Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Se perdió mensaje de reforma del educador musulmán hindú Sir Syed Ahmad Khan


Sir-Syed-Ahmed-480x238

El 23 de octubre del 2013, The New Indian Express publicó un artículo sobre el reformador y educador musulmán hindú del siglo 19 Sir Syed Ahmad Khan del Director del Proyecto de Estudios del Sudeste Asiático en MEMRI Tufail Ahmad. A continuación se presenta el texto completo del artículo.

«Cada año, el 17 de octubre se celebra en las instalaciones de la Universidad musulmana Aligarh a fin de celebrar el cumpleaños de Sir Syed Ahmad Khan (1817-1898), pudiendo decirse que es el reformador musulmán más importante del siglo 19. Luego de la caída del imperio mogol en 1857, Sir Syed pensó profundamente sobre las causas de la decadencia musulmana y argumentó el rechazar la ortodoxia religiosa e iniciar una reforma educativa a fin de garantizar el avance de los musulmanes. Recorrió Inglaterra durante 1869-1870, conoció el sistema educativo británico, se familiarizo con las ideas de la iluminación europea y las ciencias, y volvió, inspirado en El Espectador de Londres, para poner en marcha el Tahzibul Akhlaq, una revista para la reforma educativa y social entre los musulmanes.

«Grupos de ex alumnos del UMA organizan funciones diarias el 17 de octubre en India, el Medio Oriente y en Norteamérica, pero el mensaje de la iluminación y reforma se pierde. Invariablemente, las funciones anuales son conocidas por dos características: cenas y mushairas, o la poesía de recitación urdu. Aunque el urdu si jugó un papel como lenguaje de la rebelión contra los británicos, su contribución a la generación de buenas ideas para el avance de los musulmanes ahora es nula. Bajo editores incapaces, Tahzibul Akhlaq que una vez estuvo a la altura en el hacer avanzar el temperamento científico entre los musulmanes es reducido a la promoción de la familia y la reproducción de las traducciones de artículos. Esto ha fracasado en retar las ortodoxias religiosas, ha provocado una agitación de ideas entre los estudiantes y la sociedad musulmana en general y en los argumentos de debate sobre temas importantes para los musulmanes. Apenas son leídos leyó en la universidad.

«No hay escasez de ideas entre los musulmanes, pero les faltan las buenas ideas. A través del mundo islámico, los clérigos y académicos están estableciendo disciplinas tales como la sociología islámica y las finanzas islámicas en un intento por revivir el Islam. Estas están llenas de ideas, reproduciendo las mismas ideas cada vez. La AMU tiene grandes instalaciones residenciales que pueden igualar cualquier universidad. Dicta cientos de cursos en artesanía alimentaria, teología y lenguas extranjeras, turismo y las ciencias físicas y sociales. Capacita a los estudiantes en las distintas artes y puede acreditársele el llevar jóvenes musulmanes de las zonas rurales y convertirlos en graduados a la par del promedio nacional, pero una universidad de su escala e infraestructura funciona muy por debajo de su potencial.

«Su insignificante rol en la innovación científica, en investigaciones de origen en las ciencias sociales, o excelencia en otros campos refleja lo siguiente: un total fracaso para reclutar y promover profesores meritorios, falta de cultura progresista y libre pensamiento de los estudiantes, la imposibilidad de promover una cultura de debate y el cuestionamiento en las premisas universitarias, y similares. En ese sentido, la UMA refleja a la sociedad musulmana en general también, el vandalismo entre los estudiantes está corroyendo la cultura académica, los modales de los estudiantes en la mesa harán que cualquier visitante sienta vergüenza; los dirigentes sindicales estudiantiles de la UMA han participado en la recolectar el bhatta (extorsión) de las tiendas cercanas y fueron recientemente objeto del ridículo por gastar, en un caso, un lakh de rupias en la compra de agua para una función.

«En India y el extranjero, se entiende que las universidades deben ser administradas por académicos que entienden mejor sus necesidades. Sin embargo, parece ser que las sociedades musulmanas tienen predilección por el islamismo y el autoritarismo, factores evidentes en gobernar las instituciones minoritarias tales como la UMA y la Jamia Millia Islamia de Delhi. El regionalismo, feudalismo y el islamismo están socavando las instituciones educativas musulmanas al norte de India, junto a una falla en el sector de la educación voluntaria. P K Abdul Aziz, sureño de Kerala, que no hablaba urdu y no se doblegaba a los grupos de presión feudales, islamistas y regionales de los hindúes del norte en las instalaciones de la UMA, fue acusado de ser enemigo de urdu y fue obligado a renunciar como VC.

«El 17 de octubre, en la función principal del 196avo cumpleaños de Sir Syed, el vicecanciller retirado de la AMU Teniente General Zameer Uddin Shah se comprometió a convertir la universidad en una ´potencia intelectual´, pero Shah ha rechazado recientemente el camino de la creación de comités de expertos para reclutar académicos. En cambio, ha abusado de los poderes de emergencia para nombrar profesores, sobre todo en los departamentos de estudios de Asia occidental, inglés e ingeniería electrónica – uno de ellos un general de división retirado sin experiencia docente en estudios de Asia occidental, otro ideólogo islamista sin experiencia en investigación en Inglés y un tercero del Jamaat Tabligh sin título en electrónica. Shah, ex subjefe del ejército de India, se ha basado en el reclutamiento de oficiales militares retirados de las oficinas principales, en particular el notable Brig S Ahmad Ali como pro-VC, Gr. Capitán Shahrukh Shamshad como secretario y otro como director de instituto intermedio.

«A pesar de la total ausencia de interferencia del gobierno en el reclutamiento de su vicecanciller, La AMU ha sido dirigida por oficiales retirados de las fuerzas armadas y del servicio administrativo hindú en las últimas décadas. El Dr. Shamim Akhtar, profesor asistente en el departamento de adultos del UMA y de educación superior, dice que la dependencia de Shah en los ex militares fortalece una cultura de nepotismo en las instalaciones universitarias y daña la excelencia académica y la motivación del personal docente cuya ira recientemente le detuvo de nombrar a un militar como el cuidador de la escuela de medicina. Akhtar lamenta que las elecciones para la asociación de maestros se caracterizan por manifestaciones públicas de lealtades regionales y regionalismo – entre aquellos de la UP de oriente y occidente- impide la contratación de profesores meritorios.

«En la medida en que la cultura del feudalismo, el regionalismo y el islamismo se han filtrado en el funcionamiento del UMA, es poco probable que pueda deshacerse de estos agentes corrosivos, pero existe un camino a seguir. En el portal del UMA, un pasaje sobre su fundador denota que la Gaceta Instituto Aligarh, un diario iniciado por Sir Syed, ´consiguió agitar las mentes en la sociedad tradicional musulmana. Cualquiera con un bajo nivel de compromiso hubiese retrocedido ante tal fuerte oposición, pero Sir Syed respondió trayendo otra revista, Tahzibul Akhlaq».

«El reto ahora ante la UMA y los editores de Tahzibul Akhlaq es fomentar una cultura de debate que desafíe las ortodoxias religiosas entre los musulmanes, creando así una base intelectual más amplia por la que los escritores musulmanes reformistas en India puedan avanzar el mensaje de iluminación y reforma de Sir Syed».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.