Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Leyes Y Costumbres Del Mes De Elul

Compilado y editado por el rabino Yerahmiel Barylka


elul

El miércoles 7 de agosto, comenzó el mes de Elul, el último año del calendario hebreo,con el que finaliza el año 5773 según el cómputo judío. Inmediatamente después, llega el mes de Tishrei, el primero del 5774, el mes en el que celebramos Rosh Hashaná (Año nuevo), Iom Kipur (el Día del Perdón) y Sucot, entre otras fechas destacables.

Con motivo de lo singular de estos días, reproducimos un resumen de un texto publicado en  la “World Organization of Orthodox  Synagogues and Communities”  de Jerusalem, relevantes de hoy en adelante, omitiendo lo de días ya pasados.

Desde la noche del jueves en el inicio del segundo día, sefardíes inician Selijot, los asquenazíes recitan el Salmo 27,  (לדוד ה’ אורי…)  después de los servicios de la Noche y de la Mañana (o del Servicio Adicional). Los jasidím lo dicen desde hoy hasta Simjat Torá, después del Servicio de la Mañana (o del Servicio Adicional) y del Servicio de la Tarde.

En la mañana (exceptuando en Shabat (hasta la víspera de Rosh Hashaná (no inclusive), la lectura de este salmo es precedida por el toque del  shofar -una serie תשר»ת -. El toque del shofar es únicamente una costumbre y no un precepto, por lo tanto, no debe cumplir todos los requerimientos legales de los toques de Rosh Hashaná. En algunas congregaciones el  shofar es tocado durante las Selijot.

 

Sábado, 4 de Elul (10 de agosto) . Parash Shoftim : שפטים.

Lectura de la Torá: Deuteronomio 16:18-21:9. Medio-Kadish. Maftir: repite 21:7-9. Haftará: Isaías 51:12-52:12 (אנכי אנכי…). La cuarta de las ‘Siete Haftarot de Consuelo’. En la tarde se lee: Pirkei Avot capítulo 1.

Sábado, 11 de Elul (17 de agosto)  Parashá: כי תצא. Ki Tetzé.

Lectura de la Torá: Deuteronomio 21:10-25:19.  Medio-Kadish. Es conveniente que el gabay proclame que quien no oyó la lectura de Zajor antes de Purim, preste especial atención en su lectura, pero sin hacer ruido con la palabra Amaleq.  Maftir: repite  25:17-19.  Haftará: Isaías 54:1-10 (רני עקרה…). La quinta de las ‘Siete Haftarot de Consuelo’.  En la tarde se lee: Pirkei Avot capítulo 2.

Sábado, 18 de Elul (24 de agosto). Perashá:כי תבוא.

Lectura de la Torá: Deuteronomio 26:1-29:8. No se divide el sexto fragmento, 28:6-69, para convocar personas adicionales a la lectura. Se acostumbra leer los versículos 28:12-68  en un tono bajo, pero no silenciosa o rápidamente -ya que la lectura debe ser clara y comprensible para todos los miembros de la congregación. Medio-Kadish. Maftir: repite 29:6-8. Haftará: Isaías 60:1-22 (קומי אורי…). La sexta de las  ‘Siete Haftarot de Consuelo’. En la tarde se leen: Pirkei Avot, capítulos 3 y 4.

 

Sábado, 25 de Elul  (31 de agosto) Parshiot:נצבים-וילך.Nitzavim y Vaieléj.

Lectura de la Torá: Deuteronomio 29:9-31:30. Medio-Kadish. Maftir: repite 31:28-30. Haftará: Isaías 61:10-63:9 (שוש אשיש…). La última de las ‘Siete Haftarot de Consuelo’. Este mes no se proclama el Rosh Jodesh Tishrei, la neomenia. En la tarde se leen: Pirkei Avot, capítulos 5 y 6.

Este es el primer día de la Creación. Todos los días hasta Rosh Hashaná, se recita la creación de ese día.

 

Domingo, 26 de Elul. (1o de setiembre)

Los asquenazíes y jasidím comienzan a decir Selijot muy temprano en la mañana, hasta

Yom Kipur (excepto en Shabat y en Rosh Hashaná). Algunos acostumbran comenzar a  la medianoche (Motzaei Shabat), especialmente esta noche.

 

Miércoles, 29 de Elul (4 de setiembre) . Víspera de Rosh Hashaná.

Se acostumbra levantarse temprano en la mañana, antes de la salida del sol, y decir varias Selijot en la sinagoga, de acuerdo a la costumbre local. Se dice Tajanún en la parte final del servicio, hasta en el caso de que las Selijot duren hasta la mañana del día siguiente, pero no se dice en el Servicio de la Mañana o de la Tarde.

Aunque en el período previo a Rosh Hashaná se toca el  shofar después del Servicio de la Mañana, no se toca en la víspera de esta fiesta, ni durante todo este día. Después del servicio, se acostumbra realizar la ceremonia de Hatarat Nedarim (la anulación de los votos, promesas y juramentos) entre tres personas, preferiblemente eruditos, que forman una especie de tribunal para este propósito. Quien no comprende el texto en hebreo, puede hacerlo en castellano. Aquel que no llevó a cabo esta ceremonia en la víspera de Rosh Hashaná, puede hacerlo hasta la víspera de Yom Kipur (inclusive).

Después del servicio, se acostumbra visitar tumbas de tzadikim. Aquel que no ha visitado un cementerio en los treinta días previos, debe decir las bendiciones apropiadas al entrar al lugar.

Algunas personas acostumbran ayunar, por lo menos hasta el mediodía, pero el servicio no se lleva como en un día de ayuno público habitual. Algunos, recitan el Servicio de la Tarde una hora y media después del mediodía – más temprano de lo usual. Se acostumbra ir a la mikve.

לשנה טובה נכתב ונחתם

Leshaná Tová Nikatev Venejatem

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.