Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes junio 12, 2020
donativo

“Para Los Uruguayos En Israel, Será Como Tener La Celeste En Exclusiva Para Nosotros”


juancito fridman

Con Juan Fridman, Que Organiza El Viaje De La Hinchada Uruguaya A Ammán.

 

Juan es uruguayo, radicado en Israel desde hace 37 años. Se dedica desde 1978 al tema del turismo religioso. Es socio en “Génesis tours” operadores de turismo receptivo para Israel y el Medio Oriente. Fue el organizador de los servicios turísticos para los 45.000 acompañantes en el viaje del papa Juan Pablo II en el año 2000 y de los 9.000 acompañantes en el viaje del papa Benedicto XVI en el 2009.

Esta vez, organiza una peregrinación sumamente diferente, por la Celeste.

 

P: Tu agencia se ha organizado de cara al repechaje en Jordania, presentando una propuesta para los uruguayos israelíes que quieren ir a Ammán a hinchar por la Celeste. ¿Te adelantaste a los hechos y adivinaste que esta es una buena oportunidad o respondiste a pedidos de “la calle”?

R: La verdad que es un tema del que hablamos con muchos amigos desde antes del partido en Quito con Ecuador, el cual sabíamos que era muy difícil de ganar por las dificultades del lugar, sea por la altura, temperatura o cualquier otro aditivo que dificulta a cualquier equipo en su juego. Eso llevó a que comenzáramos a pensar en el tema y ya que tengo operación turística en Jordania lo vi muy fácil y muy económico para la gente. Por otra parte es una cuestión múltiple: apoyar a nuestra selección, una oportunidad única de compartir juntos uruguayos residentes en Israel de diferentes generaciones y para muchos conocer la capital de nuestro país vecino con el que tenemos la frontera más extensa.

 

P: ¿Qué receptividad tiene por ahora esta iniciativa? O sea ¿ya confirmó mucha gente?

R: Hemos apuntado hasta el momento a más de 150 personas, la gran mayoría hombres!!! Y hemos dado dos propuestas, una para estar el día del partido y una noche de hotel, con un pequeño paseo por la ciudad y un almuerzo típico y la segunda quedándonos el segundo día para visitar el Monte Nebo y la ciudad de Madaba, luego tiempo para disfrutar de los restos romanos que fueran la ciudad de Filadelfia en el centro de la ciudad de Amman, donde también hay un mercado callejero inmenso. 

 

P: ¿Qué ambiente captas entre uruguayos israelíes de cara al 13 de noviembre?

R: Hay un ambiente grandioso. Para nosotros los uruguayos de Israel será como tener la Celeste en exclusiva para nosotros, seremos su apoyo, su hinchada y su pedacito de Uruguay en medio de la lejana Jordania para los uruguayos. Según las ultimas noticias desde Amman el partido es el día 13 de noviembre.

 

P: Este viaje de Israel a Jordania puede ser visto como una oportunidad muy poco común para los uruguayos de Israel de ver a la Celeste en un partido clave, como bien ya explicaste, pero me imagino que para organizarlo hay no pocos desafíos en el camino…Una hinchada llegada de Israel estará, en Jordania, gritando por la victoria del rival de los locatarios..Uruguay. ¿Puede haber algún problema de seguridad?

R: Vamos acompañados de seguridad jordana, policía. Los problemas que pueden haber son los típicos de un partido de fútbol casi definitorio para los dos equipos, pero ellos gritaran en árabe y nosotros en español, con lo cual al no entendernos podremos todos pasar por alto las ofensas.  

 

P: Original tu análisis…¿Qué contactos con el lado jordano requiere la organización de un viaje así? ¿Es más complicado cuando viene un grupo de Israel que cuando los turistas son de otro lado?

R: No hay ningún problema de organización ni es más complicado que el trabajo con los grupos en Israel. Ya tenemos reservados dos hoteles vecinos en  Amman para poder recibir a la gente y suficientes habitaciones para todos los que se apunten, los hoteles de primera clase, cuatro estrellas en Amman no son muy grandes pero sí son agradables y limpios, se come muy bien y tienen buena atención. Tenemos previstos cómodos autobuses para los traslados desde la frontera a la ciudad y luego dentro de Amman, asi como para el regreso a la frontera y con el acompañamiento de guías jordanos de habla hispana para que hagan más ameno el paseo y nos cuenten de su país y su vida en el  presente así como de su historia.

 

P: Y dejando de lado lo que te concierne como organizador de un viaje grupal desde el punto de vista de la agencia ¿Qué te inspira todo esto como uruguayo?

R: Indudablemente  me hace sentir bien, me entusiasma la idea  de lo que estoy organizando y me siento en estos días como si llevara por poncho una bandera con un sol y nueve franjas. Yo  soy muy uruguayo y lo llevo por delante en el mundo entero ya que lo mío es viajar mucho. No tengo el problema de a quien quiero más si a mamá o a papá. Mi mamá es Uruguay y vive en mi corazón y mi papá es Israel y está presente en todo mi ser. ¡¡Uno sin el otro no funciona!!!

 

P: Divino Juan..Me has hecho un nudo en la garganta, porque creo que con pocas palabras y con tu estilo siempre tan original, has explicado a la perfección lo que sentimos muchos uruguayos israelíes. Gracias mil por esta entrevista…cortita y jugosa. Y que gane la Celeste, en Ammán y luego en el Centenario.

R: Que así sea.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.