Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Clérigos cristianos, Israel trata de aliviar las dificultades


jerusalem-church

JERUSALEN – Israel y la Iglesia Católica firmarán en breve un acuerdo que regulará las relaciones financieras entre ambos, según funcionarios católicos de alto rango en Jerusalén. Los clérigos dicen que el largamente demorado acuerdo resolverá cuestiones fiscales pendientes y normalizará la presencia católica en Israel.

«La idea es dar un marco jurídico y decir que los católicos no son extranjeros aquí – son una parte integral de la vida del Estado de Israel», les dijo a un grupo de periodistas, incluyendo a The Media Line, el Padre Pierbattista Pizzabella, Custos (custodio) de Tierra Santa, responsable de los lugares santos cristianos. «Los católicos deben tener una posición clara de acuerdo con la ley y los acuerdos internacionales».

La Iglesia Católica también posee grandes cantidades de propiedades en Israel y ha habido controversias sobre si todas esas propiedades están exentas de impuestos.

«Se entiende que una iglesia, como una sinagoga o una mezquita, no pagan impuestos, pero no está claro qué puede considerarse propiedad de la iglesia a propósito de exención impositiva», le dijo a The Media Line un funcionario diplomático de alto rango israelí. «Por ejemplo, ¿un campo está exento? ¿una escuela está exenta? ¿un viñedo está exento?»

La comunidad cristiana en Tierra Santa es algo anómala. Hay alrededor de 158.000 cristianos que viven en Israel, conforme a la Oficina Central de Estadística, el 80% de los cuales son árabes cristianos y el resto de los cuales son inmigrantes a Israel procedentes de la ex Unión Soviética o trabajadores extranjeros.

«Estamos teniendo algunas dificultades para definirnos en Tierra Santa», dijo el Padre Pietro Felet, de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa. «No somos una iglesia nacional, sino una mezcla de árabes cristianos, cristianos de habla hebrea y cristianos de la ex república soviética».

La mayoría de las iglesias cruzan fronteras nacionales, en representación de Israel, los territorios palestinos, Jordania y hasta Chipre.

«Normalmente, tenemos un estado con muchas diócesis dentro de un estado, pero aquí tenemos una diócesis y muchos estados», le dijo el Patriarca Latino Fouad Twal a The Media Line. «Nuestra situación no es fácil, es complicada».

‘Tierra de la revelación’

Como todo lo demás en Israel, aquí también interviene la política. El Obispo Mounib Younan, Presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM), que es el primer palestino en dirigir una iglesia mundial, es rápido en criticar a Israel.

Identificándose con las críticas a las autoridades israelíes frecuentemente manifestadas por los palestinos, dice que los cristianos, también, resienten la forma en que son tratados por los soldados israelíes en los puestos de control. Al regresar recientemente de Jordania, fue tratado con rudeza por soldados israelíes en el cruce del puente Allenby.

«Entiendo que es necesario revisarme, pero por qué no preservar mi dignidad», preguntó a The Media Line. «Esto no es aceptable. Simplemente deja amargura en el corazón de mi pueblo”.

Además, dijo, Israel se ha negado a emitir permisos de reunificación familiar si alguien con ciudadanía israelí se casa con un palestino que vive en la Margen Occidental. Ha planteado esta cuestión a las autoridades israelíes en repetidas ocasiones, dice, sin obtener una respuesta.

Varios de los clérigos dijeron que, para su rebaño, la búsqueda de vivienda y empleo está siendo cada vez más difícil. La tasa de empleo para los cristianos árabes en Israel es del 48%, significativamente menor que la de los judíos israelíes, de acuerdo a la Oficina Central de Estadísticas.

«Uno de los problemas para la Iglesia católica en Jerusalén es tierra y vivienda», dijo el padre Pizzabella. «Las personas ricas pueden permitirse casas aquí, pero para los otros es casi imposible».

Dijo que la Iglesia Católica posee cerca de 400 casas en la Ciudad Vieja de Jerusalén y quiere construir proyectos en Nazaret y Jaffa, pero la recaudación de fondos resulta más difícil debido a la crisis económica mundial.

También ha habido crímenes de odio contra cristianos, incluyendo varios ataques en los que extremistas judíos han escrito consignas anticristianas y antipalestinas en mezquitas. En algunos casos, judíos ultra-ortodoxos escupen cuando pasan clérigos cristianos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

«Si no se denuncian estos problemas cuando se producen, van a continuar», advirtió Pizzabella.

Aunque el número de cristianos que viven en Tierra Santa es pequeño, el número de visitantes cristianos es grande y crece constantemente. De los 3,5 millones de visitantes del año pasado, más de la mitad fueron cristianos, y bombearon miles de millones de dólares en la economía israelí.

«Tenemos un lugar especial aquí – esta tierra, te guste o no, es la tierra de la revelación», dijo el Padre Pizzabella. «El apego histórico religioso con la tierra es muy importante».

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.