La clausura por parte de Egipto, de túneles de contrabando de mercancías y armas entre la península del Sinaí y la Franja de Gaza le está costando al grupo terrorista Hamás aproximadamente 230 millones de dólares en pérdidas mensuales, según un alto oficial de esa organización islámica palestina.
El ejército egipcio está realizando una agresiva campaña para terminar con las operaciones de contrabando, sellando los túneles, haciéndolos volar con explosivos e incluso inundándolos.
El viceministro de Economía de Hamás, Hatem Oweida, manfiestó que el cierre de los túneles le está ocasionando graves pérdidas a la industria, el comercio, la agricultura, la construcción y el transporte en la franja de Gaza.
Se estima que centenares de pasajes subterráneos fueron construidos desde 2007 en la angosta frontera que separa a Egipto de Gaza.
Oweida dijo que si no se reabren los túneles, el índice de desocupación podría trepar al 43 por ciento.
Hamás extrae enormes ingresos al imponer impuestos a todas las mercancías que atraviesan los túneles. En el pasado, la industria de los túneles llegó a emplear a 40 mil personas y a generar cerca del 40 por ciento del presupuesto del gobierno de Gaza.
La policía de frontera egipcia reportó, a principios de octubre, que había clausurado 1.055 túneles desde enero de 2011 – 794 de ellos en sólo nueve meses (desde enero de 2013).
Egipto comenzó a destruir los túneles cuando se dio cuenta que el terrorismo islámico que se ha difundido en la península de Sinaí estaba recibiendo refuerzos y provisiones militares a través de los túneles.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.