Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Sobrevivientes de Holocausto viven más que judíos de misma edad


Los hombres que sobrevivieron el Holocausto viven más que otros hombres judíos de la misma edad que no pasaron por el infierno de los campos de exterminio nazis, reveló una reciente investigación.

Investigadores de la Universidad de Haifa en Israel encontraron un fenómeno conocido como «crecimiento postraumático» que les permitía a los sobrevivientes del Holocausto desarrollar «habilidades personales e interpersonales» mejoradas.

Como resultado, los hombres sobrevivientes vivieron hasta 18 meses más que los judíos que no fueron confinados en campos de concentración durante la guerra. La diferencia entre las mujeres fue menos significativa, según informó el diario israelí «Maariv».

De acuerdo con los científicos, «los sobrevivientes del Holocausto también ganaron nuevas percepciones y un sentido más profundo de la vida, como resultado de su intenso sufrimiento psicológico dentro de los campos de concentración».

El estudio de más de 55.220 judíos polacos, que en el momento de su encierro tenían entre 4 y 20 años, decretó que los hombres y mujeres que escaparon antes de que Hitler comenzara su campaña de exterminio tenían una esperanza de vida promedio de 6,5 meses más corta que los que llegaron a Israel en el periodo entre el armisticio tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y 1950.

El profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Haifa, Avi Sagí-Schwartz, que dirigió la investigación, afirmó que estaba «sorprendido por el hecho de que los hombres sobrevivientes vivieran hasta 18 meses más».

«Sorprendentemente, nuestros resultados nos enseñan cosas nuevas sobre la fuerza y la resistencia del espíritu humano», señaló.

Una creencia común entre los científicos es que los traumas psicológicos acortan la esperanza de vida al dañar el ADN de las víctimas por el acortamiento de los extremos de los cromosomas, que controlan la vida útil de las células en el cuerpo.

Esta fue la idea que inspiró la investigación, publicada en la revista «PLoS ONE» citada por el rotativo hebreo, y es la primera de este tipo que utiliza la base de datos oficiales del Instituto Nacional de Seguros de Israel para buscar a toda la población judía que emigró antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.