas de calor sofocante suelen repetirse con cierta asiduidad en esas temporadas. Las máximas temperaturas registradas en esas condiciones han sido 42 grados en Jerusalem en 1942, 41 en Zfat en 2010 y 47 en Tel Aviv en 1916. Se recomienda no hacer esfuerzos físicos innecesarios y beber mucho líquido.

Las clases en escuelas primarias y secundarias ya terminaron; y un 1.300.000 alumnos comenzaron sus casi dos meses de vacaciones. Los estudiantes universitarios van completando el período de exámenes finales. A unos y otros les deseamos vacaciones a la vez divertidas y productivas.

Que haya Paz!

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.