Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Noticias de Israel: Macabeadas Y Medusas


Después de una intensa actividad mediadora de varios meses, el Canciller norteamericano Kerry informó sobre la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos. El anuncio fue efectuado en Jordania, en la tarde del sábado 20 de julio. La primera reunión está programada para principios de agosto, sin fecha exacta, en Washington. El negociador palestino será el veterano Saeb Erekat, mientras que Israel estará representada por la Ministro de Justicia Livni y el representante personal de Netanyahu, Itzjak Molcho. Según lo informado, ninguna de las partes exigió u obtuvo algún pre compromiso; si bien se supone que cierto marco mínimo puede haber sido ya acordado.

******

Fumio Kishida

El miércoles 24 llegó de visita a Israel el Canciller japonés, Fumio Kishida, para participar de la cuarta reunión ministerial del «Pasillo a la Paz y la Prosperidad», iniciativa japonesa destinada a contribuir a la coexistencia y prosperidad en la zona. Además del país promotor, este marco de trabajo está integrado por la Autoridad Palestina, Israel y Jordania. El visitante se entrevistó con el Premier Netanyahu y el Presidente Peres.

******

Un grupo de cristianos de la ciudad de Nazaret, en la Galilea, rompió filas con el resto de la minoría árabe y se agrupó políticamente para exhortar a la integración en la sociedad israelí y ser leales al Estado de Israel. «Estamos cansados de ver cómo los partidos árabes tradicionales no han hecho nada por nosotros», dice Bishara Shlayan, líder de una iniciativa que desató tormentas en la minoría árabe-israelí, de un millón y medio de personas (un 20 por ciento de la población). La lealtad a un Estado que se define como «judío» en su carta magna, según también la declaración de la ONU que le dio vida, ha sido desde siempre uno de los asuntos más espinosos en las relaciones entre Israel y sus ciudadanos árabes. La nueva formación recibe el nombre de «Bnei HaBrit Hajadashá», que literalmente puede significar «Miembros de un Nuevo Pacto», con Israel, pero también «Hijos del Nuevo Testamento», por su condición de cristianos. El proyecto político es fruto de la decepción del histórico «negacionismo» de los partidos árabes («No a Israel, no a la integración, no al Ejército, no al servicio social…»), y empieza a cobrar vida a la par de otros, también en Nazaret, que exhortan a «cumplir con las obligaciones antes de exigir derechos». El nuevo partido no abogará oficialmente por el alistamiento («lo principal es la lealtad, lo demás es secundario»), pero sí por cumplir las «obligaciones», sea «en el ejército, la policía, los bomberos o en el servicio social». La nueva formación aglutina únicamente a «cristianos», árabes y no árabes, a pesar de que Shlayan asegura que recibió peticiones para abrirse también a los musulmanes.

iglesia

******

Las exportaciones israelíes de armamento crecieron durante 2012 hasta alcanzar un record de 7.400 millones de dólares, aumento del 30% respecto del año anterior. La mayoría de las ventas fueron a países de la zona Asia-Pacifico, si bien la operación más grande la constituyó la venta de aviones espías a Italia. Los funcionarios del Ministerio de Defensa estiman que este año alcanzarán una cifra similar o ligeramente inferior. Pese al incremento general, la participación de las empresas chicas y medianas en el total exportado disminuyó sustancialmente.

******

Para los devotos musulmanes el miércoles 10 de julio marcó el comienzo de un mes de prueba de resistencia de la fe y determinación. No sólo los creyentes musulmanes religiosos ayunan durante un mes de calor abrasador, sino que a causa del calendario lunar islámico, el Ramadán de este año será el más largo en 33 años, con cada ayuno diario que abarca 16 horas. Durante el mes santo cerca de un millón de palestinos procedentes de la Cisjordania visitarán Israel. Los viajeros llegarán no solo a Jerusalem, sino también a otras ciudades israelíes. A diferencia de veces anteriores, este año las autoridades israelíes permitieron el acceso con el simple trámite de completar y firmar un formulario. Para muchos de los visitantes, ver y rezar frente al mar es parte de sus compromisos religiosos durante ese mes.

******

El jueves 18 comenzaron los Juegos Macabeos número 19. La ceremonia inaugural, efectuada en el renovado estadio Teddy de Jerusalem, mostró en el desfile la enorme alegría de los deportistas. El espectáculo posterior fue de excelente nivel. Participan del evento deportivo más de nueve mil atletas provenientes de 78 países (entre ellos Cuba, El Salvador y Nicaragua que lo hacen por primera vez). La Macabeada se realiza bajo los auspicios de la Unión Mundial Macabi (UMM), una organización juvenil y deportiva mundial dedicada a promover la identidad y las tradiciones judías a través de actividades culturales, sociales, y educativas. Los Juegos Macabeos son, por su participación, uno de los tres eventos deportivos más grandes del mundo y están considerados como un evento regional por el Comité Olímpico Internacional. Están abiertos a la participación de todos los atletas israelíes, más allá de su religión. Los árabes israelíes también compiten en estos certámenes.

La idea de las Macabeadas fue originalmente concebida por Yosef Yekutieli, un joven oriundo de Rusia, de 15 años de edad, que se sintió inspirado por los Juegos Olímpicos de 1912. Yekutieli, que inmigró a la Tierra de Israel (Eretz Israel) a los nueve años, estaba tan entusiasmado por la noticia de los Juegos Olímpicos de Estocolmo que imaginó la extravagante idea de unos juegos olímpicos para los atletas judíos de todo el mundo en la Tierra de Israel. La “Macabeada” era la idea correcta en el momento adecuado. La Asociación de Fútbol de Eretz Israel y otros grupos deportivos de Tierra Santa se sumaron al proyecto. Tras la aprobación británica se abría la cuestión de cómo llegar a la comunidad judía mundial con la novedad de este singular evento deportivo. En un mundo donde no existía ni la televisión ni el internet, donde la audiencia de la radio de onda corta no era tan significativa, y carente de medios impresos en un lenguaje común, dos delegaciones de motociclistas judíos partieron de Tel Aviv hacia Europa en una épica gira promocional para hacer llegar la invitación a las comunidades judías más numerosas del viejo continente. La Primera Macabeada se realizó desde el 28 de marzo al 6 de abril de 1932. Su éxito rotundo garantizó la continuidad de los Juegos. Actualmente son organizados por el Comité Internacional de la Macabeada y autorizados por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Mundial de Deportes. En términos subjetivos, para cada uno de los deportistas participantes, los Juegos Macabeos constituyen una experiencia significativa de dos semanas que recordarán toda su vida.

macabeadas2013

******

En la tarde del 24 de junio se efectuó la elección de nuevos rabinos supremos, uno askenazí y otro sefaradí. El cuerpo elector lo componen 150 personas, entre ellos 80 rabinos representando concejos religiosos regionales y 70 funcionarios gubernamentales (intendentes y parlamentarios). Solo 10 mujeres formaron parte del mismo. Resultaron elegidos Itzjak Yosef y David Lau, ambos de las corrientes ortodoxas.

******

El presidente del Estado, Shimon Peres, junto a autoridades oficiales y al Intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, inauguró a principios de julio el Parque Carasso de Ciencias en esa ciudad. Después de descubrir el letrero con el nombre del Parque, la comitiva oficial recorrió las instalaciones en las que se exhiben los últimos adelantos en ciencia y tecnología y cuyo objetivo es el de acercar a los alumnos de las escuelas a través de elementos de enseñanza interactiva. En el centro de la recorrida estuvo un modelo de reactor nuclear que forma parte de la exposición “Núcleo de la Ciencia”, planificada por la Comisión de Energía Atómica. El Presidente felicitó a quienes hicieron posible la creación del Centro que permite el acceso de los niños israelíes a los secretos del átomo: “Creo que una nueva generación de científicos podrá florecer a partir de lo que se puede aprender aquí. Agradezco particularmente al Fondo Rashi, a la ciudad de Beer Sheva y a quienes concretaron la iniciativa.”

******

El lunes 22 partió desde el aeropuerto JFK de New York un chárter de El Al transportando 231 inmigrantes norteamericanos, entre ellos 106 niños. Los olim cuentan con el apoyo de la organización Nefesh Be Nefesh, y fueron despedidos por dirigentes y funcionarios. También al llegar al aeropuerto Ben Gurion fueron agasajados por distintas personalidades locales.

******

El viernes 26 comenzó a funcionar en la ciudad de Haifa una sección del Metronit, sistema de ómnibus de transito rápido y por carriles exclusivos. Los 90 micros estarán en pleno funcionamiento el viernes 2 de agosto, cubriendo un total de 40 kilómetros de recorridos con 143 paradas y un sistema electrónico de boletos.

******

A consecuencia de una presentación a la justicia efectuada tiempo atrás por el diario Globes, la Dirección Impositiva israelí debió difundir el martes 16 la lista de empresas que recibieron deducciones impositivas entre 2006 y 2011. Al tope de este privilegiado grupo figura la farmacéutica Teva, con beneficios por 12.000 millones de shekel. En el segundo lugar el grupo Empresas Químicas de Israel (2.230 millones) y tercera Check Point (1.650). Con posterioridad a la publicación de esta lista, el Ministerio de Economía reiteró que comenzaron ya las evaluaciones para adaptar los beneficios que fija la «ley de incentivos a la inversión» a la actual realidad económica.

******

El lunes 8 de julio la Knesset convirtió en ley el proyecto que permite a la policía ingresar en domicilios particulares y sin autorización previa de un juez cuando considere que los ocupantes de la vivienda están violando las disposiciones sobre ruidos molestos. El ingreso policial está autorizado solo cuando hay suficiente fundamento para entender que ese ruido está afectando el bienestar público. La nueva ley cuenta con el apoyo de las autoridades policiales, que durante el debate recordaron a los legisladores que reciben 286.000 reclamos por año quejándose por ruidos excesivos.

******

Ese mismo día se aprobó otra ley relacionada con el beneficio general: a partir de este año, la vigencia del horario de verano se extenderá hasta el último domingo de octubre. Entre las razones de la modificación se mencionó la prevención de accidentes, la adaptación a la fecha de cambio en toda Europa y parte de Medio Oriente, la mejora en las ventas que genera en los comercios e, incluso, la alegría que produce el tener más horas de luz en la tarde.

******

Ante el crecimiento exponencial del turismo de ciudadanos chinos hacia el exterior, la embajada de Israel en Pekín lanzó un programa para comercializar los destinos del país ante los potenciales visitantes. Durante 2012 llegaron a Israel 20.000 turistas de esa procedencia y, en lo que va de 2013, se produjo un incremento del 27% respecto a igual período del año anterior. En la semana del 8 al 12 de julio se organizaron seminarios y encuentros con agentes de viajes de Pekín, Shanghái y Guangzhou. Paralelamente se están evaluando formas de simplificar el trámite de las visas para los visitantes que lleguen de China a Israel.

Según los datos difundidos recientemente por la Oficina Central de Estadísticas, llegaron a Israel durante el primer semestre de 2013 1.700.000 extranjeros, incremento del 1% respecto a 2012.

******

La compañía israelí Protalix, de la rama de la biotecnología, firmó un contrato con Fiocruz, una empresa brasileña que actúa en un marco de cooperación con el Ministerio de Salud, para la comercialización de su medicamento especial para el combate de la enfermedad de Gaucher. El convenio comprende un periodo de siete años que le reportaría a la firma israelí unos 280 millones de dólares. Por el mismo se compromete a transferir la tecnología de producción del medicamento, lo que implica que en Brasil se construya un laboratorio para su fabricación. Hasta que se complete la planta en Brasil, las ventas del medicamento serán de 40 millones de dólares anuales.

******

A principios de julio, la Municipalidad de Tel Aviv inauguró una biblioteca portátil en la playa Metzitzim, cercana al puerto. Los turistas y visitantes pueden recibir allí libros en préstamo en forma gratuita. Los dos remolques que la componen tienen en oferta 523 libros en cinco idiomas: hebreo, árabe, inglés, ruso y francés. Quienes lo deseen podrán también utilizar sus computadoras y tablets para descargar material de lectura gracias al sistema libre de wifi que funciona en esa ciudad.

******

Como cada julio, las medusas «atacaron» nuevamente en las playas israelíes. Si bien pocas alcanzaron las costas, el riesgo de ardores producidos por sus fibras se expandió e hizo sentir. Por lo general, la rhopilema nomadica (ese es su nombre científico) se mantiene a cien metros o más de la línea costera. Los interesados en un detalle actualizado de la presencia o amenaza de estos ejemplares pueden consultar el sitio meduzot.co.il, dirigido por un grupo de investigadores marinos de la Universidad de Haifa. Al cierre de esta columna ya casi no quedaban vestigios de ellas en nuestras costas.

******

El jueves 25 de julio se realizó la etapa clasificatoria de una competencia internacional de hackers. Diez ciudades inscribieron representantes en esa maratón de 24 horas destinada a encontrar soluciones tecnológicas a problemas locales, desde congestionamiento en el transito hasta educación. Los participantes fueron Berlín, Barcelona, Moscú, Londres, Tel Aviv y cinco ciudades norteamericanas. La final se llevara a cabo en California, donde competirán por un premio valuado en 100.000 dólares.

******

Las molestas medusas ya abandonaron las costas israelíes. Y el agua del Mediterráneo alcanzó los 29 grados. Agosto es, sin duda, «el» mes del verano. Que lo disfrutemos todos!

Que haya Paz!

 
Comentarios

Por el bien de todos, y sobre todo por el bien de Palestina, espero que la paz se firme,

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.