Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Entrevista a la niña yemení que huye de un matrimonio forzado y su tío: Los islamistas nos están amenazando; Nada está en la Asociación de Mujeres de Yemen


nada_al_ahdal

Nada Al-Ahdal, la niña yemení de 11 años quien se gano la simpatía de todo el mundo cuando un vídeo de MEMRI TV, en el que dijo huía de un matrimonio forzado, se volvió viral, enfrenta ahora amenazas de muerte por islamistas, según su tío. En una entrevista con Al-Hurra TV, Abd Al-Salam Al-Ahdal, quien crió a Nada desde que era una bebe, dijo que los grupos islamistas vinculados a la Hermandad Musulmana «quieren hacer desaparecer a Nada, junto con todo el problema».

De acuerdo con el tío, su preocupación es que el caso de alto perfil de Nada podría tener un impacto en la legislación que castigue el matrimonio infantil, a lo que ellos se oponen. Este le dijo al entrevistador que Nada se estaba quedando en la Asociación de Mujeres de Yemen por su protección y permanecerá allí por un período indefinido de tiempo. «Ella se niega a volver con [su familia]. Quiere vivir conmigo», dijo, y agregó: «Espero que Nada reciba protección o que salga de Yemen temporalmente, hasta que la crisis se calme».

Al-Ahdal llegó al conocimiento público el 21 de julio del 2013, cuando MEMRI TV publicó una traducción de un video en YouTube, en el que dijo prefería morir antes que entrar en un matrimonio forzado. En cuestión de horas, el video-clip se hizo viral, y en cuatro días, el número de vistas ya se encuentra cercano a los diez millones. Para ver el clip original de MEMRI TV, haga clic aquí.

El video destaca el generalizado problema del matrimonio infantil en Yemen, donde, según un estudio realizado en el 2006, el 14 por ciento de las niñas son casadas antes de los 15 años y el 52 por ciento antes de cumplir los 18 años. [1]

El 24 de julio, Radio Sawa, una estación hermana de Al-Hurra TV, transmitió una entrevista telefónica con Nada y su tío, que también fue puesta en Internet.

En la entrevista, Abd Al-Salam Al-Ahdal, dijo: «Hay grupos religiosos islámicos, conectados a la Hermandad Musulmana, que rechazan cualquier acuerdo. Quieren que Nada desaparezca, junto a todo el problema». Este dijo además: «Han amenazado a Nada y a mi más de una vez. Nos dijeron que nuestras vidas estaban en peligro y que terminaríamos en la cárcel». Según Abd Al-Salam Al-Ahdal, los islamistas están preocupados de que el caso Nada pueda tener un impacto en la legislación que está siendo trabajada para tipificar como delito el matrimonio infantil en Yemen.

Para ver el video de la entrevista de MEMRI TV con Nada y su tío, haga clic aquí.

Tío de Nada: Grupos islámicos conectados a la Hermandad Musulmana «quieres hacer desaparecer a Nada»

Entrevistador: «Que tal, señor. Usted es el tío de Nada Al-Ahdal».

Abd Al-Salam Al-Ahdal: «Correcto».

Entrevistador: «¿Dónde se encuentra ella ahora?»

Abd Al-Salam Al-Ahdal: «Está con la Asociación de Mujeres de Yemen».

Entrevistador: «¿Qué están haciendo por ella?»

Abd Al-Salam Al-Ahdal: «La están protegiendo».

Entrevistador: «¿Hasta cuándo?»

Abd Al-Salam Al-Ahdal: «No sé. No hay límite de tiempo. Hubo varios intentos fallidos de reconciliación. Todo ha sido acordado, pero hay grupos religiosos islámicos, conectados a la Hermandad Musulmana, que rechazan cualquier acuerdo. Quieren que Nada desaparezca, junto con todo el problema». […]

«Hacer que Nada y todo este problema desaparezcan es una especie de ensayo político. Una ley que penaliza el matrimonio infantil está a punto de ser legislada. Los islamistas se oponen a esta ley. El caso de Nada puede influir en la Conferencia de Diálogo Nacional, y la prohibición al matrimonio infantil puede ser incluida en la ley o en la constitución». […]

Entrevistador: «¿Es posible que regrese con su familia?»

Abd Al-Salam Al-Ahdal: «No, se niega a volver con ellos. Quiere vivir conmigo».

[…]

Tío de Nada: «Espero que Nada reciba protección o abandone Yemen temporalmente»

Abd Al-Salam Al-Ahdal: «Espero que Nada reciba protección o salga de Yemen temporalmente, hasta que se calme la crisis».

Entrevistador: «¿Cree usted que estos grupos islámicos son una amenaza para la seguridad de Nada?»

Abd Al-Salam Al-Ahdal: «Han amenazado a Nada y a mi más de una vez. Nos dijeron que nuestras vidas estaban en peligro y que terminaríamos en la cárcel».

[…]

Nada: «Querían casarme por dinero»

El entrevistador luego dirigió varias preguntas a Nada:

Entrevistador: «¿Quién te ayudó a salir de la casa de tus [padres]»

Nada Al-Ahdal: «Nadie».

Entrevistador: «Saliste de la casa por ti misma?»

Nada Al-Ahdal: «Sí».

Entrevistador: «¿Te acuerdas qué hora era?»

Nada Al-Ahdal: «6 am.».

Entrevistador: «¿Tenías miedo?»

Nada Al-Ahdal: «No».

[…]

Entrevistador: «¿Has perdonado a tu familia?»

Nada Al-Ahdal: «No, no lo he hecho».

Entrevistador: «¿Qué vas a hacer ahora?»

Nada Al-Ahdal: Tratare de resolver mi problema».

Entrevistador: «¿Cómo vas a resolver tu problema?»

Nada Al-Ahdal: «¿Cómo voy a resolverlo … no lo sé».

Entrevistador: «Viviste con su tío durante todo ese tiempo, y sólo fuiste a visitar a tu familia, cuando decidieron casarte?»

Nada Al-Ahdal: «Sí».

Entrevistador: «¿Por qué decidieron casarte si ni siquiera vives con ellos?»

Nada Al-Ahdal: «Por dinero».

[…]

Nota al final:

[1] El estudio fue realizado por el gobierno de Yemen y UNICEF, según lo informado por Human Rights Watch el 11 de diciembre del 2011, http://www.hrw.org/node/103334/section/2.

 
Comentarios

Y aun pensáis que el Islam puede ser cambiado?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.