Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Un Abismo Cultural Entre Israel Y Palestina


banderas-palestina-israel

La noche anterior había un gran festejo en Ramallah para recibir a los 21 prisioneros de los 26 soltados, en la ciudad.

Alrededor de la Muqataa, el centro gubernamental de AP : Cantos, altavoces , amigos, familias, y Abbas levantando con ellos las manos en señal de Victoria.

En Israel, por el contrario, el ambiente estaba triste, por todas aquellas víctimas asesinadas por esos terroristas tratados como héroes ese día.

El NYTimes llamo a esto » un abismo emocional», de alguna manera, es cierto. Un grupo de personas está feliz cuando los asesinos son liberados antes de terminar de cumplir su condena, mientras los otros lloran.

Pero el abismo aquí es más que todo lo que dice el NYT.

De hecho el «abismo emocional» es la señal de una enorme división cultural entre estos dos pueblos que explica mas sobre la ausencia de paz que cualquier conferencia sobre historia, fronteras, refugiados.

Sencillamente, en tanto y cuando los árabes-musulmanes honren a los asesinos, no hay razón alguna para creer que desean el final del conflicto.

Para equilibrar la embarazosa ceremonia de jolgorio en Ramallah por la suelta de los prisioneros se puso en la picota la decisión de Netanyahu de construir 1500 apartamentos en Jerusalem.

De ninguna manera era un gesto para apaciguar a los propios israelíes indignados por la suelta de terroristas. Hasta miembros de su coalición trataron el comentario de cínico. y ellos, como muchos israelíes, consideran normal construir en los barrios judíos ya desde hace 40 años , en su capital, Jerusalem.

Lugares además, que seguirían siendo israelíes mismo si se llegaba a un acuerdo de paz que creara un estado Palestino.

Algunos hubieran preferido una congelación de la construcción antes que la liberación de los asesinos .Y eso también se entiende.

Pero aquí no se trata tanto de saber cómo juega la política Netanyahu ni de como la falsa acusación de construir en Jerusalem pueda ser un obstáculo para la paz.

Es que los dos pueblos en este conflicto parecen estar dirigidos por valores que no solo son contrarios sino que representan un abismo entre civilizaciones.

El foco del nacionalismo palestino no está en construir un estado putativo, haciendo de l un mejor lugar donde vivir, o quizás crear un proceso político que les permitiera expresarse con libertad.

De nada de eso se hablaba en Ramallah mientras su «presidente» elegido por 4 años, pero ya en su 9º año, hacia todo lo posible para equiparar su política con aquellos que han apuñalado, matado y atacado con bombas a judíos y esto, a sangre fría.

Abbas lo hizo porque su cultura política palestina aun venera el derramamiento de sangre como la autentica esencia del patriotismo.

Esta es la razón por la que los terroristas son héroes palestinos en vez de ser los últimos vergonzosos restos de un pasado violento, supuestamente acabado.

Entre los israelíes, hay un debate sobre la sensatez de los asentamientos de Judea Samaria mismo si pocos discuten el derecho de su país en construir en cualquier parte de su Capital.

Pero los israelíes no tratan a esa pequeña minoría de Judíos que han cometido actos de violencia fuera de la ley contra los árabes, como héroes.

Son castigados, no jaleados..

Hasta que no podamos decir lo mismo de los palestinos, no se vislumbra la paz por ningún sitio.

Traducción: Vera Hachuel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.