Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo diciembre 4, 2022

Jihadistas se mudan de Facebook al portal compartido en Yahoo Flickr Picture – subiendo imágenes de mártires, incluyendo a combatientes extranjeros muertos en Siria de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, España


Como parte de su estrategia mediática en la red, los grupos jihadistas en los últimos años han comenzado a utilizar los portales y tecnologías de Occidente – subiendo vídeos al portal YouTube y el Archivo en Internet, creando páginas oficiales en Facebook, twiteando noticias de los frentes jihadistas, y más recientemente colocando imágenes en Instagram. Los jihadistas han llegado a depender de alojamiento gratuito en la red, donde el contenido puede cargarse anónimamente, confiable y sin costo alguno.

El uso de los medios sociales en el actual conflicto en Siria pone de relieve la dependencia total del movimiento jihad global en Internet y en las empresas de medios sociales estadounidenses. Por ejemplo, Skype está siendo utilizado por un grupo jihadista, las Brigadas Al-Haq (parte del Frente Islámico de Siria) para ayudar a reclutar nuevos entrenantes para su campo de entrenamiento en el Batallón Al-Ansar, y un gran número de jihadistas que han ido a Siria usan Facebook, YouTube y Twitter para comunicarse, planear ataques, recaudan fondos y mantenerse en contacto con familiares y amigos.

Otro uso de los medios sociales con sede en los Estados Unidos es difundir fotos de fallecidos y elogios para los jihadistas muertos en batalla (véase MEMRI Investigación y Análisis No. 990, Rostros de la Muerte – Parte II: En Twitter, jihadistas difunden fotos de los mártires fallecidos – observando sus beatificadas sonrisas, el aroma a musgo emanado de sus cuerpos, y las vírgenes que les esperan en el Paraíso; Otros Tweets más populares incluyen la foto sin vida del atacante suicida del Maratón de Boston, 2 de julio del 2013, e Investigación y Análisis No. 939, Rostros de la Muerte: En Twitter, jihadistas distribuyen fotos de ´Mártires´, 22 de febrero, 2013). Por ejemplo, una Eulogia publicada en Facebook para Abu Qasura Al-Tunisi, un tunecino quien fue factor importante en el foro jihadista ya desaparecido Al-Faluya y que viajó a Siria para combatir junto al grupo afiliado a Al-Qaeda Jabhat Al-Nusra, señaló: «Este se unió al Jihad sin ayuda sino la de Alá y Google Earth». Su foto sin vida también ha sido compartida y difundida ampliamente a través de Twitter por jihadistas en la red junto a videos de las operaciones de martirio en el que fue asesinado, y su funeral, puede verse en YouTube. Este al parecer utilizó Google Earth no sólo para unirse al jihad en Siria, sino también para otros viajes, en su página en Facebook hay fotos publicadas de él en países occidentales tales como Italia antes de irse a Siria.

Flickr, la popular gestión de fotos compartidas y aplicaciones en la red, es ahora una de las más grandes empresas de medios de comunicación social en los Estados Unidos infestadas por jihadistas y que están siendo utilizadas para ayudar e impulsar el jihad en Siria. El 3 de mayo del 2013, un miembro del foro jihadista Al-Fida´, «Ghuraba Al-Sham» («Extranjeros en Siria»), informó que la página en Facebook llamada «Los extranjeros en la Revolución Siria», que documenta a los extranjeros que combaten en Siria – en particular los «mártires» – había sido removida por Facebook por violar los términos de uso. Este miembro continuó señalando que una nueva cuenta en Facebook se había puesto en marcha con el mismo fin, y que las imágenes y los vídeos de extranjeros muertos en Siria que habían sido publicadas en la página eliminada ahora podían ser vistas en YouTube y en Flickr.

Al escribir estas líneas, esta cuenta en Flickr, que fue abierta en febrero del 2013, antes de que la página en Facebook fuese cerrada, incluye 360 fotos de mártires, la mayoría de estas fotografías están incluidas en este informe. Las fotos son de los mártires que llegaron a Siria desde Albania, Francia, Irlanda, Suecia, Australia, España, los Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Azerbaiyán, Cáucaso (Daguestán y Chechenia), Argelia, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Palestina, Arabia Saudita, Túnez, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

 

flirck
Galería en Flickr: «Extranjeros en la Revolución Siria»

Para ver las imágenes y el resto del despacho en inglés por favor haga clic en el siguiente enlace: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7334.htm

*Steven Stalinsky es Director Ejecutivo de MEMRI.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.