Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Noticias de Israel

Por Un Año De Paz Verdadera


Agosto 2013

Más de dos millones de niños y jóvenes comenzaron las clases el martes 27. Entre los objetivos fijados por el Ministro de Educación Shai Piron para el nuevo periodo lectivo se destacan: reforzar la enseñanza pública, promover mejoras organizacionales en el sistema, mejorar la educación especial y reducir los costos para los padres. Sobre el primer punto recalcó la apertura de escuelas públicas ultra ortodoxas. En cuanto a las mejoras en el sistema destacó que fue este el primer año que el Ministerio a su cargo se ocupa de los estudiantes también en el periodo de vacaciones, como fue el caso de los paseos a Eilat con acompañamiento de padres o los campamentos para jóvenes con problemas de conducta. Asimismo, se dio por completado el proceso de incorporación de los niños de 3 y 4 años de todo el país al sistema de educación gratuita.

ninia-feliz

******

Sin una agenda clara sobre la que trabajar, Israel y los palestinos volvieron el miércoles 14 a la mesa de negociaciones con la mediación de Estados Unidos, para tratar de resolver el histórico conflicto por enésima vez. La reunión, presidida por el mediador estadounidense Martin Indyk, se celebró en Jerusalem en la más absoluta confidencialidad. La ministra Tzipi Livni y el negociador Saeb Erekat encabezaron respectivamente las delegaciones israelí y palestina. Las partes retomaron el diálogo sobre la agenda del conflicto que ya habían iniciado en Washington a finales de julio, para definir por dónde comenzar y qué asuntos abordar primero, aunque es posible que se hayan tratado también los primeros temas de importancia.

******

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, criticó duramente las nuevas pautas de la Unión Europea (UE) en contra de los asentamientos, en un encuentro que mantuvo el martes 13 con el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que realizó una visita oficial al país. «Alemania es un país amigo de Israel», expresó Netanyahu. «Ambos queremos la misma cosa – alcanzar la paz. Estamos comprometidos con la paz y estamos trabajando para la paz. Debo decir, algo triste, que pienso que Europa – las directivas europeas de la UE- está actualmente socavando la paz. Ellas están endureciendo las posiciones de los palestinos, buscan un objetivo irreal que todo el mundo sabe que no va a ocurrir, pienso que están obstruyendo el camino para alcanzar una solución.» Por su parte, Westerwelle ofreció su respaldo a las negociaciones con los palestinos. «Déjenme simplemente desearles lo mejor, personalmente y por supuesto para las conversaciones directas», afirmó. «Nosotros alentamos a todos a mantenerse en este rumbo. Los apoyamos». Las nuevas directivas que entrarán en vigencia a principios de 2014 requieren a la UE y a sus países miembros cesar toda actividad conjunta con – o toda financiación de – entidades israelíes que operan en Cisjordania, Jerusalem este y las Alturas del Golán.

El reinicio de las negociaciones directas con los palestinos trajo a la zona, en un marcado gesto simbólico, al Secretario General de Naciones Unidas. Ban Ki-moon llegó desde Jordania al mediodía del jueves15, viajando directamente a Ramallah para entrevistarse con el Presidente Abbas y otras autoridades. El viernes tuvo una serie de encuentros con líderes israelíes: el Presidente Peres, los ministros Livni y Yaalon, la jefa de la oposición Yajimovich y el Premier Netanyahu. Ban visitó Israel en varias oportunidades desde que asumió en 2007. Nuestro país marca una clara diferencia entre la UN –donde la agenda anti israelí es obvia en varios de sus cuerpos y la mayoría árabe es automática- y el Secretario General, altamente apreciado por su ecuanimidad.

onu-netanyahu

******

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado 24 de julio una resolución que designa el 19 de noviembre Día mundial del inodoro, en un nuevo intento por concientizar sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento.

Organizaciones internacionales y sociedades civiles celebran desde 2001 este día, que recién ahora fue reconocido oficialmente por la ONU. Según cifras de la organización, unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los cuales 5.000 son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua. El organismo internacional calcula en unos 260.000 millones de dólares anuales las pérdidas económicas que provocan las malas condiciones sanitarias y la falta de agua potable en los países en desarrollo.
De los 7.000 millones de habitantes que tiene el planeta, unos 6.000 millones tienen celular. En contraposición,  2.500 millones, la mayoría en zonas rurales, no tienen inodoros, y unos 1.100 millones todavía hacen sus necesidades al aire libre.

******

«Maqueta marciana» es el nombre de una base de entrenamiento de la NASA en un volcán apagado de Hawai. 17 científicos viven allí simulando condiciones de aislamiento que encontrarán algún día en el espacio exterior. En la base se utilizan muchos inventos originados en Israel. Entre ellos, ropa interior, medias, camisetas y toallas confeccionadas con una tela reforzada con hilos de cobre. Estas prendas, que pueden ser utilizadas varios meses sin necesidad de lavado, están probándose también en el ejército israelí y en hospitales para prevenir infecciones. Recientes controles demostraron que su uso hasta reduce úlceras en las piernas.

******

Más de 300 norteamericanos llegaron como olim al aeropuerto Ben Gurión en la mañana del martes 13. Entre ellos se destacaban 125 jóvenes -63 varones y 62 mujeres de entre 18 y 22 años- cuyo objetivo primordial es el de incorporarse a las fuerzas de elite del ejército israelí. De los casi 2.800 soldados que sirven hoy día en Tzahal e inmigraron solos a Israel, casi un tercio provienen de Norte América.

******

El miércoles 7 se realizó en la residencia presidencial de Jerusalem el acto de entrega de los reconocimientos públicos al voluntariado. Los premiados fueron David Shporer, de 94 años, y Hannah Laor, de 89; pruebas evidentes de que nunca es tarde para ayudar al prójimo. Durante su trayectoria, el primero encaró proyectos en distintas áreas: ayuda a jóvenes con dificultades de aprendizaje para lograr el ingreso a las universidades, apoyo a aquellos con serias dificultades socio económicas a encontrar trabajo y alejarse del círculo de la pobreza, construir un parque de juegos especial para niños discapacitados, arreglar programas gratuitos de una semana de vacaciones para ancianos sin posibilidades de financiarlas. Laor, fundadora y actual presidenta de la sede Tel Aviv de la Fundación para Niños Discapacitados, comenzó sus tareas voluntarias a los 14 años de edad, enseñando medidas de higiene a los nuevos inmigrantes que llegaban a Eretz Israel por aquel entonces.

******

A principios de agosto, el Ministerio de Economía solicitó a la empresa Netha-Transporte Urbano el desarrollo de una prueba piloto de un medio de transporte público con rieles colgantes. La idea es evaluar su utilización como complemento –o incluso en reemplazo- de la programada red de tranvías y subtes que comenzó a construirse en Tel Aviv. La vía experimental se emplazará en las afueras de la ciudad y tiene un presupuesto estimado en 250 millones de shekel. Se estima que el primer vagón estará en funcionamiento a fines de 2014. La propuesta original es de la empresa norteamericana SkyTran, y está compuesta por rieles colgantes de aluminio sobre los que se desliza el vagón gracias a una fuerza combinada eléctrica y magnética.

 sky-tran

******

La Oficina Central de Estadísticas difundió el martes 13 datos relacionados con el sistema educativo. Veamos algunos de ellos: casi la mitad de los maestros de las escuelas secundarias son mayores de 50 años, más de la mitad tiene un segundo título universitario. El año pasado trabajaron en las escuelas 135.000 maestros, 32% más que en 2010. En el mismo período, las horas de trabajo aumentaron de 2.300.000 a 3.800.000.

******

El Primer Ministro de Jordania, Abdullah Ensour, declaró el lunes 19 que su país está negociando venderle a Israel agua a generarse en una planta de desalinización actualmente en construcción. El anuncio se hizo en la conferencia de prensa en la cual se anunció el inicio de las obras del canal que unirá el Mar Muerto con el Mar Rojo. La planta en cuestión tendrá una capacidad productiva de al menos 100 millones de metros cúbicos.

******

Entre las muchas noticias que no llegan a las primeras planas de diarios y canales de televisión podemos encontrar las decenas de proyectos conjuntos en los que trabajan investigadores israelíes y palestinos. Uno de ellos es el que llevan a cabo profesionales del Instituto Technion y la Universidad Al-Quds buscando métodos para purificar completamente las aguas servidas, eliminando materiales y restos de productos medicinales. A tal efecto están probando membranas especiales y técnicas de biodegradación.

******

La revista IEEE publica semestralmente los nombres de diez investigadores sobresalientes en el área de la inteligencia artificial. Profesionales que son considerados como las futuras estrellas en esta rama de la computación que estudia y desarrolla máquinas inteligentes y programas de computación para su funcionamiento. En la lista recientemente difundida figuran dos graduados de la Universidad Hebrea de Jerusalem: Aviv Zohar y Ariel Procaccia.

******

El jueves 22 se difundió el ranking de las mejores 500 Universidades del mundo, que publica anualmente el ARWO (Academic Ranking of World Universities). La Universidad Hebrea de Jerusalem figura en el puesto número 59, siendo la 11ª entre aquellas en las que el inglés no es la lengua principal. Cuando se enumeran la cantidad de alumnos que alcanzaron el Premio Nobel, esta prestigiosa institución se coloca en el lugar 17. Desde que se publica este índice en 2003, fue siempre la Universidad israelí mejor clasificada. Entre las cien mejores figuran también Technion (77) y el Instituto Weizmann (92).  También las Universidades de Tel Aviv, Ben Gurión, Bar Ilan y Haifa forman parte de esta prestigiosa selección.

 ******

EL Abraham Fund organizó a mediados de agosto un viaje de quince líderes comunitarios árabes israelíes a Irlanda del Norte, en un programa que les permitió aprender las tareas de las fuerzas policiales en ese país. El objetivo fue mostrar a los visitantes el drástico cambio que tuvo lugar en esa institución de seguridad, que provee ahora servicios igualitarios a los dos grupos étnico religiosos del país. La policía irlandesa fue transformada de un ente semi militar en un servicio civil. De estar compuesta en un 95% por protestantes, ya redujo esa proporción al 60%. Siendo el objetivo llevarla a 50/50. Otra de las ideas que trajo el grupo a su regreso es la de mejorar las relaciones entre la policía  y las comunidades árabes y sus medios de prensa y difusión.

******

Según el comunicado difundido el jueves 22 por el Ministerio de Asuntos Religiosos, los servicios provistos por el Estado tendrán un significativo aumento en sus precios a partir de setiembre. Registro de matrimonios, licencias de cashrut, entierros y baños rituales subirán casi el 40% por sobre los valores actuales, que habían sido establecidos en el 2001.

******

El ex Canciller y actual presidente del Comité de Defensa y Asuntos Externos de la Knesset, Avigdor Liberman, visitó el miércoles 21 la ciudad de Arad acompañado por Arnon Milchan, respetado productor de Hollywood. El proyecto que llevó a ambos a la ciudad sureña es el de la construcción en el lugar de estudios de filmación de última generación. Ambos fantasean con ver a Sean Connery, Brad Pitt y Angelina Jolie desfilando por esos sets en el futuro. Liberman y Milchan se conocieron en 1981, cuando el productor nacido en Rejovot filmaba una película en Metzada, en la que el entonces estudiante secundario y hoy parlamentario hizo de extra.

******

El martes 20 fue presentado el proyecto «Gav Yam Neguev», parque industrial para empresas de alta tecnología que se construye en la ciudad de Beer Sheva; inaugurándose oficialmente su primer edificio. El diseño, construcción y comercialización se realiza gracias al trabajo conjunto de la Universidad Ben Gurión, la Municipalidad local y una empresa japonesa-norteamericana de asesoramiento. Sobre 93.000 metros cuadrados se construirán 200.000 de talleres y oficinas, además de espacios de estacionamiento. La inversión total prevista para la infraestructura es de 1.000 millones de shekel. Cuando el parque este completado y en pleno funcionamiento albergara mas de 10.000 trabajadores. El edificio de cinco pisos funciona desde ya dos meses; y en el se instalaron entre otras las empresas EMC, NESS Tecnología, DB Motion y Deutsche Telekom.

En ese mismo evento, el Intendente de Beer Sheva Rubik Danilovich anunció que el gigante informático IBM pondrá en marcha un centro de investigación y desarrollo en conjunto con la Universidad Ben Gurión. En la primera etapa de la instalación ya estarán disponibles 30 puestos de trabajo y los estudiantes podrán integrarse al centro de investigación. Danilovich elogió la medida, y escribió en su perfil de Facebook que el centro IBM de Beer Sheva será un importante y significativo “Centro Cibernético del Estado de Israel.”

******

La posibilidad cierta de una ataque militar en territorio sirio, encabezado por Estados Unidos y con el apoyo de Inglaterra, Francia, Canadá, Australia, Jordania, Turquía y las monarquías del Golfo va tomando cuerpo al cierre de este resumen. El vocero de la Casa Blanca acaba de reiterar (en la noche del martes 27) que el objetivo de la intervención no es el de derrocar al gobierno sirio sino el de enviar un claro mensaje repudiando su uso de armas químicas. Los comentaristas de los medios de comunicación de los distintos países coinciden en que será un ataque breve con cohetes o aviones no tripulados. Y que la eventual respuesta siria –si la hubiera- no superará los límites de sus propias fronteras. No obstante lo cual en Jordania, Turquía e Israel (los tres limítrofes con Siria) se van tomando las medidas de precaución necesarias sin elevar el grado de alerta por el momento.

******

Y es en este momento de cierta incertidumbre regional que nos aprestamos a transitar los solemnes días de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Periodo en el cual el «balance del alma» llega a su fin y la «sentencia divina» es dictada y sellada. Que mejor deseo entonces que pedir seamos inscriptos en el Libro de la Vida Plena, la Bendición, la Paz y el Sustento.

Shaná Tová. Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.