Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

¿14 países?


14-paises

El mapa de Oriente Medio no va a ser el mismo. Un nuevo orden nacerá, hijo de las diferentes  creencias y los conflictos étnicos y tribales.  Este puede ser el principio del fin de una región delimitada por las potencias coloniales europeas hace un siglo y defendida por dictadores autócratas.

Les explicaré como 5 países pueden convertirse en 14. Ello conllevará cambios estratégicos. Nuevas alianzas y a la vez problemas para el comercio, la seguridad y el suministro de energía.

El caso de Siria es paradigmático. Es un  país rico en diversidad religiosa y étnica, y por lo tanto frágil. Después de su independencia , Siria se tambaleó en medio de media docena de golpes de Estado entre 1949 y 1970  hasta que  la dinastía Assad tomó el control completo.

Ahora, después de 30 meses de derramamiento de sangre , la diversidad ha resultado fatal . Siria se ha desmoronado en tres regiones identificables , cada una con su propia bandera y fuerzas de seguridad.

Un estado diferente está tomando forma : un pequeño Estado estrecho a lo largo de un pasillo desde el sur a través de Damasco , Homs y Hama a la costa norte del Mediterráneo controlada por la minoría alauí de los Assad . En el norte,  nace un pequeño Kurdistán que ya es una región  autónoma desde mediados de 2012 . El tercer pedazo sera  sunita .

La desintegración de Siria sentaría precedentes para la región.

Irak había resistido a su desmembramiento  debido a la presión internacional ,  y el petróleo  pero Siria está atrayendo a en su vorágine .

» El enviado Martin Kobler de Naciones Unidas dijo al Consejo de Seguridad en julio. «Irak es la línea divisoria entre los chiítas, los sunitas y el resto del  mundo. Todo lo que ocurre en Siria tiene repercusiones en el panorama político en Irak. »

Con el tiempo, la minoría sunita de Irak – especialmente en la provincia occidental de Anbar , sede de las protestas contra el gobierno  puede sentir
especiales lazos   con la mayoría suní en el este de Siria. Lazos tribales y el contrabando los unen.  Juntos , podrían formar de hecho un Sunistán formal.

El  sur de Irak se convertiría  probablemente en Shiitestan.

Los partidos políticos dominantes en las dos regiones kurdas de Siria e Irak tienen diferencias desde hace mucho tiempo , pero cuando la frontera se abrió en agosto, más de 50.000 kurdos sirios huyeron al Kurdistán iraquí creando  nuevas comunidades transfronterizas.

Massoud Barzani , presidente del Kurdistán iraquí , también ha anunciado planes para la primera reunión  de unos 40 partidos en Irak , Siria , Turquía e Irán este otoño . «Creemos que las condiciones son  apropiadas», dijo Kamal Kirkuki , el ex presidente del Parlamento kurdo de Irak  quien trata de movilizar a los kurdos para que  discutan su futuro.

Los de afuera  han estado jugando su partido  durante mucho tiempo en el Oriente Medio. Si el Imperio Otomano no hubiese sido repartido por los extranjeros después de la Primera Guerra Mundial, tal vez el mapa reflejaría las realidades e identidades geográficas.

La primavera árabe  no tuvo por objeto derrocar dictadores sino que busca  descentralizar el poder para que refleje la identidad  y suponga un nuevo reparto de los recursos locales.

Nuevas fronteras  se están formando de manera caótica.

El levantamiento de Libia fue en parte contra el gobierno del coronel Muammar el- Gaddafi pero también reflejó la búsqueda de Benghazi de separarse del dominante Trípoli. Los Tripolitanos miran hacia el Magreb  o el mundo islámico occidental , mientras que los cirenaicos buscan el Mashreq , o el mundo islámico oriental.

Así que Libia podría fragmentarse en dos o incluso tres pedazos. El Consejo Nacional de  Cirenaica , en el este de Libia, declaró la autonomía en junio. El de sur de Fezzan también tiene identidades tribales y geográficas separadas.
El Sahel de África del Norte  podría escindirse  también.

Después de derrocar a su dictador desde hace mucho tiempo , Yemen lanzó un Diálogo Nacional  en marzo para discutir un nuevo orden pero se vislumbra una división entre el norte y el sur.  Los árabes del  Sur estarían dispuestos a   fusionarse con Arabia Saudita. La mayoría de los sureños son sunitas , al igual que la mayor parte de Arabia Saudita  y muchos tienen familia en el reino.

Los árabes más pobres , los yemeníes podrían beneficiarse de las riquezas saudíes. A su vez, los sauditas tendrían acceso al mar Arábigo  disminuyendo  la dependencia del Golfo Pérsico y poniendo fin al temor de un control virtual de Irán sobre el estrecho de Ormuz.

Las ideas más fantásticas implican la balcanización de Arabia Saudita  dado que es un país que  fusionó tribus rivales por la fuerza, bajo rígido Islam wahabí

El reino que encandila con sus   rascacielos y autopistas de ocho carriles , se apoya sobre culturas diferentes , identidades tribales distintas y  tensiones entre la mayoría suní y la minoría chií , sobre todo  a la hora de controlar el petroleo.

Las tensiones sociales están condimentadas de una   corrupción rampante y un 30 por ciento de desempleo juvenil en un país que puede tener que importar petróleo en dos décadas.

A medida que la monarquía se traslada a una nueva generación , la Casa de Saud tambalea entre conflictos palaciegos.

Otro mapa puede estar constituido por  Ciudad- estados – oasis de múltiples identidades como Bagdad , enclaves bien armados como Misrata , la tercera ciudad de Libia , o zonas homogéneas como  la Jabal – drusa en el sur de Siria.

Un siglo después de que el aventurero británico Sir Mark Sykes y el enviado francés François Georges -Picot repartieron la región , el nacionalismo se manifiesta en  diversos grados en los países inicialmente definidas por sabores imperiales y el comercio.

La pregunta ahora es si el nacionalismo es más fuerte que las fuentes antiguas de identidad en  conflicto .

A los Sirios les gusta afirmar que el nacionalismo se impondrá cuando la guerra termine . El problema es que Siria tiene ahora múltiples nacionalismos . »

Las armas exacerban las diferencias . El conflicto sectario está territorializando  la división entre sunitas y chiítas. Sin embargo determinados factores podrían evitar que el Oriente Medio se desintegre –  buenos gobiernos , servicios decentes,  seguridad, justicia, empleo y recursos repartidos  de manera equitativa  o incluso el viejo recurso de un enemigo en común.

Robin Wright es el autor de » Rock the Casbah : Rage and Rebellion. Un distinguido académico  que integra el   Wilson Center de Estados Unidos.

 

http://www.mensuarioidentidad.com.uy/mundo_palestino_arabe_israeli/1447

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.